Logo Autobild.es

Max Verstappen domina el GP de España 2023, con Sainz 5º y Alonso 7º

Max Verstappen GP España

Mercedes sorprende en un Gran Premio de España dominado por Max Verstappen. Sainz y Alonso no tuvieron ritmo para llegar al podio.

Max Verstappen se alza con una victoria incontestable en el Gran Premio de España, donde ha dominado de principio a fin y no ha tenido rival alguno. Carlos Sainz, que trató de plantarle cara en la salida, fue superado por unos veloces Mercedes - Hamilton y Russell - y por Sergio Pérez, con lo que  terminó en la quinta posición.

Fernando Alonso, en la peor carrera para él de la temporada para él, ha finalizado en el séptimo puesto. Su fin de semana ha estado condicionado por el daño en el fondo plano ayer en clasificación, y hoy no ha tenido el ritmo suficiente para remontar.

Carlos Sainz sabía que el único momento en el que podía poner contra las cuerdas a Max Verstappen era la salida, ya que después el holandés comenzaría a marcar un ritmo inalcanzable. El madrileño hizo una magnífica arrancada y plantó cara a Max, pero al final de recta el campeón se defendió e hizo imposible el adelantamiento del español. 

Tras él, se colocó un sorprendente Lance Stroll, con Hamilton cuarto, mientras que Lando Norris se borró de la lucha por el podio tras un toque con el siete veces campeón del mundo que le hizo parar en boxes para cambiar de morro. Alonso ascendió al sexto puesto, pero no tardó en perder la posición con George Russell, que tenía un gran ritmo.

Fernando no consiguió sacar un buen ritmo de su AMR23, llegando a rodar a dos segundos de la cabeza de carrera, lo que le hizo caer en las garras de pilotos como Sergio Pérez, que venía remontando, o de Guanyu Zhou. De hecho, tras su primera parada en boxes, en la vuelta 20, fue superado por Tsunoda y por Zhou, aunque Alonso no tardó en recuperar posición con el chino.

Sin embargo, instantes más tarde, 'Checo' Pérez adelantó también a Alonso, pasando el asturiano al noveno lugar. Mientras tanto, Sainz caía al tercer puesto, superado por Lewis Hamilton; y su compañero George Russell no tardaría en adelantar también a Carlos, dejando al madrileño fuera del podio a mitad de carrera.

Sainz intentó defenderse de Pérez, que venía con muy buen ritmo detrás, con su segunda parada, en la vuelta 42 para poner goma dura, con la que mejoró considerablemente su ritmo de carrera, marcando sus mejores registros. Alonso hizo lo propio tres giros más tarde, colocando el mismo compuesto para afrontar la recta final de la carrera.

Alonso, también con mejor ritmo, adelantó en la vuelta 49 a Zhou y redujo la distancia con Tsunoda, para superarlo un giro más tarde y ponerse octavo. El siguiente coche a batir era Esteban Ocon, a quien cazó y adelantó en la vuelta 52, aunque esta vez no fue tan fácil, pues el francés se movió en la recta de meta cuando Alonso le superaba. Fernando ya era séptimo.

Sainz no pudo defenderse de Pérez, que venía remontando con goma nueva con su Red Bull, y así el madrileño cayó al quinto puesto. El mexicano, con el objetivo de enmendar su mala clasificación del sábado, empezó a recortar tiempo a Russell para optar al podio, pero pronto se vio que su superioridad no era suficiente.

No hay quien pare a Max Verstappen, Mercedes sorprende

Desde la salida, Verstappen ni apareció en pantalla. Tras dejarle claro a Carlos Sainz en la arrancada que esta carrera era suya, el holandés se escapó y comenzó a poner tierra de por medio con sus perseguidores, llegando al final de la carrera con casi 20 segundos sobre el resto de clasificados, una diferencia que ya empieza a ser habitual.

La única 'preocupación' de Verstappen fue una bandera blanca y negra por haber superado los límites de la pista hasta en tres ocasiones - una más incurriría en penalización -, pero no fue gran problema, ya que incluso con ello el campeón mundial marcó la vuelta rápida a cuatro vueltas del final.

Después de 66 giros, Max cruzó la línea de meta en una indiscutible primera posición, alzándose así con la victoria en el GP de España, con 24 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton y 32 sobre George Russell. Pérez finalizó cuarto, con Sainz quinto, lejos de lo esperado en la carrera de casa, donde había salido segundo.

Lance Stroll fue esta vez el mejor Aston Martin de la pista, seguido de un Fernando Alonso (7º) que esta vez no tuvo ritmo. A pesar de que el español estuvo a poco más de un segundo de su compañero en los últimos instantes de la prueba, dijo que no le atacaría. Esteban Ocon, Guanyu Zhou y Pierre Gasly completaron el 'top 10'.

Resultados del GP de España 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull66 vueltas
Lewis HamiltonMercedes+24.090
George RussellMercedes+32.389
Sergio PérezRed Bull+35.812
Carlos SainzFerrari+45.698
Lance StrollAston Martin+63.320
Fernando AlonsoAston Martin+64.127
Esteban OconAlpine+69.242
Guanyu ZhouAlfa Romeo+71.878
10ºPierre GaslyAlpine+73-530
11ºCharles LeclercFerrari+74.419
12ºYuki TsunodaAlphaTauri+75.416
13ºOscar PiastriMcLaren+1 vuelta
14ºNyck de VriesAlphaTauri+1 vuelta
15ºNico HülkenbergHaas+1 vuelta
16ºAlex AlbonWilliams+1 vuelta
17ºLando NorrisMcLaren+1 vuelta
18ºKevin MagnussenHaas+1 vuelta
19ºValtteri BottasAlfa Romeo+1 vuelta
20ºLogan SargeantWilliams+1 vuelta
 

Después del GP de España, la Fórmula 1 afronta una semana de descanso antes de regresar a la acción con el GP de Canadá, el fin de semana del 16 al 18 de junio. Veremos allí si Mercedes está tan fuerte como aquí: Aston Martin puede tener un nuevo-viejo rival a partir de ahora... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.