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MotoGP ‘copia’ a la F1: así es su nueva carrera al Sprint

Joan Mir MotoGP

Este fin de semana se celebra en Portugal la primera cita de la temporada 2023 de MotoGP, y la categoría estrena formato.

La categoría reina del Mundial de Motociclismo, MotoGP, estrena formato en la primera cita de la temporada 2023, el Gran Premio de Portugal. Al igual que la Fórmula 1 hizo hace un par de temporadas, MotoGP ha introducido una carrera adicional al Sprint que se celebrará los sábados. A diferencia de la F1, la carrera corta tendrá lugar en cada Gran Premio y no en citas seleccionadas.

MotoGP ha buscado la manera de controlar y evitar la pérdida de audiencia e interés en el campeonato, provocada en parte debido a la retirada de los pilotos más carismáticos de la era reciente de la categoría, como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa... y a la ausencia de Marc Márquez por las lesiones.

Dorna, la organizadora del Mundial de Motociclismo, ha explorado distintas opciones para dar un mayor espectáculo los fines de semana de carreras y por ello anunció por sorpresa durante el pasado verano que MotoGP tendría dos carreras en cada Gran Premio, una corta al Sprint y otra principal como la que todos conocemos, el domingo.

El formato será ligeramente distinto al de la Fórmula 1, no solo porque en la categoría reina del automovilismo 'solo' celebra seis Grandes Premios con formato al Sprint y MotoGP ha confiado en esta modalidad para todas las carreras de su calendario, sino porque - a diferencia de la F1 -, lo que ocurra en la carrera al Sprint, no afectará a la parrilla del domingo.

¿Cómo es la carrera al Sprint de MotoGP?

La carrera al Sprint será solo para MotoGP, no para Moto 3 ni para Moto 2, y se celebrará generalmente los sábados a las 15:00h locales, salvo en Kazajistán y en Qatar, que tendrán lugar a las 16:00h y 20:00h locales respectivamente. Las carreras al Sprint tendrán la mitad de la longitud de los Grandes Premios; en Portugal, por ejemplo, la carrera al Sprint tendrá 12 vueltas y el Gran Premio, 25.

El formato del fin de semana varía con respecto a lo que hemos visto hasta ahora en MotoGP. Los viernes se disputarán los Entrenamientos LIbres 1 y Entrenamientos Libres 2, y en base a los resultados se decidirá quién pasa directamente a la Q2 de la clasificación y quién debe pasar por la repesca. Se suprimen los Libres 3.

Ducati MotoGP

El sábado, en la sesión de clasificación, los pilotos lucharán por la 'pole position', y quien la consiga tendrá la primera posición en la parrilla tanto para la carrera al Sprint de esa tarde como para la principal del domingo, y por tanto, las posiciones de salida serán las mismas en las dos carreras. 

Además, también a diferencia de la F1, los resultados de la carrera al Sprint no comprometerán la prueba del domingo y por ello los pilotos podrán ir a tope, sin temor a echar por tierra sus posibilidades en el Gran Premio.

Como se disputarán la mitad de vueltas en la carrera al Sprint del sábado, se otorgarán la mitad de puntos en juego para los nueve primeros clasificados (el primero recibirá 12 puntos, el segundo 9, el tercero 7, en cuarto 6... y así hasta el noveno, que se lleva uno). Los pilotos saldrán a la carrera con 12 litros de combustible en vez de los 22 que hay para el GP. 

No habrá neumáticos ni motores extra durante la temporada, ya que al eliminar los Libres 3, no se incrementa el kilometraje.

El otro 'guiño' a la F1, en los créditos de inicio de MotoGP

Está claro que MotoGP, tras ver los buenos resultados que ha tenido la estrategia que Liberty Media ha llevado a cabo con la F1 para acercarla a nuevas generaciones, está tratando de copiar su forma de hacer las cosas. 

Más allá de las carreras al Sprint, ya se ha hecho el experimento de lanzar en Amazon una serie similar a 'Drive to Survive', y también se estrenan este año los créditos iniciales de las carreras que podrás ver más arriba... y que te recordarán mucho a los de la Fórmula 1.

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