Logo Autobild.es

Marc Márquez sufre diplopía y dice adiós a la temporada

Marc Márquez

Es la misma lesió que le impidió pelear por el título de Moto2 en 2011.

"Son momentos duros...", así ha comenzado Marc Márquez el que, probablemente, sea el tweet más duro que haya escrito en los últimos meses. Después de afrontar una recuperación que le ha mantenido casi un año alejado de los circuitos, cuando ya empezaba a ser 'el de antes', el piloto de Cervera ha vuelto a lesionarse y se perderá el final de la temporada 2021 de MotoGP.

Esta vez no es una lesión que le impida andar o moverse con normalidad, ni tampoco se ha roto un hueso que tenga que soldar. Después de su caída mientras entrenaba el pasado 30 de octubre, Márquez vuelve a sufrir diplopía, una alteración visual que le hace ver doble. Es la misma afección que ya sufrió en 2011 y que le hizo pasar por uno de los peores momentos de su carrera.

En aquel entonces, el piloto catalán sufrió una contusión cerebral en plena pelea por el título de Moto2. En Sepang (Malasia), tras un accidente en los entrenamientos, no pudo competir al no superar los exámenes médicos previos y sufrir visión borrosa. Tampoco pudo correr en Valencia y el título recayó en manos de Stefan Bradl. 

Márquez temió no volver a poder subirse a la moto de nuevo. Tardó hasta cuatro meses en recuperar la visión normal y atravesó los momentos más duros de su carrera. Milagrosamente, se puso en manos de un doctor experto en neuroftalmología como Bernardo Sánchez Dalmau y pudo comenzar la temporada. Ganó la primera carrera en Qatar y se proclamó campeón de Moto2 al término de aquel año.

No era la primera vez que le pasaba algo así. Cuando corría en el Campeonato de España de Velocidad (CEV), Marc también sufrió diplopía tras una caida, pero esta vez recuperó la visión normal en tan solo cuatro días.

"Parece que llueva sobre mojado", continúa Márquez en su tweet de esta mañana. "Tras visitar al Dr.Sánchez Dalmau se ha confirmado un nuevo episodio de diplopía (visión doble) igual que en 2011. Toca paciencia, pero si una cosa he aprendido es afrontar las adversidades con positividad. Gracias por el apoyo", añadió.

Márquez, en buenas manos

Marc Márquez

Márquez llegó a a la consulta del Dr. Sánchez Dalmau en 2011 por recomendación de su representante, Emilio Alzamora, tras la persistencia de la visión doble. El doctor le operó en enero de 2012 (a falta de dos meses para el inicio de la siguiente temporada) y todo salió bien, pero según llegó a confesar en una entrevista posterior a Marca, él también temió que su paciente no volviera a competir.

Ahora, declara: "La exploración realizada a Marc Márquez tras el traumatismo que se produjo, ha confirmado que el piloto presenta diplopía (visión doble) y ha puesto de manifiesto una parálisis del cuarto nervio derecho con afectación del músculo oblicuo superior derecho", se puede leer en el comunicado emitido hoy por el equipo Repsol Honda.

"Se ha optado por realizar un tratamiento conservador con controles periódicos para seguir la evolución clínica. Este cuarto nervio derecho es el que ya se lesionó en el año 2011", añade.

Está previsto que la temporada 2022 de MotoGP comience el 6 de marzo en Qatar. Hasta entonces, Márquez tiene casi cinco meses para recuperarse y volver a la parrilla. ¡Fuerza, Marc!

Etiquetas: Marc Márquez

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.