Logo Autobild.es

Mercedes F1, la leyenda de las Flechas de Plata

Historia, datos y palmarés del equipo Mercedes de Fórmula 1. Desde los años 50 hasta la actualidad, Mercedes F1 se ha convertido en una de las escuderías históricas.

Mercedes F1

El equipo Mercedes es uno de los históricos de la categoría reina del automovilismo. La marca de la estrella, como escudería, ha competido en la Fórmula 1 en dos épocas muy distintas: en los años 50 y desde 2010 hasta la actualidad, tras la compra del equipo BrawnGP.

Junto con Lewis Hamilton al volante, Mercedes logró convertirse en la absoluta referencia durante casi una década, hasta que Max Verstappen y Red Bull lograron superarles en 2021 y 2022. A pesar de ello, la escudería alemana sigue siendo una de las favoritas y está preparada para volver a ganar.

Años 50: La primera etapa de las Flechas de Plata en la F1

Las conocidas como Flechas de Plata ya habían competido en la era pre-F1 con mucho éxito, llegando a ser campeones europeos con Rudulf Caracciola en tres ocasiones y a convertirse en la referencia en las carreras que se disputaban en todo el continente. Con esta gran carta de presentación, la marca alemana decidió entrar en la recién creada Fórmula 1 en el GP de Francia de 1954, con el Mercedes W196.

Con Juan Manuel Fangio en el equipo, Mercedes no tardó en cosechar sus primeros éxitos. El argentino se impuso en el GP de Francia en el que debutaba con ellos, y posteriormente también ganaría en Alemania, Suiza e Italia, lo que le permitió proclamarse campeón.

Al año siguiente, Mercedes se impuso en cinco de las siete carreras puntuables para el Campeonato de Fórmula 1. Cuatro victorias fueron para Fangio, que volvió a proclamarse campeón, y una para el genial Stirling Moss (considerado uno de los grandes talentos de la época), que acabó subcampeón aquel año.

Después del desastre de Le Mans de 1955, donde falleció el piloto de Mercedes Pierre Levegh en un terrible accidente donde también perdieron la vida más de 80 espectadores, Mercedes abandonó la competición.

Del éxito como fabricante de motores a la compra de BrawnGP

Lewis Hamilton Mercedes F1

El motor Mercedes es uno de los más exitosos de la historia de la Fórmula 1, especialmente en la época moderna de la categoría. Después de su primera incursión en la F1 como equipo en los años 50, Mercedes regresó en 1994 como motorista del equipo Sauber, para posteriormente iniciar una asociación con un nuevo socio: McLaren.

Desde 1995 hasta 2008, Mercedes fue el proveedor único del equipo McLaren F1, del que llegó a ser copropietario. Juntos, se alzaron con los títulos de 1998, 1999 y 2008, con pilotos de la talla de Mika Häkkinen o Lewis Hamilton. Como motoristas, también han sido proveedores de Force India (actual Aston Martin), Williams, Lotus, Manor… o BrawnGP.

De hecho, BrawnGP, que sorprendentemente ganó el título de 2009, es lo que actualmente conocemos como Mercedes F1. Y es que la marca automovilística alemana decidió regresar oficialmente a la categoría reina como equipo en 2010 y para ello compró BrawnGP. Sus primeros pilotos serían, ni más ni menos, que Michael Schumacher y Nico Rosberg.

Si bien los inicios del equipo no fueron nada sencillos, alejados de los puestos de cabeza y con solo una victoria en sus tres primeros años, a partir de 2013 las cosas cambiaron.

Mercedes F1 y Lewis Hamilton, un binomio histórico

Lewis Hamilton

Mercedes dio un gran salto de calidad en la temporada 2013 de Fórmula 1. Ficharon a Lewis Hamilton y el coche fue mucho mejor, lo que permitió al equipo lograr tres victorias y acabar en el segundo puesto del Mundial. El cambio de reglamento de motores con la llegada de la hibridación en 2014, revolucionó la F1 y Mercedes fue quien mejor entendió las nuevas reglas.

Hamilton, con un total de 11 victorias, no tuvo rival en la batalla por el título. Superó por casi 70 puntos a su compañero, Nico Rosberg, y logró su segundo campeonato mundial. De la misma forma, Mercedes fue campeón, superando por casi 300 puntos a Red Bull. En 2015, el británico repitió hazaña, pero en 2016 fue Rosberg quien le arrebató el liderato de la Fórmula 1, superando por tan solo cinco puntos a Hamilton en una intensa final en Abu Dhabi después de la que anunció su retirada de la F1.

Con un Bottas que nunca estuvo a la altura como compañero y un equipo Ferrari que no terminaba de acercarse lo suficiente, Hamilton volvió a ser campeón en 2017, 2018, 2019 y 2020. El británico igualó a Michael Schumacher en número de títulos (7) y batió los grandes récords de la F1, convirtiéndose en el piloto con más poles position y victorias de la historia.

Sin embargo, Hamilton y Mercedes se encontraron con un duro rival, Max Verstappen. El holandés, con un Red Bull motorizado por Honda que había dado un gran paso adelante, consiguió pelear de tú a tú con Hamilton en una de las mejores temporadas de la historia de la F1 que se recuerdan. El título se decidió en la última vuelta de la última carrera. Y, aunque Verstappen fue el campeón de pilotos, Mercedes volvió a ser el vencedor por equipos.

En 2022, tras el cambio de normativa técnica, Mercedes afrontó un comienzo complicado de temporada, luchando en la parte media de la tabla. Si bien mejoraron al término del año y George Russell incluso logró una victoria, por primera vez desde 2014 no consiguieron ninguno de los títulos en juego.