Logo Autobild.es

Verstappen se pasea en el GP Japón F1 2023, Sainz 6º y Alonso 8º

Max Verstappen

Carlos Sainz y Fernando Alonso puntúan en una gran jornada para Max Verstappen, que arrasó en Suzuka. Red Bull ya es Campeón del Mundo de Constructores.

Max Verstappen se pasea en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. El piloto de Red Bull, que cada vez está más cerca de su segundo título mundial, ha puesto la guinda a un fin de semana redondo para él en Suzuka, donde ha encabezado los tres entrenamientos libres, ha conseguido la 'pole position' y ha mandado de principio a fin en la carrera de hoy.

Se confirma que lo de Singapur fue solo una mala carrera para Red Bull, nada que ver con las nuevas directivas técnicas. El Red Bull RB19 sigue siendo el coche a batir, con una diferencia sublime sobre cualquier otro monoplaza, ya sean los Mercedes, Ferrari o McLaren, que se vienen alternando el segundo puesto en las últimas carreras.

Hoy, en Japón, ha quedado bien claro. En casa de Honda, motorista de Red Bull, Verstappen ha dado un golpe sobre la mesa. El bicampeón mundial no ha tenido rival sobre el asfalto nipón. Solo en la salida Lando Norris y Oscar Piastri trataron de complicarle la vida, pero Max mantuvo el primer puesto en la primera curva y desde entonces comenzó a escaparse.

Si bien para Max fue una arrancada tranquila, más atrás no lo fue tanto. Varios toques entre varios coches, entre ellos Albon, Bottas, Zhou, Ocon y Pérez (que se tocó con Hamilton)... provocaron mayor actividad de la prevista en el pit-lane para cambiar neumáticos y alerones delanteros. Asimismo, la FIA ordenó la salida del coche de seguridad para limpiar los desperfectos que quedaron sobre la pista.

La increíble salida de Fernando Alonso en el GP de Japón

Fernando Alonso fue protagonista de la primera vuelta de la carrera, con una salida para quitarse el sombrero. El asturiano pasó del décimo hasta el sexto puesto, adelantando a Pérez, Hamilton, Russell y Tsunoda, con unos neumáticos blandos - los primeros iban con medios - superiores a los del resto. 

Sin embargo, su temprana parada en la vuelta 14, que por otra parte le permitió adelantar a los Ferrari con un undercut, le hizo comprometer su ritmo en el siguiente stint. Fernando llegó a quejarse al equipo de haberle 'echado a los leones' parando tan pronto, tras ser adelantado giros más tarde por los Ferrari y por Hamilton, y al quedarse atascado tras Esteban Ocon.

Después de su segunda parada, Alonso pasó a ser octavo para afrontar la recta final de la carrera desde esta posición con su segundo juego de gomas duras, colocado justo tras Carlos Sainz, que en esta carrera no se encontró cómodo con el coche y se vio superado todo el fin de semana por Charles Leclerc.

En la cabeza de carrera, Verstappen fue ampliando su ventaja vuelta a vuelta hasta crear un colchón  de diez segundos. Los McLaren, tras él, solo pudieron pelear entre ellos, algo que hicieron desde la distancia, pasando a ser segundo Norris en la salida y luego perdiendo la posición en boxes con Piastri; Lando recuperó el segundo puesto, el cual mantuvo hasta el final.

George Russell, carrera a una parada

Si bien todos en el 'top 10' llevaron a cabo una estrategia a dos paradas en boxes, George Russell intentó algo distinto... que no le salió bien. El británico, con un único pit-stop, llegó a colocarse en posiciones de podio, pero su ritmo fue cayendo hasta ser adelantado por Piastri y por Charles Leclerc tras una intensa batalla.

A falta de cinco vueltas para el final, Russell cayó en las garras de Hamilton, que empezó a atacar a su compañero para arrebatarle la quinta posición. Mientras tanto, Sainz estaba al acecho, con mejores neumáticos que los dos coches de la estrella que tenía delante. Sin embargo, Mercedes optó por las órdenes de equipo y pidieron a Russell que dejase pasar a Hamilton.

Protestas de George mediante, Hamilton pasó a la quinta posición... y Sainz, superior a Russell, logró adelantarle para ponerse sexto. El español, ganador de la última carrera, mantuvo la presión sobre Lewis hasta la última vuelta... pero el Ferrari no tenía la velocidad suficiente.

Después de 53 vueltas, Max Verstappen vio la bandera a cuadros en la primera posición, con casi 20 segundos de ventaja sobre Lando Norris y más de 30 sobre Oscar Piastri. Charles Leclerc acabó cuarto, con Lewis Hamilton quinto y Carlos Sainz sexto. George Russell finalizó séptimo tras perder la batalla frente a Sainz.

Fernando Alonso cruzó la línea de meta en la octava posición, un resultado luchado tras su gran salida y sin nada que hacer contra coches superiores, como los Mercedes, Red Bull, Ferrari o McLaren. Así, el asturiano sumó cuatro puntos extra en otro fin de semana complicado para el equipo Aston Martin de F1.

La curiosa historia del trofeo del GP Japón que se activa con un beso

Tras la victoria de Verstappen, sin mucha sorpresa, Red Bull se ha convertido en el Campeón del Mundo de Constructores de F1 2023. 

Y eso que Sergio Pérez, el segundo integrante del equipo, hizo una carrera desastrosa, con un toque con Hamilton en la salida, una infracción al volver a pista en periodo de safety car y adelantar a otros coches y, después, llevarse puesto a Kevin Magnussen, lo que le costó una sanción de cinco segundos por la que incluso tuvo que volver a pista desde boxes para cumplirla.

Resultados F1 GP Japón 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull53 vueltas
Lando NorrisMcLaren+19.387
Oscar PiastriMcLaren+36.494
Charles LeclercFerrari+43.998
Lewis HamiltonMercedes+49.376
Carlos SainzFerrari+50.221
George RussellMercedes+57.659
Fernando AlonsoAston Martin+74.725
Esteban OconAlpine+79.678
10ºPierre GaslyAlpine+83.155
11ºLiam LawsonAlphaTauri+1 vuelta
12ºYuki TsunodaAlphaTauri+1 vuelta
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+1 vuelta
14ºNico HülkenbergHaas+1 vuelta
15ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
RETAlexander AlbonWilliams-
RETLogan SargeantWilliams-
RETLance StrollAston Martin-
RETSergio PérezRed Bull-
RETValtteri BottasAlfa Romeo-
 

La próxima carrera de la temporada de F1 2023 será el GP de Qatar, dentro de dos semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.