Logo Autobild.es

GP Australia F1 2023: Verstappen sobrevive al caos y Alonso (3º) se agarra al podio

Salida GP Australia F1 2023
- Actualizado:

Carrera caótica de principio a fin en Melbourne, donde solo acabaron 12 coches. Alonso conquista su tercer podio consecutivo y una sanción deja sin puntos a Sainz.

Max Verstappen se alza con una autoritaria victoria en un GP de Australia de F1 2023 que tuvo acción de principio a fin... y donde Fernando Alonso (3º) ha conquistado su tercer podio consecutivo, finalizando por delante de su compatriota, Carlos Sainz, aunque una sanción de 5 segundos, ¡debido a un toque con Alonso!, le ha hecho caer hasta el duodécimo puesto.

La carrera en Melbourne tuvo tres periodos de Safety Car, un Safety Car Virtual y hasta tres banderas rojas. El desenlace de la prueba fue un caos absoluto, incluso con una relanzada a falta de dos vueltas del final, donde vivimos el accidente entre Sainz y Alonso.

Con el reglamento en mano, se repitió esta última resalida en el orden original (esta vez con safety car) y Alonso recuperó el podio - el tercero para él esta temporada - porque no había tenido daños en su Aston Martin.

Exposición F1 Madrid: Precios, entradas y lo que debes saber

Verstappen se las prometía felices desde la primera posición de la parrilla del GP de Australia, con su compañero 'Checo' Pérez arrancando desde el Pit-Lane después de su salida de pista en clasificación, y los dos Mercedes tras él. 

Después de ver las buenas salidas de los Red Bull en las últimas carreras y habida cuenta de que los coches de Mercedes están un paso por detrás en ritmo, todo apuntaba a que el holandés podría escaparse... Pero no. El GP de Australia prometía emoción y la dio desde el principio. 

En la arrancada, Max perdió la primera posición ante dos Mercedes que volaban. Russell se colocó en cabeza de carrera, seguido por Lewis Hamilton, mientras que un paso más atrás, Carlos Sainz superó a Fernando Alonso para ponerse en cuarta posición, mientras que el asturiano cayó a la quinta. La peor parte de la salida se la llevó Charles Leclerc, que sufrió un accidente tras tocarse con Stroll.

Tras la marcha del coche de seguridad que provocó esta situación, Russell trató de escaparse de Hamilton y Verstappen, pero Lewis trataba de impedirlo. George se quejó por radio de no poder centrarse en la gestión de neumáticos si su compañero le atacaba. Cuando esperábamos ver una intensa batalla entre los Mercedes y Alonso (5º) marcaba vuelta rápida, Alex Albon sufrió un fuerte accidente.

El líder, Russell, y Sainz, que iba cuarto, optaron por hacer una parada para montar neumáticos duros y tratar de llegar hasta el final. Pero todo cambió de repente, y fue malo para estos dos pilotos. La FIA ondeó la bandera roja, por lo que la carrera se veía interrumpida y los coches se dirigían al Pit-Lane. En estos momentos, todos podían montar nuevos neumáticos.

Vuelta a empezar después de la bandera roja

Tras la bandera roja y con solo 9 vueltas recorridas, el GP de Australia tuvo una nueva salida desde parado, esta vez con Hamilton en la primera posición, Verstappen desde la segunda y Alonso desde la tercera. Russell y Sainz, tras sus respectivas paradas durante el safety car, cayeron hasta la séptima y undécima posición respectivamente.

La salida fue limpia y sin sorpresas esta vez. Hamilton mantuvo la cabeza de carrera, seguido por Verstappen y Alonso. Pero las alegrías al británico le duraron poco: en cuestión de minutos, el bicampeón mundial dio caza de su rival por el título de 2021 y lo pasó como un avión. Lewis no pudo mantener el ritmo del Red Bull y empezó a caer en las garras de Alonso.

Fernando consiguió reducir la diferencia con Hamilton hasta menos de un segundo, y cuando parecía que estaba preparando el adelantamiento a Lewis, de repente apareció el Virtual Safety Car por un problema de motor de George Russell, que marchaba en cuarta posición cuando su unidad de potencia dijo basta, tirando a la basura todas sus opciones de podio.

Tras ello, Alonso bajó el ritmo, probablemente para conservar neumáticos, y cayó a más de dos segundos de Hamilton. Mientras tanto, Sainz continuaba su remontada, superando a Piastri, Hülkenberg, Norris, Stroll y Gasly para acercarse al ecuador de la carrera en la cuarta posición. El madrileño reducía la diferencia con Alonso, al tiempo que se defendía de Gasly.

