Logo Autobild.es

El piloto con el que pocos cuentan y puede sorprender en 2023

George Russell Mercedes F1

Como se suele decir, ahora todos los pilotos parten desde cero, y hay alguien que el año pasado dejó muy buenas sensaciones. ¿Contamos con él en la batalla?

Después de pedir a gritos una oportunidad como piloto de Williams y de demostrar que la merecía con grandes actuaciones y hasta una clasificación en primera fila bajo la lluvia de Spa-Francorchamps, George Russell por fin recibió el premio al esfuerzo en 2022. Como piloto de Mercedes, el británico brilló más incluso de lo que se esperaba de él, llegando a batir a Lewis Hamilton.

Y eso es algo que pocos pilotos han hecho a lo largo de la historia. George, que ya había pilotado para Mercedes cuando su compatriota tuvo COVID-19 en el GP de Sakhir de 2020, a punto estuvo de superar en aquella carrera a Valtteri Bottas y alzarse con la victoria. No lo hizo por una serie de contratiempos, pero dejó buena muestra de su calidad.

Cuando Valtteri salió del equipo, a finales de 2021, Toto Wolff - uno de los grandes valedores de Russell - no tuvo dudas acerca de quién debía ser su sustituto. Y Russell, un piloto que a veces había sido un tanto irregular y que había cometido algunos errores en su época en Williams, no decepcionó a pesar de las dificultades.

Por delante de Hamilton en su primer año en Mercedes

La temporada 2022 de Mercedes fue difícil, puesto que el equipo alemán había arriesgado demasiado con el nuevo concepto aerodinámico del W13 y el 'porpoising' extremo que sufría complicó especialmente la temporada de sus pilotos. 

Quien más sufrió fue Hamilton, que incluso se quejó de fuertes dolores de espalda, pero Russell consiguió 'controlarlo', quizás ayudado al estar acostumbrado al pilotar coches de la parte de atrás de la parrilla.

George pronto logró su primer podio de la temporada, en el GP de Australia, y consiguió mostrar una regularidad espectacular, llegando a finalizar entre los cinco primeros puestos en las nueve primeras carreras. El abandono en el GP de Gran Bretaña interrumpió una serie de grandes resultados que continuó después, con el cuarto lugar de Austria, los terceros de Francia y Hungría...

Si bien Hamilton también logró resultados importantes, como cinco podios seguidos entre Canadá y Hungría, la regularidad de Russell durante la temporada marcó la diferencia. Su mejor adaptación le llevó incluso a conseguir la única victoria del equipo en la temporada, en el GP de Brasil. Gracias a ello, acabó superando a Lewis por 35 puntos en la clasificación de F1.

George Russell Mercedes F1

¿Puede ser Russell la sorpresa de 2023?

A priori, el equipo Mercedes F1 no parte como gran favorito para la próxima temporada de Fórmula 1. Este debería serlo Red Bull, que para eso ha ganado tres de los cuatro títulos en juego en los dos últimos años, pero la escudería de las flechas plateadas puede ser un duro contendiente para Ferrari - acabaron muy cerca el año pasado - y quién sabe si pueden acercarse al equipo de las bebidas energéticas.

En el nuevo W14, Mercedes ha decidido explotar al límite el concepto estrenado en 2022, y así lo ha defendido su director técnico, Mike Elliott, que considera que cambiar a una configuración similar a la de otros equipos les habría penalizado, pues tendrían que haber empezado desde cero cuando otros ya han recorrido un importante camino en cuanto a desarrollo.

Cuando se piensa en las opciones de Mercedes para 2023, todas las miradas se dirigen a Hamilton, cuyo talento y potencial nadie puede atreverse a poner en duda, pero tras lo visto por su parte el año pasado, está claro que George Russell no va a desperdiciar las oportunidades que se le presenten. Si ya ha ganado a Lewis una vez, ¿por qué no va a hacerlo en una batalla por el título?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.