Logo Autobild.es

Max Verstappen gana en Canadá y Alonso (2º) cada vez está más cerca

Salida GP Canada 2023

Max Verstappen lideró de principio a fin, pero esta vez Aston Martin y Mercedes no estuvieron tan lejos.

Fernando Alonso brilla en el Gran Premio Canadá, en una carrera donde tuvo que recuperar una posición perdida con Lewis Hamilton en la salida para finalizar segundo tras Max Verstappen e igualar su mejor resultado de la temporada. El asturiano incluso pudo permitirse rodar en los tiempos de Verstappen, buena muestra de que las mejoras en el Aston Martin funcionan.

Para Verstappen, esta ha sido la sexta victoria de la temporada, lo que le permite continuar acercándose a su tercer Mundial, una batalla en la que parece no tener rival. Carlos Sainz, con una buena estrategia de Ferrari, ha finalizado en la quinta posición, remontando desde el undécimo lugar.

Así va el Mundial de Pilotos y Equipos en 2023

Desde la salida, Max Verstappen defendió su quinta 'pole position' de la temporada como mejor sabe hacer y sin errores. El piloto holandés mantuvo la cabeza de la carrera, pero Fernando Alonso no pudo conservar el segundo lugar desde el que salió, al ser superado por Lewis Hamilton en los primeros metros de carrera. Alonso se enganchó al tren de los dos primeros y comenzó su persecución al británico.

Fernando empezó a exprimir su Aston Martin AMR23, llegando a rozar el muro en la cuarta vuelta, pero eso no le impidió ir a por el piloto de Mercedes. 

Tras un virtual safety car por el abandono de Logan Sargeant y de un coche de seguridad por un fuerte golpe con el muro de George Russell, Alonso sacó el máximo de las mejoras introducidas en su monoplaza para superar a Hamilton en una espectacular maniobra en la recta de atrás en la vuelta 22, dejando en el olvido el resultado de Barcelona, donde Mercedes fue superior al Aston Martin.

Alonso consiguió poner tierra de por medio y crear una ventaja de un par de segundos sobre Hamilton, y rápidamente comenzó a escaparse del que fuese su compañero. Ambos estuvieron a punto de tocarse en el pit-lane justo antes del adelantamiento, en lo que podría haber sido un 'unsafe release', pero la FIA decidió no sancionarlo.

Desde que volvió a la segunda posición, Alonso comenzó a rodar sorprendentemente en los tiempos de un Verstappen que no logró escaparse a más de cinco segundos. Tras la segunda parada en boxes de los tres primeros (Verstappen, Alonso y Hamilton), Fernando incluso se permitió reducir la distancia hasta los cuatro segundos con Max... hasta que sufrió una salida de pista en la que se dejó un segundo.

Alonso, además, estaba completando su tercer stint con un neumático más lento que el de los dos líderes. El asturiano había tenido que montar la goma dura en su segunda parada en la vuelta 42 (la primera fue durante el safety car), a diferencia de Verstappen y Hamilton, que rodaban con medio, pero Alonso no tenía ningún compuesto medio nuevo.

El equipo Aston Martin F1 pidió a Alonso que hiciera "lift and coast" (levantar el pie antes de la frenada), debido a un probable problema en el sistema de combustible, y eso le impidió atacar como había hecho hasta entonces. "Quiero ganar la carrera", dijo Alonso a su ingeniero.

Por otro lado, Verstappen aumentó el ritmo y llegó a sacar seis segundos a Fernando... mientras que Hamilton empezaba a acercarse por detrás, llegando a bajar de los tres segundos a 17 vueltas del final. La diferencia entre ellos siguió reduciéndose hasta los poco más de dos segundos entre ellos a 14 giros de la bandera a cuadros.

Lewis continuó el ataque a Alonso. A diez vueltas del final, Fernando y Hamilton igualaban sus tiempos, estando separados a 1,4 segundos. El ataque del de Mercedes parecía inevitable, cuando a falta de ocho vueltas la diferencia entre los dos subió hasta los dos segundos. "Dejádmelo a mí", le dijo Alonso a su ingeniero. Para ese entonces, Verstappen ya no era un objetivo, a casi ocho segundos.

Después de 70 vueltas, Max Verstappen cruzó la línea de meta en el primer puesto, alzándose con un nuevo triunfo este curso. Tras él, en la segunda posición y a algo más de nueve segundos, vio la bandera a cuadros Fernando Alonso, con Lewis Hamilton tercero, a 4,5 segundos del español, y Charles Leclerc cuarto.

Sainz, desde el undécimo puesto de la parrilla tras su sanción ayer, tuvo una salida difícil, llegando a perder la posición con Pérez en la arrancada. Sin embargo, una estrategia arriesgada de Ferrari, le devolvió al 'top 5': la escudería decidió ahorrar una parada en boxes al no parar durante el safety car por el accidente de Russell y eso devolvió a Leclerc y a Sainz al cuarto y quinto lugar.

Carlos, probablemente por orden de su equipo, no atacó a Leclerc, aunque el español pareció tener más ritmo en diversos instantes de la carrera. Al final, el madrileño tuvo que conformarse con el quinto lugar, en una buena actuación tanto suya como de Ferrari. Esta vez la estrategia de la Scuderia sí que fue acertada.

Otro de los protagonistas del fin de semana fue Alex Albon, que logró finalizar séptimo con un Williams, logrando el mejor resultado de la temporada para el equipo y sumando unos puntos muy importantes.

Resultados F1 GP Austria 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo
Max VerstappenRed Bull70 vueltas
Fernando AlonsoAston Martin+9.570
Lewis HamiltonMercedes+14.168
Charles LeclercFerrari+18.648
Carlos SainzFerrari+21.540
Sergio PérezRed Bull+51.028
Alex AlbonWilliams+60.813
Esteban OconAlpine+61.692
Lance StrollAston Martin+64.402
10ºValtteri BottasAlfa Romeo+64.432
11ºOscar PiastriMcLaren+65.101
12ºPierre GaslyAlpine+65.249
13ºLando NorrisMcLaren+68.363
14ºYuki TsunodaAlphaTauri+73.423
15ºNico HülkenbergHaas+1 vuelta
16ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+1 vuelta
17ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
18ºNyck de VriesAlphaTauri+1 vuelta
-George RussellMercedes-
-Logan SargeantWilliams-
 

La Fórmula 1 volverá a la acción dentro de dos semanas con el GP de Austria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.