Logo Autobild.es

Clasificación Mundial F1 2023: Así acaba la temporada

Las Vegas F1

Estos son los puntos que ha sumado cada piloto y cada equipo en el Mundial de Fórmula 1 2023.

La temporada 2023 de Fórmula 1 prometía ofrecernos una preciosa y ajustada batalla carrera a carrera. 

Venimos de un año dominado por Max Verstappen y Red Bull, que este año han vuelto a ser los mejores; sin embargo, las diferencias entre hasta cuatro equipos - Red Bull, Mercedes, Ferrari y Aston Martin - debían tender a reducirse esta temporada... aunque Red Bull y Max, con su superioridad, han vuelto a impedir que nadie le tosa.

A lo largo del curso, se han celebrado un total de 22 carreras, comenzando con el Gran Premio de Bahréin, el fin de semana del 3 al 5 de marzo. Después, la categoría reina del automovilismo ha recorrido nada menos que 20 países hasta el 26 de noviembre, que ha cerrado la temporada con el Gran Premio de Abu Dhabi.

A continuación verás la clasificación con la que ha terminado la temporada 2023 de Fórmula 1.

Campeonato de Pilotos de F1 2023

PosiciónPilotoEquipoPuntos
Max VerstappenRed Bull575
Sergio PérezRed Bull285
Lewis HamiltonMercedes234
Fernando AlonsoAston Martin206
Charles LeclercFerrari206
Lando NorrisMcLaren205
Carlos SainzFerrari200
George RussellMercedes175
Oscar PiastriMcLaren97
10ºLance StrollAston Martin74
11ºPierre GaslyAlpine62
12ºEsteban OconAlpine58
13ºAlexander AlbonWilliams27
14ºYuki TsunodaAlphaTauri17
15ºValtteri BottasAlfa Romeo10
16ºNico HülkenbergHaas9
17ºDaniel RicciardoAlphaTauri6
18ºGuanyu ZhouAlfa Romeo6
19ºKevin MagnussenHaas3
20ºLiam LawsonAlphaTauri2
21ºLogan SargeantWilliams1
22ºNyck de VriesAlphaTauri0
 

Campeonato de Equipos de F1 2023

PosiciónEquipoPuntos
Red Bull860
Mercedes409
Ferrari406
McLaren302
Aston Martin280
Alpine120
Williams28
AlphaTauri25
Alfa Romeo16
10ºHaas12
 

Así va la temporada de F1 2023

Carrera GP Abu Dhabi

La carrera de Abu Dhabi pone fin a la temporada con la decimonovena victoria del año de Max Verstappen. El piloto holandés superó a Charles Leclerc y a George Russell, despidiendo de esta forma su temporada de dominio.

Fernando Alonso, que acabó séptimo, reunió los puntos necesarios para acabar en el cuarto puesto del Mundial de Pilotos. Carlos Sainz, por otra parte, abandonó tras llevar a cabo una estrategia centrada en la esperanza de que saliera un safety car.

Carrera GP Las Vegas

Victoria de Max Verstappen en una entretenida carrera de Las Vegas, tras batir a Charles Leclerc y Sergio Pérez. El holandés esta vez no lo tuvo nada fácil, ya que más allá de salir segundo, se vio afectado por una penalización de cinco segundos por sacar de pista a Leclerc, y por un toque con Russell.

Carlos Sainz fue sexto y Fernando Alonso, después de un trompo en la salida, acabó la carrera en la novena posición, en la misma que había comenzado la cita.

Carrera GP Brasil F1 2023

Max Verstappen se alza con la victoria en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, pero la prueba ha estado protagonizado por el luchado podio de Fernando Alonso, tras una espectacular batalla con Sergio Pérez.

Alonso finalizó tercero, regresando a un podio que llevaba sin pisar más de dos meses. Carlos Sainz finalizó sexto.

Carrera GP México F1 2023

Nueva victoria de Max Verstappen, que bate a Lewis Hamilton por 13,8 segundos y a Charles Leclerc por más de veinte. Sergio Pérez quiso estar en la batalla por el triunfo en su carrera de casa, pero el piloto mexicano sufrió un toque con Leclerc en la arrancada que le obligó a abandonar a las primeras de cambio.

Carlos Sainz finalizó en la cuarta posición, mientras que Fernando Alonso se vio obligado a abandonar debido a un problema en su monoplaza.

Carrera GP EEUU F1 2023

Sufrida victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de EEUU de F1, no solo porque saliera sexto, sino por un problema de frenos en su Red Bull. Acabó con poco más de dos segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton, y Lando Norris completó el podio.

Carlos Sainz terminó cuarto, soñando con el podio, y Fernando Alonso se vio obligado a abandonar cuando estaba en los puntos - había remontado desde el pit-lane -, debido a un problema en el fondo de su monoplaza. Lee nuestro resumen aquí.

Carrera GP Qatar F1 2023

Max Verstappen gana su tercer título en la carrera al Sprint de Qatar y logra la victoria en el Gran Premio. El ya tricampeón mundial suma y sigue: solo se le han escapado tres triunfos en lo que va de curso. Piastri, que ganó la carrera del sábado, finalizó segundo en el GP del domingo, con Lando Norris en el tercer lugar del podio.