La segunda mitad del GP de Australia fue de gestión de neumáticos y lucha desde la distancia. Si bien Verstappen estaba en otro mundo, con 10 segundos de diferencia con sus perseguidores, tras el de Red Bull la batalla estaba muy interesante. Hamilton, Alonso, Sainz y Gasly estaban separados entre ellos por alrededor de un segundo, y cualquier error podría tirar a la basura un gran resultado.

Alonso redujo su ritmo a falta de 11 vueltas para el final. El asturiano marcó vuelta rápida de carrera y arañó unas décimas a Hamilton, pero el de Mercedes respondió y volvió a subir la diferencia entre ambos hasta 1.7 segundos. Mientras tanto, Verstappen sufría una salida de pista, en la que se dejó tres segundos... pero seguía teniendo una buena ventaja en el bolsillo, de siete segundos.

Cuando la carrera parecía estar a punto de finalizar con estos resultados y sin mayores contratiempos, Kevin Magnussen tocó el muro y perdió una rueda, provocando la salida de nuevo del coche de seguridad a solo cuatro vueltas del final. 

Debido a los trozos de Haas que había sobre la pista, la FIA decidió volver a ondear la bandera roja, lo que daba lugar a una corta (y nueva) carrera de dos vueltas, con todos los pilotos del Top 10 con neumáticos blandos y salida desde parado.

¡Toque entre Alonso y Sainz!

Verstappen volvía a defender la primera posición, como hizo en la primera vuelta, y Alonso trataba de pelear por el triunfo. Pero la resalida, esta vez, salió fatal para las aspiraciones del asturiano. Una pasada de frenada de Gasly provocó que Sainz tratara de evitar al francés, llevándose puesto a su compatriota. Alonso trompeó, pero el coche no parecía dañado, y cayó al 11º puesto.

La FIA ondeó la bandera roja otra vez, la tercera, ahora por múltiples toques, entre ellos los de los dos Alpine, Gasly y Ocon, que dejaron muchos trozos sobre la pista. Ahora había que decidir si se repetía la última resalida o si se daba por finalizada la carrera, y en este último caso, con qué resultados. 

La FIA decidió lo más lógico: reanudar la carrera tras el safety car con el orden de la última bandera roja. Así, a pesar del toque, Alonso saldría desde el tercer lugar, seguido por Sainz, con Verstappen y Hamilton en los dos primeros puestos. Eso sí, como ya quedaba una sola vuelta (la que iban a dar tras el safety car), el único objetivo para los pilotos era alcanzar la meta y asegurar el resultado, sin posibilidad de competir entre ellos.

Dicho y hecho. Ahora, sin sobresaltos, finalizó el Gran Premio de Australia de F1 2023, con Max Verstappen en cabeza, seguido por Lewis Hamilton y por Fernando Alonso, que ha logrado su tercer podio seguido en 2023. Tras él, vio la bandera a cuadros Carlos Sainz, pero debido a su sanción de cinco segundos, el madrileño cayó al décimo lugar.

Lance Stroll, compañero de Alonso, ascendió hasta el cuarto lugar, seguido por Sergio Pérez, Lando Norris, Nico Hülkenberg, Oscar Piastri, Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda.

Resultados GP Australia F1 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull58 vueltas
Lewis HamiltonMercedes+0.179
Fernando AlonsoAston Martin+0.769
Lance StrollAston Martin+3.082
Sergio PérezRed Bull+3.320
Lando NorrisMcLaren+3.701
Nico HülkenbergHaas+4.939
Oscar PiastriMcLaren+5.382
Guanyu ZhouAlfa Romeo+5.713
10ºYuki TsunodaAlphaTauri+6.052
11ºValtteri BottasAlfa Romeo+6.513
12ºCarlos SainzFerrari+6.594
AbandonoPierre GaslyAlpine+2 vueltas
AbandonoEsteban OconAlpine+2 vueltas
AbandonoNyck de VriesAlpha Tauri+2 vueltas
AbandonoLogan SargeantWilliams+2 vueltas
AbandonoKevin MagnussenHaas+6 vueltas
AbandonoGeorge RussellMercedes+41 vueltas
AbandonoAlex AlbonWilliams+52 vueltas
AbandonoCharles LeclercFerrari-

La Fórmula 1 afronta ahora un descanso de casi un mes, tras la cancelación del GP de China. La próxima carrera será el GP de Azerbaiyán, el 30 de abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.