Logo Autobild.es

Domenicali, CEO de la F1: "Madrid propone un proyecto nuevo e interesante"

Stefano Domenicali

Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la F1, habla abiertamente sobre la posibilidad de que Madrid vuelva a acoger un Gran Premio de F1 más de cuatro décadas después.

Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la Fórmula 1, ha pasado por nuestro país esta semana para participar en el acto  "Eventos Quo Vadis?", que se ha celebrado en Pamplona. Allí, el italiano habló del proyecto que existe para que Madrid vuelva a acoger una carrera de la categoría reina del automovilismo, y lo definió como "nuevo e interesante".

Coincidiendo con Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de MotoGP, Domenicali ha mantenido diversas reuniones durante los dos días que han pasado en Navarra, entre ellas con diversas empresas locales o con María Chivite, presidenta del Gobierno foral. Asimismo, participó en la mesa "Industria global, espectáculo sin límites".

Posteriormente, según recoge el diario MARCA, el italiano, exjefe del equipo Ferrari de F1, valoró la propuesta que ha realizado Madrid para recuperar el Gran Premio de Fórmula 1, que no acoge desde que en el Circuito del Jarama se celebrase el GP de España de 1981. 

Domenicali no quiso, ni mucho menos, 'molestar' a la organización del actual GP de España, que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y por ello, antes de referirse a la propuesta de la capital española, reiteró que "para los próximos años, tenemos un acuerdo con el circuito de Barcelona, con el que, obviamente, estamos muy contentos".

"Madrid nos ha propuesto un proyecto nuevo, interesante, que tendrá que ser desarrollado en el futuro para entender si ese proyecto podrá ser sostenible desde un punto de vista técnico y económico. Por lo tanto, lo que puedo confirmar es que esto demuestra todo lo que está creciendo la Fórmula 1 en popularidad en España, también, lógicamente, por Fernando Alonso y Carlos Sainz", comentó.

Las razones de Ayuso para recuperar la F1 en Madrid

IFEMA, con más posibilidades que el Jarama

Desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de que la Fórmula 1 regrese a Madrid, ha habido dos proyectos que se han rumoreado como posible sede de la carrera en la capital, uno es renovar el Circuito del Jarama, y otro montar un trazado urbano en los alrededores de IFEMA. 

"Creo que, en este momento, la posibilidad que hemos visto es más por el IFEMA que no por el Jarama", confesó Domenicali.

Precisamente en este recinto se celebrará a partir del próximo mes de marzo la primera exhibición oficial que organiza la Fórmula 1, con monoplazas y piezas históricas de la categoría reina, muestra del interés que existe en la capital por acoger un Gran Premio de F1 y de la buena sintonía que existe con la capital.

Calendario de F1 2023: 24 carreras y muchas novedades

A pesar de esa buena relación entre Madrid y la F1, todavía estaríamos muy lejos de cerrar la celebración de un Gran Premio. El propio Domenicali dejó caer que la coincidencia entre Barcelona y Madrid en el calendario sería muy complicada, por lo que tendría que haber un relevo - o quién sabe si una alternancia - desde 2026 en adelante.

"Viendo cómo estamos creciendo en todo el mundo, tener dos grandes premios en el mismo país es muy difícil en Europa. En otras partes del mundo, como Estados Unidos, las dimensiones son totalmente diferentes. Creo que la realidad que representa nuestro crecimiento nos dice que es muy difícil, pero nunca digas nunca jamás", comentó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.