Logo Autobild.es

Esta es la lección de vida más importante para Marc Márquez, y seguro que te sorprenderá

Marc Márquez | Fuente: Box Repsol

Márquez dejará Repsol Honda a final de temporada para fichar por Gresini Ducati. Haciendo un repaso por su carrera, el piloto nos dice cuál es su lección de vida. 

El icono español de MotoGP, Marc Márquez, dejará Repsol Honda a final de esta temporada 2023. Se trata de un equipo que le ha acompañado prácticamente en casi todo su palmarés, y donde ha cosechado seis títulos mundiales de la categoría reina en la última década. El piloto ha recalcado en varias ocasiones que ha sido la decisión más importante y difícil de su carrera.

Se unió a Honda en 2012, un año antes de convertirse en el campeón mundial de MotoGP más joven en 2013, con tan sólo 20 años. Defendió ese título en 2014, así como terminó haciéndose con cuatro mundiales más en 2016, 2017, 2018 y 2019. 

Desde entonces, le han acompañado unas cuantas lesiones graves, y una caída en el rendimiento de su Honda, en relación con el resto de fabricantes de la parrilla. Todos esos factores le han impedido luchar por un séptimo campeonato de la categoría reina del motociclismo. 

Fernando Alonso y Carlos Sainz

Marc Márquez ficha por Gresini Ducati para 2024

A falta de dos fines de semana para cerrar la temporada de 2023, Marc Márquez ocupa el puesto 14º en la clasificación del campeonato de pilotos, mientras que su compañero de equipo y campeón mundial de 2020, Joan Mir, está en el puesto 22º. 

El español es considerado como uno de los pilotos más talentosos de la Historia de MotoGP, y la próxima temporada se unirá a Gresini Ducati, donde cambiará su arma, en este caso, a una Ducati que actualmente pilotan los tres mejores pilotos del campeonato de esta temporada. 

“Fue la decisión más difícil y más grande de mi carrera, sobre todo porque sales de tu zona de confort, de tu familia, del equipo que te lo dio todo y donde la relación es súper buena”, dijo en una entrevista con CNBC antes de disputar el GP de Malasia. 

Marc Márquez Repsol Honda | Fuente:  Box Repsol
Marc Márquez Repsol Honda | Fuente: Box Repsol

Box Repsol

Márquez cree que Repsol Honda volverá a la cima en algún momento, bien sea cuando él ya no forme parte de él. Sin embargo, ha asegurado que no tiene tiempo de esperar a que la escudería mejore el rendimiento y los resultados de la moto, sobre todo si quiere aprovechar los últimos años que le quedan de su carrera en MotoGP. Sin embargo, prometió darlo todo en las últimas tres carreras de esta temporada 2023 para agradecer a Honda todo lo que le ha dado durante estos años. 

verticalImage1696487260047

El próximo 2024, junto a Gresini Ducati, Márquez pilotará la que es actualmente la moto más dominante de toda la parrilla, y ya ha dejado claro que sabe cuáles son las expectativas que se han creado en torno a dicha noticia, sobre todo entre los espectadores españoles que siguen en deporte. “Si trabajo tendremos una oportunidad en el futuro, pero mi trabajo ahora es salir de esa expectativa y centrarme en mí mismo”, ha declarado el español. 

La lección de vida de Marc Márquez

Marc Márquez ha sufrido varios y grandes accidentes y lesiones graves a lo largo de todos los años que lleva formando parte del espectáculo de la MotoGP, lo cual le ha condicionado a la hora de competir, así como le ha costado varias cirugías y períodos de baja y de reposo. 

Después de todo lo vivido hasta ahora, Márquez ha dejado claro que lo más importante es respetar tu cuerpo. “Quizás la lección más grande o la más importante es respetar tu cuerpo. Porque, al final, todos los deportistas intentamos llevar nuestro cuerpo al límite cuando estás lesionado, intentas ser más rápido en tu recuperación, intentas volver lo antes posible”. 

Tu cuerpo es uno. Si lo cuidas, tendrás más carreras o más años, pero si no cuidas tu condición física, entonces tu carrera será más corta”, añadió el piloto de automovilismo español. Asimismo, ha declarado que la multitud de accidentes que ha sufrido han hecho que haya ajustado su estilo de conducción a lo largo de los años, pero asegura que no sabe conducir si no es al límite de sus capacidades: 

Marc Márquez

“A veces intento conducir de manera tranquila, y lo cierto es que cometo muchos errores porque mi concentración no es la misma, pero cuando realmente me estoy esforzando, es ahí cuando estoy concentrado”. 

“En los momentos duros es donde se aprende más, pero no deseo que nadie pase por ese tipo de situaciones. Es muy difícil tener motivación en ese momento, pero lo más importante es mantener las rutinas, y eso es un trabajo real: mantener la rutina pensando que todo será mejor en el futuro”, concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.