Fernando Alonso finalizó sexto en Qatar, y Carlos Sainz no pudo salir a la carrera, debido a un problema en el sistema de combustible de su monoplaza.

Carrera GP Japón F1 2023

Después de los sorprendentes resultados del GP de Singapur, Max Verstappen vuelve a la senda triunfal en Japón, donde el holandés ha arrasado y superado a los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, que ha logrado su primer podio en la categoría reina del automovilismo.

Carlos Sainz ha finalizado en la sexta posición, y Fernando Alonso ha sido octavo, en una carrera en la que sorprendió con una espectacular salida. Red Bull se proclamó campeón de constructores por sexta vez en su historia.

Carrera GP Singapur F1 2023

Espectacular victoria de Carlos Sainz en el Gran Premio de Singapur, donde el español ha batido a Lando Norris y a Lewis Hamilton en una carrera muy inteligente por parte del piloto de Ferrari. El final de la prueba fue de infarto, con un Sainz que se defendía de los Mercedes metiendo a Norris en su zona de DRS.

Fernando Alonso no ha puntuado por primera vez esta temporada, en una carrera donde le ha ocurrido de todo, con una sanción por cruzar la línea de entrada en boxes, una salida de pista, una mala parada en boxes y, sobre todo, por falta de ritmo.

Carrera GP Italia F1 2023

Victoria de Max Verstappen seguido por Sergio Pérez y por un combativo Carlos Sainz, que tras salir desde la pole position el piloto madrileño no pudo aguantar en el primer puesto de la carrera. Para Max, esta es la décima victoria seguida de la temporada, suma y sigue, directo hacia el título.

Fernando Alonso, sin ritmo en su monoplaza, ha finalizado en el noveno puesto y se lleva a casa dos puntos.

Carrera GP Países Bajos F1 2023

Espectacular carrera de principio a fin en el Circuito de Zandvoort, con lluvia, banderas amarillas, safety car y hasta una larga bandera roja. Max Verstappen ha logrado la victoria, seguido por un brillante Fernando Alonso, que además hizo la vuelta rápida y fue elegido el mejor piloto del día.

Pierre Gasly completó el podio después de una magnífica carrera y una sanción a Sergio Pérez por superar la velocidad en el pit-lane. Carlos Sainz cruzó la línea de meta en el quinto puesto. Este es nuestro resumen de la carrera.

Carrera GP Bélgica F1 2023

Max Verstappen suma y sigue, a pesar de haber salido desde la sexta posición por haber montado una nueva caja de cambios. Eso no impidió, sin embargo, que antes del ecuador de la carrera el holandés se colocase en la primera posición, superando a su compañero, Sergio Pérez.

Carlos Sainz, que había salido cuarto, abandonó tras un toque con Oscar Piastri en la arrancada... y Fernando Alonso remontó desde el noveno hasta un buen quinto puesto. Lee nuestro resumen aquí

Carrera GP Hungría F1 2023

Victoria incontestable de Max Verstappen en el Gran Premio de Hungría. La pole de Hamilton no fue suficiente para evitar un triunfo del holandés con más de medio minuto de ventaja sobre Lando Norris y Sergio Pérez. 

Carlos Sainz finalizó en la octava posición, seguido por Fernando Alonso en la novena. Ninguno de los españoles tuvo ritmo en esta carrera, donde se vieron superados por los Mercedes, McLaren y también Red Bull. 

Carrera GP Gran Bretaña F1 2023

Triunfo una vez más, y ya van ocho, de Max Verstappen en Silverstone. El piloto holandés superó a dos pilotos locales, Lando Norris y Lewis Hamilton, para lograr la victoria. En la salida, Norris con su sorprendente McLaren incluso se permitió liderar la carrera, pero tras un par de vueltas, con la apertura del DRS, Max recuperó el primer puesto.

Carrera difícil para los españoles. Fernando Alonso finalizó en la séptima posición y Carlos Sainz fue décimo. Ambos guardaban esperanzas en Hungría, siguiente cita, con un circuito muy diferente.

Carrera GP Austria F1 2023

Otra victoria incontestable de Max Verstappen. El piloto holandés batió a Charles Leclerc y a Sergio Pérez, mientras que Carlos Sainz rozó el podio al finalizar en la cuarta posición. Fernando Alonso solo pudo ser sexto, en una carrera que recordó a la de Barcelona, donde el Aston Martin AMR23 estuvo alejado de Ferrari, Red Bull y también esta vez de McLaren.

Tras la carrera, la FIA sancionó a varios pilotos por superar los límites de la pista, entre ellos a Carlos Sainz, que pasó de cuarto a sexto, provocando que Fernando Alonso finalizase quinto.

Verstappen y Red Bull arrasaron en casa, pues también lograron la victoria en la carrera al sprint del sábado y las dos 'poles' en juego. En ella Sainz fue tercero y Alonso quinto. 

