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Reportaje

F1

Bernd Mayländer, conoce al piloto del safety car de la F1

Bernd Maylander Safety Car

Bernd Mayländer es el piloto de carreras que, desde hace 20 años, conduce el coche de seguridad de la Fórmula 1. Conoce su labor y algunas curiosidades sobre su trabajo.

Bernd Mayländer es un famoso piloto de carreras, pero no son sus resultados los que han hecho al alemán mundialmente conocido, sino el trabajo que desempeña desde el año 2000 como piloto del coche de seguridad (safety car) de la F1. Su labor es clave en el campeonato y por ello es tan reputado en el paddock. Ex piloto del DTM y de GTs, ¡pocos saben que incluso tiene una victoria en las 24 Horas de Nürburgring!

VÍDEO: Así funciona el coche de seguridad de la F1

Cuando el coche de seguridad aparece en televisión durante una carrera de Fórmula 1 es que algo va mal. Un accidente aparatoso, una barrera mal colocada, una pieza de un coche en medio de la pista o la aparición de una lluvia torrencial que no garantizan la seguridad de los competidores. Es entonces cuando el Mercedes AMG GT R Safety Car, pilotado por Bernd Mayländer con Richard Darker a la derecha, sale del pit-lane de la F1 de forma inmediata para neutralizar a los coches de Fórmula 1 mientras se resuelve el peligro.

Mayländer es conocido principalmente por desempeñar esta labor, un trabajo envidiable por muchos de los que siguen desde casa la Fórmula 1, especialmente cuando vemos al piloto alemán pisar a fondo el acelerador del Mercedes AMG GT R con motor V8 y 585 CV para poder mantener tras él a los 20 coches de Fórmula 1. Bernd, alemán nacido en 1971 en Waiblingen, 15 kilómetros al noroeste de Stuttgart, es todo un piloto de carreras, con éxitos en su palmarés como victorias en el DTM o en las 24 Horas de Núrburgring… a quien Charlie Whiting, malogrado director de carrera de la F1, quiso ver una tarde en el Circuito de Imola.

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Whiting mandó que lo buscaran, y no para sancionarle

Charlie Whiting envió a su mano derecha, Herbie Blash, a buscar a Mayländer en el Circuito de Imola en 1999. El alemán competía en la Porsche Supercup, donde estaba regularmente entre los primeros clasificados y subía al podio con cierta asiduidad. Herbie dijo a Bernd que Charlie quería verle y el piloto se preocupó, porque pensó que había hecho algo malo y que podía caerle una sanción.

Pero no: Whiting tenía oferta de trabajo para él. El británico estaba buscando a un piloto para el coche de seguridad de la F3000, un equivalente a la Fórmula 2. El piloto del safety car de entonces, Oliver Gavin, iba a participar en este campeonato, y al menos para las carreras de soporte necesitaban a alguien que cumpliera su labor. Mäylander aceptó sustituirle, pero no pudo hacerlo todo el año, ya que esta función se solapaba con su participación en otras carreras.

whiting y Maylander
Whiting y Mäylander

Cuando Whiting volvió a buscar a Mayländer fue para ofrecerle el puesto de piloto oficial (y definitivo) del coche de seguridad en la F1 para el año 2000. Bernd interesaba al campeonato porque había corrido para Mercedes y la marca de la estrella era quien ponía en pista el coche de seguridad de la F1. Mayländer, sin pensárselo dos veces, aceptó el puesto de Gavin, que se iba a competir a América. Desde entonces se convirtió en el piloto del safety car de la F1. Y hasta la fecha.

El pasado de Bernd Mayländer como piloto de carreras

Mayländer, nacido cerca de Stuttgart, la ‘casa’ de Porsche compitió gran parte de su carrera deportiva con esta marca. En 1992 comenzó a disputar la Porsche Carrera Cup Alemania y después se unió a la Porsche Supercup, donde compitió durante varias temporadas en los 90, logrando varias victorias y podios. En 1995, además, corrió con Mercedes en el antiguo DTM (antes de ser refundado en los 2000) y en el Campeonato Internacional de Turismos (ITCC). También probó suerte en el campeonato FIA GT con la marca de la estrella en 1997 y 1998, y hasta corrió las 24 Horas de Le Mans de 1999 con un Porsche 911 GT3. 

Mäylander en el DTM
Bernd Mäylander en el DTM

Cuando la FIA llamó a su puerta por primera vez, en 1999, compaginaba la Porsche Carrera Cup Alemania y la Porsche Supercup. Fue una gran temporada para el alemán, puesto que acabó cuarto en el certamen de su país y sexto en la Supercup, logrando varias victorias en ambos. En el 2000, en su año de debut como piloto del safety car de la F1, ganó las 24 Horas de Nürburgring al volante de un Porsche 911 GT3-R que compartía con Michael Bartels, Uwe Alzen y Altfrid Heger.

