Logo Autobild.es

Lewis Hamilton, el piloto récord de la Fórmula 1

Historia, datos y palmarés de Lewis Hamilton, siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 y actual piloto de Mercedes en la categoría reina del automovilismo.

Lewis Hamilton

Palmarés de Lewis Hamilton

  • En la Fórmula 1 desde: 2007
  • Equipo actual: Mercedes
  • Títulos mundiales: 7
  • Victorias: 103
  • Podios: 191
  • Vueltas rápidas: 61

Lewis Hamilton es uno de los grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1 y el único que ha conseguido igualar los títulos de Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo. El británico, nacido en Stevenage (Inglaterra) el 7 de enero de 1985, ha batido los grandes récords de la categoría reina a lo largo de una trayectoria en la que ha competido para McLaren y Mercedes… y, salvo en contadas ocasiones, ha tenido siempre buenos (e incluso los mejores) coches.

Hamilton fue elegido como compañero de Fernando Alonso en McLaren en la temporada 2007 de Fórmula 1. El británico sustituyó a otro español, Pedro de la Rosa, que había reemplazado a su vez a Juan Pablo Montoya la temporada anterior, después de la salida del colombiano de la escudería rumbo a la NASCAR. Lewis fue la gran apuesta de Ron Dennis, antiguo copropietario y gran jefe de McLaren, y así lo demostró durante aquel polémico año.

Hamilton y Dennis se conocieron en 1995, cuando un desconocido y joven piloto de karting se acercó a Dennis para decirle: “Hola, soy Lewis Hamilton. He ganado el campeonato británico y un día quiero correr con tus coches”. Dennis cumplió su promesa y fichó a Lewis en 1998 para el “Young Driver Support Programme” de McLaren y Mercedes.

El piloto cumplió con su cometido, y no solo en karting, donde logró varios títulos, también en monoplazas desde 2001. Ganó la Fórmula Renault UK en 2003, la Fórmula 3 en 2005, la GP2 (actual Fórmula 2) en 2006… y, como bien recordarás, en 2007 casi se proclama Campeón del Mundo de Fórmula 1 con McLaren: se quedó a tan solo un punto del sorprendente vencedor, Kimi Räikkönen.

Hamilton y Ron Dennis

Campeón del mundo en 2008 y las dificultades en McLaren

Tal y como se esperaba tras su espectacular debut en la Fórmula 1, no hubo que esperar demasiado para ver a Hamilton triunfar en la categoría reina del automovilismo. El inglés venció, esta vez sí y tras una apretada lucha frente a Felipe Massa, que duró hasta la última curva de la última carrera, y se alzó con el título mundial.

Sin embargo, después de aquel triunfo, McLaren no volvió a darle el coche adecuado, y además Lewis se vio implicado en no pocas polémicas, entre ellas varios accidentes con Massa y alguna que otra salida de tiesto en algún evento fuera de la pista, además rompió con su mánager – que era su padre – y también con su exnovia.

En 2013, por sorpresa, Hamilton fichó por Mercedes F1, fabricante que había sido uno de sus principales valedores en sus primeros pasos en la F1, ya que esta marca había sido accionista de McLaren cuando ascendió a la categoría reina. Convencido por Niki Lauda, Hamilton no se equivocó, como se demostraría más adelante… aunque en aquel momento fuese un movimiento realmente arriesgado.

Hamilton campeón 2015

Hamilton, de sustituir a Schumacher en Mercedes a igualar sus títulos

Lewis fue contratado para sustituir a Michael Schumacher, que se retiró definitivamente de la F1, a partir de la temporada 2013. En aquel primer año, Hamilton solo logró una victoria y finalizó cuarto en la clasificación de pilotos. Sin embargo, todo cambió en 2014, cuando Mercedes consiguió crear el mejor conjunto motor-coche de la parrilla tras la introducción del nuevo reglamento híbrido.

En 2014, Lewis arrasó y se proclamó campeón del mundo por segunda vez. No tuvo rival aquella temporada, ni siquiera lo fue Nico Rosberg, que había sido uno de sus grandes rivales en categorías inferiores. En 2015, Hamilton repitió título, pero no así en 2016, cuando Rosberg sí que logró batirle en la pelea por el campeonato: nada más hacerlo, extasiado tras esta intensa lucha, Nico decidió retirarse.

Tras la salida de Rosberg del equipo, Hamilton recuperó el dominio en la F1. Volvió a ser campeón del mundo en 2017, en 2018, en 2019 y también en 2020. Lewis dominaba en la categoría reina con mano de hierro hasta que Red Bull dio un coche ganador a Max Verstappen. El neerlandés fue en 2021 un duro rival para Hamilton… y no solo eso: consiguió ganar al siete veces campeón mundial.

Hamilton piloto record F1

Hamilton y Verstappen nos brindaron una de las mejores batallas por el título de la historia de la Fórmula 1, que se decidiría en la última vuelta de la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi, con polémica incluida por culpa del procedimiento de safety car… que acabó costando el puesto al antiguo director de carrera, Michael Masi.

En 2022, Mercedes no dio un buen coche a Hamilton y, además, el británico fue superado por su nuevo compañero, el prometedor George Russell. Por primera vez desde que llegó a la Fórmula 1, Lewis ni siquiera logró una victoria. Pero nadie duda de que en 2023 volverá a su mejor forma…