Carrera GP Canadá F1 2023

Nueva victoria de Max Verstappen desde la 'pole position', pero esta vez el Red Bull no logró poner 20 segundos de por medio entre él y su perseguidor, Fernando Alonso. El piloto asturiano, con mejoras en su Aston Martin F1, incluso llegó a igualar los tiempos de Verstappen en algunos momentos de la carrera. Al final, Alonso se quedó a algo más de nueve segundos.

Fernando y Lewis Hamilton nos brindaron una bonita batalla que venció Alonso para finalizar segundo por delante de su excompañero de equipo. Carlos Sainz consiguió remontar desde el undécimo hasta el quinto puesto, en un día en el que Ferrari arriesgó con una estrategia a una parada.

Carrera GP España F1 2023

Max Verstappen domina el Gran Premio de España de F1 2023, donde ha endosado 24 segundos a su principal perseguidor, el británico Lewis Hamilton. El compañero de éste, George Russell, completó el podio, en una gran carrera para el equipo Mercedes. Carlos Sainz, que trató de poner contra las cuerdas a Verstappen la salida, solo pudo ser quinto, tras Sergio Pérez.

Fernando Alonso, sin ritmo al inicio de la carrera, vio la bandera a cuadros en la séptima posición, justo detrás de su compañero, Lance Stroll. El equipo Aston Martin mira de cerca la sorprendente mejoría de Mercedes, que podrían pasar a ser sus principales rivales en las próximas carreras.

Carrera GP Mónaco F1 2023

Max Verstappen conquista la victoria en las calles de Montecarlo para ampliar su ventaja al frente del Mundial de F1 hasta los 39 puntos de ventaja sobre Sergio Pérez. Fernando Alonso lo dio todo desde el segundo puesto, pero una vez más, el Red Bull fue muy superior. El asturiano, con estrategia diferente y la elección de goma media cuando estaba lloviendo, impidió que Alonso lograse la 33.

En el Mundial, eso sí, Fernando recorta distancia a Pérez, quedándose a 12 puntos del mexicano. Carlos Sainz vio la bandera a cuadros en el octavo lugar.

Carrera GP Miami F1 2023

Espectacular remontada de Max Verstappen desde el noveno puesto de la parrilla hasta la victoria en el Autódromo de Miami. El holandés realizó una gran gestión de sus neumáticos durante la prueba, comenzando con una estrategia diferente y neumáticos duros en vez de los medios que habían elegido los líderes: su única parada fue a once vueltas del final.

Con goma nueva, Verstappen superó a Pérez para lograr el triunfo y ampliar su ventaja al frente del campeonato. Fernando Alonso volvió a ser el mejor del resto y cruzó la línea de meta en la tercera posición, con Carlos Sainz en el quinto lugar.

Carrera GP Azerbaiyán F1 2023

Sergio Pérez domina en Azerbaiyán durante el fin de semana, logrando la victoria tanto en la carrera al sprint como el domingo en el Gran Premio. El mexicano bate a su compañero Max Versappen y se queda a solo seis puntos del holandés en la batalla por el Mundial.

Fernando Alonso, con un sexto y un cuarto puesto, completa un buen fin de semana que comenzó con problemas en su DRS, lo que comprometió su resultado en las dos sesiones de clasificación. Carlos Sainz, por otro lado, acaba quinto en las dos pruebas.

Carrera GP Australia F1 2023

Victoria de Max Verstappen en un caótico Gran Premio de Australia de F1 2023, que tuvo numerosos incidentes y abandonos, puesto que solo acabaron 12 coches. Fernando Alonso, tercero, volvió a subir al podio tras Lewis Hamilton (2º).

Carlos Sainz fue sancionado con cinco segundos tras provocar un accidente con Fernando Alonso en una discutida resalida tras una bandera roja a dos vueltas del final de la carrera. Este castigo mandó a Carlos al último puesto de la carrera. Sigue leyendo sobre la carrera de Australia.

Carrera GP Arabia Saudí F1 2023

Dominio total de Red Bull por segunda carrera consecutiva. Victoria incontestable de Sergio Pérez, seguido de Max Verstappen, que remontó desde el decimoquinto puesto de la parrilla tras caer en Q2 por la rotura de un palier. 

Fernando Alonso completó inicialmente el podio del GP de Arabia Saudí, pero una sanción de 10 segundos posterior a la carrera por no haber cumplido debidamente una penalización de cinco segundos en boxes, le hizo caer al cuarto lugar tras George Russell. Sin embargo, la protesta de Aston Martin le devolvió al tercer puesto. Carlos Sainz finalizó sexto.

Carrera GP Bahréin F1 2023

Max Verstappen se alza con la victoria en el Gran Premio de Bahréin de F1 2023, seguido por Sergio Pérez y Fernando Alonso, que ha completado una espectacular carrera desde el quinto lugar. 

El asturiano se divirtió y adelantó a pilotos como George Russell, Lewis Hamilton y Carlos Sainz para acabar tercero en su debut con la escudería británica. Sainz vio la bandera a cuadros en el cuarto lugar.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.