Logo Autobild.es

Las razones de Ayuso para recuperar la F1 en Madrid

Ayuso Jarama

Ayuso está convencida de que la celebración de una carrera en Madrid sería todo un éxito.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado las razones por las que Madrid está interesada en recuperar la Fórmula 1. Desde hace años se ha rumoreado que la capital española ha tenido la intención de organizar una carrera después de cuatro décadas sin el Gran Premio de España, y ahora por primera vez parece existir un proyecto con apoyo oficial y más realista.

Madrid compartió su 'sueño' con el máximo responsable de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, a quien envió una carta invitándole el pasado mes de junio a visitar la ciudad para celebrar una reunión. 

La situación ha avanzado rápidamente y ya se da por hecho que, tras unos primeros contactos entre Carmelo Sanz de Barros (presidente del RACE y del Senado de la FIA), Mohammed Ben Sulayem (Presidente de la FIA) y el propio Domenicali, el Circuito del Jarama es el escenario ideal para el regreso de las carreras de F1 a Madrid.

Para ello, el Circuito del Jarama debería ser reformado, como por ejemplo lo ha sido Zandvoort (del mismo diseñador), que en 2021 recuperó la F1 también después de varias décadas. Quienes estuvieron a cargo de esa adaptación, ya han dicho que una reforma del Jarama es perfectamente viable.

Isabel Díaz Ayuso está al tanto de todas las conversaciones y reuniones que se producen en este sentido y hoy mismo ha hablado de la posibilidad de que la Fórmula 1 vuelva a Madrid, confirmando que el proyecto sigue en marcha. También ha señalado que su intención no es, ni mucho menos, quitar el espacio en el calendario de F1 al Circuit de Barcelona-Catalunya, que tiene contrato hasta 2026.

Un agricultor cordobés construye un F1... ¡y quiere probarlo en circuito!

Jarama F1 1980

Ayuso: "Un Gran Premio de F1 en Madrid sería un éxito"

Ayuso ha explicado que "las conversaciones (con la F1) están muy al comienzo" y, al mismo tiempo, ha desvelado que "la FIA está interesado y estamos trabajando con ella para analizar cómo debemos comenzar esta importante aventura". 

No desveló, sin embargo, que el Jarama fuese el trazado madrileño elegido, aunque sería lo lógico, ya que sus costes de modificación pueden llegar a ser tres veces inferiores a los de hacer un circuito urbano desde cero en otro lugar que se ha rumoreado, como IFEMA. 

Otra de las posibilidades podría ser el proyecto de Circuito de Morata de Tajuña, pero al fin y al cabo también sería empezar desde cero, pues la instalación está sin construir.

Sobre la 'rivalidad' que existiría con el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha acogido el GP de España de F1 desde 1992 de forma ininterrumpida y tiene contrato hasta 2026, Ayuso asegura que esa rivalidad en realidad no existe. Y apunta a que España - como Italia o EEUU - podría llegar a tener dos grandes premios. ¿Sería posible un Gran Premio de Madrid?

"España puede tener dos Grandes Premios o puede no tener ninguno. No queremos competir con nadie, no lo hacemos en detrimento de Cataluña", aseguró. Además, Ayuso destacó los motivos por los que Madrid quiere la Fórmula 1. "Es un motor económico, la Fórmula 1 tiene mucha afición y atrae al turismo", dijo.

Ayuso comentó que ahora la intención es "hablar con todas las instituciones públicas y privadas que tienen relación con estos certámenes para que (la F1) también esté en Madrid". De esta forma, podrá conocer la viabilidad de un proyecto que, de hacerse realidad, "estoy convencida de que sería todo un éxito".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.