Logo Autobild.es

Carlos Sainz gana el GP de Singapur F1 2023 e interrumpe la racha de Red Bull

Sainz gana Singapur

Impresionante carrera de Carlos Sainz en Singapur, desde la pole hasta la victoria con una gestión inteligente.

Carlos Sainz se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. El piloto madrileño, al volante de su Ferrari, ha conquistado su segundo triunfo en la categoría reina del automovilismo, después del logrado el año pasado en el Gran Premio de Gran Bretaña. Es la 34ª victoria de un piloto español en la F1.

Sainz partió desde el primer puesto de la parrilla del Circuito de Marina Bay, tras la pole position que conquistó ayer de una forma brillante. Carlos evitó que cualquiera de los pilotos que tenía justo detrás le tosieran en los primeros metros, ni lo hizo George Russell - que arrancaba con goma media como él - ni Leclerc, que montó el neumático blando para plantar cara a su compañero.

Sin embargo, la arrancada de Carlos fue la mejor, lo que le permitió mantener el primer lugar de la carrera por delante de su compañero, Leclerc, que avanzó a la segunda posición con ventaja en sus neumáticos. Sainz tiró, pero no se escapó, con el objetivo de controlar la carrera y agrupar al pelotón por detrás, manteniendo sus gomas. 

Mientras tanto, unos puestos detrás, Alonso avanzaba hasta el sexto puesto tras superar a Kevin Magnussen. Pero ahí terminó su remontada, ya que no pudo con Lewis Hamilton, que se puso tercero al inicio, pero tuvo que levantar tras saltarse una curva y por ello marchaba quinto.

La carrera cambió cuando en la vuelta 20 el americano Logan Sargeant chocó contra el muro de la curva ocho, dañando el alerón delantero. Aunque Sargeant pudo continuar en carrera y regresar a boxes por sí mismo, quedaron trozos de su coche sobre la pista, y eso hizo que la FIA sacara el coche de seguridad.

Casi todos los pilotos, salvo aquellos que habían salido con duros (Verstappen, Pérez y Bottas), pasaron por boxes para montar neumáticos duros nuevos. Sainz fue el primero en parar y mantuvo la cabeza de carrera, con Verstappen - fuera de posición - tras él. Para Alonso no fue tan positivo, ya que cometió un error en la entrada al pit-lane al saltarse la línea y fue penalizado con cinco segundos.

El asturiano, que necesitaba abrir un colchón de varios segundos para evitar que esta penalización fuera dañina, se quedó atascado tras Checo Pérez. Y cuando parecía que le adelantaba, en la vuelta 37, se le coló Esteban Ocon, lo que hizo que el español cayera al noveno puesto. 

Justo antes de que Checo parara, Alonso consiguió pasarle para volver a ser octavo. En cuanto Verstappen hizo lo propio y cambió sus neumáticos por primera vez, Alonso ascendió al séptimo lugar. Pero las cosas se volverían a complicar.

Sainz, gestión inteligente de carrera para ganar en Singapur

Sainz enfiló las últimas 20 vueltas en la primera posición, con una ventaja de tan solo siete décimas sobre Russell... un colchón que, a pesar de ser pequeño, permitía al madrileño defender el primer puesto. Incluso con este pequeño margen a su favor, Carlos se estaba guardando hasta un segundo de ritmo.

Un problema en el Alpine de Esteban Ocon, que se quedó parado en pista, provocó un coche de seguridad virtual. Los Mercedes aprovecharon para montar neumáticos medios nuevos, cayendo Russell al cuarto puesto y Hamilton al quinto... pero con el mejor ritmo de la pista. Al mismo tiempo, Sainz apretó el ritmo para defenderse y Alonso perdió mucho tiempo en una mala parada.

Los Mercedes rodaban casi dos segundos más rápidos que Sainz, pero tenían varios coches entre medias hasta llegar al español. La primera parada era Leclerc, a quien alcanzó y adelantó Russell a nueve vueltas del final para colocarse en la tercera posición. Siete segundos separaban al británico y a Carlos en ese momento.

La diferencia siguió reduciéndose. A cinco vueltas del final, Russell estaba a menos de dos segundos del segundo clasificado, Lando Norris, y Carlos estaba solo un segundo por delante. El madrileño le dio DRS a Norris a propósito para que el británico se defendiera de Russell y que no le adelantaran. Esta estrategia funcionó y Norris hizo de escudero de Carlos hasta la bandera a cuadros.

Después de 62 vueltas, Sainz cruzó la línea de meta en el primer puesto, tras una carrera brillante del piloto madrileño, batiendo a Norris y a Hamilton, que completó el podio tras un accidente de Russell al cometer un error en el último giro. Charles Leclerc fue cuarto, seguido por Verstappen en quinta posición y Gasly en la sexta.

Oscar Piastri, Sergio Pérez, Liam Lawson (que suma sus primeros puntos) y Kevin Magnussen completaron las diez primeras posiciones.

Fernando Alonso finalizó la carrera en la última posición (15º), después de una desastrosa carrera para el español, sin ritmo en su monoplaza, con una mala parada en boxes y una sanción por un error  a la entrada de boxes. 

Resultados GP Singapur F1 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Carlos SainzFerrari62 vueltas
Lando NorrisMcLaren+0.812
Lewis HamiltonMercedes+1.269
Charles LeclercFerrari+21.177
Max VerstappenRed Bull+21.441
Pierre GaslyAlpine+38.441
Oscar PiastriMclaren+41.479
Sergio PérezRed Bull+54.534
Liam LawsonAlphaTauri+65.918
10ºKevin MagnussenHaas+72.116
11ºAlex AlbonWilliams+73.417
12ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+83.649
13ºNico HülkenbergHaas+86.201
14ºLogan SargeantWilliams+86.889
15ºFernando AlonsoAston Martin+87.603
AbandonoGeorge RussellMercedes-
AbandonoValtteri BottasAlfa Romeo-
AbandonoEsteban OconAlpine-
AbandonoYuki TsunodaAlphaTauri-
No salióLance StrollAston Martin-
 

La próxima carrera de la temporada se celebrará el fin de semana que viene en Japón.

Etiquetas: Carlos Sainz

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.