Logo Autobild.es

Indy 500: Cómo ver a Álex Palou luchando por hacer historia y horario

Palou Indy 500

Solo unas horas después del final del Gran Premio de Mónaco, darán comienzo en Estados Unidos las 500 Millas de Indianápolis. El español Álex Palou sale primero y es el favorito para conseguir una de las pocas victorias que faltan en las vitrinas del automovilismo español.

Se llama Álex Palou, tiene 26 años, es español, de San Antoni de Vilamajor (Barcelona) y está haciendo historia en Estados Unidos. Corre para el equipo Chip Ganassi Racing, uno de los históricos de la Indycar, la categoría de monoplazas estadounidense, cuya prueba más famosa son las 500 MIllas de Indianápolis. Hoy, Palou sale desde la 'pole', y es algo que nunca antes un piloto de nuestro país ha logrado.

El currículum de Álex no es especialmente conocido por el público español, acostumbrado a ver las carreras de Fórmula 1 y a animar a Fernando Alonso y Carlos Sainz a este lado del charco, pero no a ver las - a veces - intempestivas carreras de la Indy. Sin embargo, Palou merece un especial reconocimiento, puesto que ya ha plantado nuestra bandera en lo más alto en América.

Campeón de la Indycar en 2021, Álex ha batido a históricos como Josef Newgarden (bicampeón de la Indycar) o a Scott Dixon (seis veces campeón) para lograr un título que a este lado del mundo sonaba 'a chino'. Antes de Palou, habían corrido en la Indy el también catalán Oriol Servià (subcampeón de la Champ Car en 2005 y cuarto en Indycar en 2011) y Fermín Vélez, que participó en la predecesora Indy Racing League en 1996 y 1997.

Las 500 Millas de Indianápolis se celebran desde el año 1911 y ningún español la ha ganado

A pesar de que Servià y Vélez ya habían corrido en la joya de la corona de la Indycar, las 500 Millas de Indianápolis, esta prueba batió todos los récords de audiencia en España cuando Fernando Alonso recibió el permiso de McLaren para competir allí en 2017. El asturiano consiguió ser rápido desde el primer momento y casi hace la heroica de pelear por la victoria en su debut, pero el motor de su coche dijo basta en la recta final.

Ahora Palou, que siempre ha ido bien en la Indy500, habiendo finalizado segundo en 2021 peleando mano a mano con Hélio Castroneves (cuatro veces ganador) y que salió segundo el año pasado, tiene hoy la mejor oportunidad de su vida para alzarse con el triunfo. El pasado domingo, el catalán conquistó la primera pole de un español allí, logrando el récord de vuelta, y está colocado en el lugar idóneo para ir a por todas.

La pole no es, sin embargo, seguro de éxito, ya que las 500 Millas de Indianápolis es una carrera donde puede ocurrir de todo. Es una prueba de gestión de combustible y neumáticos, de accidentes, de rebufos... y donde ni siquiera estar en cabeza en las últimas vueltas garantiza nada, ya que un rebufo del rival puede ser el detonante de un adelantamiento del segundo clasificado.

Antes de competir en EEUU, Palou corrió en la Eurofórmula Open, la GP3, F3 Japonesa, y F3 Europea

Pero Álex, ese joven apoyado por Adrián Campos en sus inicios, que decidió abandonar Europa para abrirse camino en Japón y aceptar un test para probar en la Indycar y debutar con una escudería de media tabla con la que deslumbró antes de firmar por el equipo más laureado de la categoría (Ganassi), está preparado para alzarse con la corona.

Si logra la victoria, McLaren - equipo que le quiso fichar para la Indy y del que ahora es tercer piloto en la F1 -, tendrá un 'bendito' problema, porque Palou les habrá demostrado, tras ganar la Indycar en 2021 e (hipotéticamente) las 500 Millas este año, que está más que preparado para dar el salto a la F1.

El ganador de las 500 Millas de Indianápolis celebra la victoria con leche, Palou ha elegido leche entera

Horario y cómo ver las 500 Millas de Indianápolis en España

Alex Palou

Las 500 Millas de Indianápolis darán comienzo a las 18:45h (hora española), un par de horas después de la finalización del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Serán un total de 200 vueltas al óvalo de Indianápolis, donde veremos múltiples adelantamientos y batallas, en una carrera de gestión y de 'aguantar' en el grupo de cabeza hasta las últimas 20-30 vueltas.

Es, entonces, donde los pilotos comienzan a situarse para luchar por la victoria. Hay que estar libre de errores hasta entonces y evitar involucrarse en accidentes que pueden acabar con la carrera. Veremos múltiples 'cautions', banderas amarillas, y el coche de seguridad seguramente haga acto de presencia en varias ocasiones, ya que para muchos es un 'todo o nada'.

En España, la carrera se podrá ver en directo en TV en el canal Movistar Deportes 1, que es el encargado de emitir todas y cada una de las carreras de la temporada de la Indycar, con los comentarios de Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny. 

Además, el canal deportivo Vamos, que se puede ver con el 'paquete básico' de Movistar TV, realizará varias conexiones en directo durante la carrera para informar de la posición del español. ¡Vamos, Álex!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.