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La FIA da un motor extra a los equipos para esta temporada

Carrera Australia F1

Los equipos tendrán un motor extra en 2023.

La FIA ha aprobado la utilización de un motor extra para esta temporada, así como de otros elementos de la unidad de potencia, lo que ayudará a que los pilotos y equipos de la parrilla puedan competir sin temor a recibir tantas penalizaciones, aunque en algunos casos eso será una tarea realmente complicada. Sin ir más lejos, Charles Leclerc y Sergio Pérez ya han penalizado.

En su última reunión, donde se aprobó el cambio de formato de carrera al Sprint de Fórmula 1 de cara al Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana, la FIA también anunció que los equipos dispondrán de una serie de elementos extra en sus unidades de potencia a lo largo de esta larga temporada de 23 carreras, con el objetivo de evitar problemas de fiabilidad y penalizaciones 'masivas'.

Gracias a esta medida, cada coche podrá montar hasta cuatro motores térmicos, así como cuatro unidades de turbo, MGU-H y MGU-K. Por otro lado, el límite en las baterías y centralita electrónica se mantiene en dos unidades, y el turbo en ocho elementos de sus partes separadas.

Con el cambio de formato en las seis carreras al sprint que se disputarán este año, donde habrá una segunda clasificación independiente y una carrera que no afecta al Gran Premio principal, con el extra de rendimiento que ello conlleva, tenía lógica que fuese así para evitar que los equipos recorten su potencia o reserven su mecánica. Lo que a la F1 le interesa, al fin y al cabo, es dar espectáculo.

Clasificación Mundial F1 2023 | Pilotos y Equipos actualizados

Esta temporada, a pesar de haberse disputado solo tres carreras, dos pilotos 'top' como Charles Leclerc y Sergio Pérez ya han recibido penalizaciones. Los dos han utilizado su tercera unidad de centralita electrónica y, en el caso de 'Checo', también ha montado sus terceras baterías. En la última carrera, sin ir más lejos, George Russell también sufrió la rotura de su motor.

En su segundo año con estos motores 'congelados', los equipos continúan sufriendo con la fiabilidad, en parte porque saben que han de sacar el máximo rendimiento de los mismos para luchar en una parrilla tan igualada. Los motoristas, eso sí, han podido mejorar el software con el objetivo de garantizar la durabilidad y rendimiento de las unidades, pero como vemos sigue sin ser así.

Esta unidad extra de motor y elementos como el MGU-K y MGU-H sí que pueden evitar que haya una sangría de penalizaciones en el resto de la temporada, pues al fin y al cabo con una unidad las escuderías tienen un mayor margen. Para ellas, seguro que se sigue quedando corto... 

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