Logo Autobild.es

Verstappen vence y Alonso acaba segundo bajo la lluvia de Mónaco

Verstappen Monaco

Alonso logra la segunda posición y su mejor resultado de la temporada.

Max Verstappen se alza con la victoria y Fernando Alonso finaliza segundo en un Gran Premio de Mónaco en el que la emoción estuvo en la recta final de la carrera tras la llegada de la esperada lluvia. Una mala elección de neumático, cuando empezó a llover, impidió que Alonso pudiera pelear por la victoria.

Carlos Sainz, en una carrera un tanto desafortunada para él, finalizó en la octava posición, después de romper su alerón tras un toque con Esteban Ocon al inicio y una parada en boxes antes de lo previsto.

Así va el Mundial de F1 2023 tras el GP de Mónaco

Salida limpia del Gran Premio de Mónaco, en la que Max Verstappen conservó su liderato con neumáticos medios, seguido por Fernando Alonso con duros y Esteban Ocon, que a pesar de amenazar con el ataque al español, se mantuvo en el tercer lugar. Sainz, el segundo del 'top 5' con duros, también mantuvo la posición por delante de un desafiante Lewis Hamilton.

Los incidentes los vimos por detrás, donde Lance Stroll tuvo un toque, y Hülkenberg casi se lleva puesto a Logan Sargeant. A pesar de ello, la bandera amarilla apenas duró unos segundos y no hubo más sustos. Desde entonces, la carrera se estabilizó, Verstappen lideró el pelotón, seguido por Alonso a unos dos segundos, con el español poniendo más de cinco segundos sobre Ocon y Sainz a un segundo del francés.

En la vuelta 11, cuando Sainz perseguía a Ocon y había reducido la diferencia con el francés a menos de un segundo, el madrileño cometió un error al tocar la parte trasera del Alpine del piloto francés en la chicane después del túnel. A pesar de la rotura de un flap del alerón delantero, Carlos pudo continuar sin entrar en boxes.

Indy 500: Cómo ver a Álex Palou luchando por hacer historia y horario

Casi al mismo tiempo, Alonso se llevó un buen susto cuando empezó a perder tiempo en el tercer sector. El asturiano preguntó al equipo si tenía un pinchazo, pero afortunadamente no era así, y el de Aston Martin una vuelta después volvió a recuperar ritmo. Lo malo es que, tras 17 vueltas, Fernando ya rodaba a casi siete segundos del holandés.

La diferencia entre Verstappen y Alonso creció hasta más de diez segundos, siendo el de Red Bull inalcanzable. Además, Fernando empezó a sufrir graining, al igual que Sainz, que también iba con neumáticos duros. Cuando llegábamos a las 30 vueltas, se empezaba a hablar de lluvia, y las cosas se le complicaban a Verstappen, con la aparición de unos doblados.

La diferencia entre Verstappen y Alonso bajó de los once segundos hasta los poco más de seis. Mientras tanto, Sainz trató de adelantar en boxes a Ocon tras una mala parada del piloto francés, pero no fue posible para el español, que se mantuvo tras el Alpine. Muy enfadado, Carlos recriminó al equipo su parada, ya que Leclerc, con el mismo neumático, se mantuvo en pista.

Alonso perdió los segundos recuperados a Verstappen cuando se encontró con los doblados que justo antes habían afectado a Max. Sin incidentes ni adelantamientos, el grupo de líderes esperaba que pudiese llegar la lluvia antes de entrar en boxes

A falta de 28 vueltas, avisaron a Verstappen de que estaban empezando a caer algunas gotas de agua. Un par de vueltas más tarde, se intensificó la lluvia. Carlos atacó a Ocon de forma incesante, pero no lograba pasarle. Al mismo tiempo, Alonso empezaba a bajar tiempo con Verstappen, cuando el asturiano entró para colocar goma media de seco, sorprendentemente, cuando estaba lloviendo más.

El español tuvo que volver a entrar a boxes para poner gomas intermedias, y por ello cayó a más de veinte segundos tras esta doble parada. Sainz, tras un trompo, descendió hasta el octavo lugar, perdiendo posición con Hamilton, Russell y Leclerc. 

Mientras continuaba lloviendo, Alonso iba reduciendo vuelta a vuelta la diferencia con Verstappen, llegando a los 16 segundos, pero no era suficiente. En torno a la vuelta 60, Fernando levantó el pie y la diferencia volvió a crecer hasta superar ampliamente los veinte segundos.

El final de la carrera estuvo un tanto descafeinado con la pista secándose, sin adelantamientos ni incidentes destacables, más allá de un roce con el muro de Verstappen que no tuvo consecuencias. Después de 78 giros, Max cruzó la línea de meta en el primer puesto, seguido por Alonso a casi 30 segundos y un gran Ocon completó el podio.

Lewis Hamilton vio la bandera a cuadros en el cuarto puesto, seguido de George Russell y de Charles Leclerc. Pierre Gasly finalizó séptimo y Carlos Sainz octavo. Lando Norris y Oscar Piastri completaron las diez primeras posiciones.

Resultados GP Mónaco F1 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull78 vueltas
Fernando AlonsoAston Martin+27.921
Esteban OconAlpine+36.990
Lewis HamiltonMercedes+39.062
George RussellMercedes+56.284
Charles LeclercFerrari+61.890
Pierre GaslyAlpine+62.362
Carlos SainzFerrari+63.391
Lando NorrisMcLaren+1 vuelta
10ºOscar PiastriMcLaren+1 vuelta
11ºValtteri BottasAlfa Romeo+1 vuelta
12ºNyck de VriesAlphaTauri+1 vuelta
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+1 vuelta
14ºAlex AlbonWilliams+1 vuelta
15ºYuki TsunodaAlfa Romeo+2 vueltas
16ºSergio PérezRed Bull+2 vueltas
17ºNico HülkenbergHaas+2 vueltas
18ºLogan SargeantWilliams+2 vueltas
RetiradoKevin MagnussenHaas-
RetiradoLance StrollAston Martin-

La Fórmula 1 regresará a la acción en tan solo una semana, cuando se disputará el Gran Premio de España de F1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.