Logo Autobild.es

¿Regresará la F1 al Jarama? Técnicamente es posible

GP Jarama 1981

La última carrera de F1 en el Jarama se celebró en 1981.

Los planes de Madrid para recuperar la F1 siguen adelante, y renovar el Circuito del Jarama es ahora la principal opción para conseguirlo después de más de 40 años de la última visita de la categoría reina al trazado. Lejos de parecer una simple ilusión, los primeros contactos entre la FIA y el RACE (propietario del circuito), ya se han producido, con vistas a recuperar el Gran Premio en 2027.

Para que el Jarama vuelva al calendario de la Fórmula 1, habría que realizar una profunda remodelación del circuito, similar a la que se ha realizado en Zandvoort para que este histórico trazado - diseñado por John Hugenholtz, al igual que el Jarama - también pudiera regresar a la F1 como hizo en 2021, después de la friolera de 36 temporadas ausente.

A cargo de la remodelación estuvo Jarno Zaffelli, de la empresa Dromo, quien considera que la adaptación del Jarama a la F1 actual también es perfectamente viable. “Nosotros estamos trabajando con muchos circuitos que tienen las mismas características que el Jarama. No solo en Europa, sino prácticamente en todo el mundo", ha declarado en una entrevista a Autopista.

"Nosotros no partimos de una hoja en blanco, sino que tratamos de aprovechar todo lo que hay, dotarlo de seguridad, pero mantener la misma esencia y que el trazado no pierda su identidad. No hay que rehacer las cosas para que sean perfectas, sino, según nosotros, ha de tener las mismas dificultades que tenía anteriormente, con las mejoras necesarias para adecuarlo a la actualidad", añade.

El propio Zaffelli ya ha mantenido conversaciones con Stefano Domenicali (presidente de la F1), Mohamed Ben Sulayem (presidente de la FIA) y Carmelo Sanz de Barros (presidente del Senado de la FIA y del RACE), acerca de la viabilidad de la remodelación del Jarama.

La adecuación del trazado podría costar entre 40 y 50 millones de euros, y durar tres o cuatro años, según publica el diario Marca. La inversión de la Comunidad de Madrid, que ya escribió una carta pidiendo una reunión a Domenicali hace unos meses y que apoya al circuito con su patrocinio, será clave para que el proyecto salga adelante.

Fernando Alonso se ve con más de 400 carreras en F1

F1 Jarama

El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato con la Fórmula 1 hasta finales del año 2026, cuando podría entrar en juego el Jarama y Madrid si consiguen hacer realidad un plan ambicioso que adaptaría el trazado madrileño a los nuevos tiempos. 

Entre las modificaciones podrían encontrarse una ampliación, pasando de los 3,8 a los 4,1 kilómetros, una mejoría de las gradas, las escapatorias y por supuesto los accesos.

Antes de que el "nuevo" Jarama sea una realidad, todavía habría que solucionar muchos flecos, como por ejemplo el político para garantizar la implicación económica de la Comunidad o el medioambiental, puesto que no se puede olvidar que el trazado se encuentra en una zona con varias urbanizaciones donde históricamente ha habido oposición a una mayor actividad del circuito debido al ruido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.