Mayländer no dejó de correr – ni de ganar – mientras trabajaba para la FIA. En el 2000 también fue subcampeón de la Porsche Supercup y en el 2001 se unió al nuevo DTM para pilotar un Mercedes CLK. En el certamen alemán corrió hasta finales de 2004. En 2006, su último año en activo como profesional y en competición, participó en dos carreras de la Porsche Carrera Cup alemana.

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Ha ‘liderado’ más de 700 vueltas en la F1

Desde su nombramiento como piloto del coche de seguridad en la F1, Mäylander ha estado en (casi) todas las citas de la categoría reina. Solo se ha perdido tres carreras, y ha sido por casos de fuerza mayor: en 2001 se rompió el talón y posteriormente, en 2002, tuvo que someterse a una operación de pulmón. Marcel Fässler tuvo que salir a pista en el GP de Canadá de 2001 para neutralizar la acción sobre la pista tras un accidente de Barrichello y Montoya… ¡la única vez en 20 años que no lo ha hecho Mayländer!

En sus años al volante del safety car de la F1, el cual se introdujo en el reglamento en los 90 aunque se utilizara por primera vez en los 70, Mayländer ha ‘liderado’ más de 700 vueltas, en situaciones de peligro, con accidentes en pista o bajo lluvia torrencial.

Safety Car en Rusia
Safety Car en el GP de Rusia de F1 2020

“Siempre tienes que estar atento a la tarea que te encomiendan. He tenido suerte algunas veces. Por ejemplo, en el GP de China de 2009 había una lluvia intensa y tuvimos un buen rato el coche de seguridad en pista. Antes de la curva a izquierdas que te lleva a la recta a meta, había un río que atravesaba la pista. Lo vi a tiempo, pero aún así casi me voy fuera. Luego hasta Seb (Vettel) me elogió por mi control”, dijo recientemente en una entrevista a Auto Motor und Sport.

Mayländer tiene la oportunidad de conducir el Mercedes AMG GT R en circuitos tan espectaculares como el de Melbourne o Suzuka, pero también en otros exclusivos y donde solo compite la F1 como Bakú o Mónaco. Uno de sus momentos favoritos tiene lugar el jueves, cuando puede entrenar y dar el máximo de su coche fuera de situación de carrera. Es divertido verlo antes de los grandes premios.

Bernd se conoce los circuitos como cualquier otro piloto, y no porque utilice simulador, sino porque se empeña en inspeccionarlos también antes de los grandes premios, a veces a pie o en bicicleta, y cómo no en esa hora de entrenamientos de los jueves. Durante las carreras, a veces sale y otras no, según lo requiera la situación. Él y su copiloto, Richard Darker en cualquier caso, están preparados al final del pit-lane, siguiendo la carrera por las pantallas que tienen instaladas en el coche, en contacto con dirección de carrera y preparados para pisar el acelerador y encender las luces cuando sea necesario neutralizar la competición.

Maylander

Para Mayländer, su trabajo es como un sueño, pues puede pilotar todo un coche de carreras delante de algunos de los mejores pilotos del mundo, a la vez que vela por la seguridad, pero también ha habido momentos difíciles, como el GP de Italia del 2000, en el que falleció un bombero; el GP de Australia de 2001 en el que murió un comisario o el triste GP de Japón de 2014, en el que Jules Bianchi sufrió su accidente fatal.

Con mejores y peores momentos a lo largo de estos 20 años al volante del safety car, Mayländer puede estar orgulloso de su labor y de haber permanecido en el Gran Circo a lo largo de diferentes épocas, con distintas tecnologías y de haber disfrutado de los éxitos de pilotos como Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Sebastian Vettel… Mientras ellos se jugaban las victorias (y la vida), Bernd permanecían atento desde el pit-lane por si tenía que ir a reducir el ritmo de la carrera en caso de necesidad o asistencia (por parte del coche médico) de alguno de los involucrados en un grave accidente.

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Los coches de seguridad que ha pilotado Bernd Maylander

  • Mercedes CL55 AMG (1999-2000)
  • Mercedes SL 55 AMG (2001-2002)
  • Mercedes CLK 55 AMG (2003) 
  • Mercedes SLK 55 AMG (2004-2005)
  • Mercedes CLK 63 AMG (2006-2007)
  • Mercedes SL 63 AMG (2008-2009)
  • Mercedes SLS AMG (2010-2014)
  • Mercedes AMG GT S (2015-2017)
  • Mercedes AMG GT R (2018 - )

Imagen: Motorsport Images/Daimler

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