Logo Autobild.es

Análisis: Las opciones reales de Carlos Sainz con Ferrari en 2023

Carlos Sainz y Charles Leclerc

¿Podrá luchar Carlos Sainz por el título de F1 en 2023? La escudería italiana se renueva para dar las armas necesarias a sus pilotos.

Carlos Sainz afronta en 2023 su tercer año como piloto del equipo Ferrari. El madrileño pilotará el prometedor Ferrari SF-23 con el monegasco Charles Leclerc como compañero de equipo. Después de lograr su primera victoria en la categoría reina el año pasado y tras una difícil adaptación a la nueva normativa técnica de la F1, en 2023 piensa en objetivos más ambiciosos.

La temporada pasada fue muy difícil para Sainz. El piloto '55' venía de completar un debut magnífico en 2021 con la escudería italiana, en el que había conseguido cuatro podios y ser uno de los pilotos más regulares de la parrilla, lo que incluso le permitió superar a Leclerc en el Mundial de Pilotos.

En 2022, Sainz sufrió para sacar el máximo del Ferrari F1-75, el monoplaza italiano para la nueva era técnica de la categoría reina y con el que la Scuderia trató de poner a Red Bull contra las cuerdas. Hasta mitad de temporada, Carlos no se sintió cómodo con su nuevo coche, lo que le hizo perder toda opción en la batalla por el título.

Además, los problemas de fiabilidad, los errores de estrategia y la supremacía de Red Bull, dejaron un año más a Ferrari sin el título.

3 motivos para confiar en el Aston Martin de Fernando Alonso y uno para no hacerlo

La única alegría - aunque siempre sepa a poco en Maranello - fue que Ferrari fue subcampeón del mundo, algo impensable un par de años antes, cuando incluso cayeron a la parte media de la parrilla. Leclerc fue también subcampeón de pilotos, batiendo a Carlos por nada menos que 62 puntos.

Ferrari terminó la temporada con una buena base. a unas pocas décimas de Red Bull, una distancia que esperan haber recuperado con su trabajo durante el invierno en la fábrica de Maranello. Sainz está convencido de que, con el SF-23, pueden pelear por el campeonato.

"Nuestro objetivo no puede ser otro que seguir avanzando e intentar traernos a casa más victorias, ser competitivos y luchar por el Campeonato del Mundo", dijo el español tras la presentación de su nuevo monoplaza.

Un nuevo jefe para Carlos Sainz: Frédéric Vasseur

Sainz, leclerc y Vasseur

Ferrari tendrá una nueva figura al frente del equipo en 2023, el francés Frédéric Vasseur, que reemplaza a Mattia Binotto tras su dimisión a finales del año pasado. 

Vasseur se incorpora a la Scuderia tras pasar por los equipos Renault y Alfa Romeo en la F1 y después de haber fundado junto a Nicholas Todt (manager de Leclerc) la escudería ART, donde tuvo a al monegasco como piloto.

Aunque por ello pueda parecer que la llegada de Vasseur es especialmente positiva para Leclerc, Sainz también es un piloto muy apreciado por el ingeniero. Según comentó hace unos meses el español, entre los dos existe muy buena relación y desveló que, cuando Vasseur estaba en Renault, se interesó en sus servicios.

¿Puede Carlos Sainz luchar por el título de F1 en 2023?

Todo apunta a que Carlos tendrá el coche adecuado, como mínimo, para luchar por victorias en la temporada 2023 de Fórmula 1. Sin embargo, eso no le asegurará pelear por el título el próximo año. Ya no solo hay que contar con Red Bull como rivales - que volverán a serlo tras su espectacular año pasado -, pues Mercedes ya demostró a finales de la temporada 2022 que estarán arriba.

La escudería de la estrella sufrió con el cambio de normativa, pero acabó el año logrando una victoria en Brasil y acercándose peligrosamente a Ferrari en la lucha por el subcampeonato. De hecho, se quedaron a solo 39 puntos de la escudería italiana. 

La mayor sorpresa en lo que a Mercedes se refiere es que George Russell, en su primer año en el equipo, consiguió superar a Lewis Hamilton e incluso se alzó con el único triunfo del equipo en todo el año. 

Carlos Sainz F1 2023

Si el reglamento introducido la pasada temporada, con las limitaciones en el presupuesto y en el desarrollo de los monoplazas según el rendimiento, hacen efecto, Mercedes y Ferrari deberían estar más cerca de Red Bull. Y, si eso se cumple, en 2023 podríamos tener hasta tres equipos en la batalla por el título.

Sainz ya ha demostrado ser capaz de liderar al equipo Ferrari y de superar a Charles Leclerc, pues es algo que hizo en 2021. No será fácil repetirlo, especialmente si Charles vuelve a estar en su mejor momento y evita cometer demasiados errores, pero no hay duda de que Carlos puede pelear por ser el mejor piloto de Ferrari en 2023.

Ese será el primer paso a dar para contar con el apoyo del equipo en la batalla por el campeonato, al tiempo que plantan cara a los Red Bull y Mercedes. En tan solo unos días, en los test de la F1 en Bahréin, tendremos un adelanto sobre el rendimiento real de los monoplazas... ¡Y ojalá las cosas estén tan igualadas como esperamos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.