Logo Autobild.es

F1 Arabia Saudí 2023: Alonso recupera el podio, victoria de Pérez

Fernando Alonso salida GP Arabia Saudi
- Actualizado:

Fernando Alonso ha perdido su podio 100 en el Gran Premio de Arabia Saudí tras recibir una sanción de diez segundos por cumplir indebidamente una penalización previa.

Carrerón del mexicano Sergio Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, donde se ha alzado con una incontestable victoria sobre su compañero, Max Verstappen, que remontó desde el decimoquinto puesto. Tras los dos Red Bull, la principal alternativa ha vuelto a ser Fernando Alonso, que con otra gran actuación ha dejado detrás a los Mercedes y Ferrari, pero una sanción de diez segundos le bajó del podio.

ACTUALIZACIÓN: La FIA anula la sanción a Alonso, ¡podio 100 en Arabia Saudí!

Pérez arrancaba desde la 'pole position' tras volar sobre el asfalto saudí ayer, y a las primeras de cambio, se topó con un Alonso que le sorprendió al final de la recta. El asturiano superó a Checo para colocarse en cabeza de carrera, pero la alegría le duró poco, no solo porque el mexicano le adelantase tras cuatro vueltas, sino porque le cayó una sanción de cuatro segundos.

El motivo fue que el español se colocó a la izquierda de la casilla de salida en la arrancada, fuera de la misma, provocando un castigo que cumpliría, pero no de la forma correcta, al tocar el gato la parte  trasera de su coche en su primera parada en boxes, como Mercedes alertaría vueltas más tarde.

Alonso se pegó a 'Checo' tantas vueltas como pudo con el objetivo de tener DRS y escaparse de George Russell, que venía por detrás con mucho ritmo.

El asturiano consiguió poner más de seis segundos entre él y Russell, lo que le permitió cambiar de neumáticos durante el único periodo de Safety Car de carrera - provocado por un problema mecánico de Lance Stroll - y mantener la segunda posición. Pero, mientras tanto, desde atrás, Max Verstappen, que había salido decimoquinto tras caer en la Q2, venía remontando.

El holandés había pasado a Hamilton, Leclerc, Sainz... y, tras 24 vueltas, ya estaba en posición de podio. Alonso no le complicó la vida a Max, y al igual que había hecho vueltas antes con Checo, se pegó a su trasera para tener DRS y poner distancia de por medio con Russell, que estaba a unos dos segundos.

Verstappen comenzó a perseguir a Pérez con el objetivo de dar caza a su compañero y pelear por la victoria. Sin embargo, el bicampeón mundial no consiguió alcanzar al líder de carrera, que mantuvo un ritmo espectacular, en la que probablemente haya sido su mejor carrera en la F1. La distancia entre ellos se mantuvo en torno los cinco segundos.

En las últimas diez vueltas de carrera, Max empezó a escuchar ruidos extraños en su Red Bull, que desde el muro confirmaron que no eran problemas graves. Sin embargo, el ritmo de los dos bajó en los giros finales y las distancias se estabilizaron. De la misma forma, Alonso amplió la diferencia hasta unos cinco segundos con Russell.

Después de 50 vueltas, Sergio Pérez cruzó la línea de meta en el primer puesto, logrando su quinta victoria en la Fórmula 1, seguido por su compañero Verstappen a cinco segundos y por Fernando Alonso. Tras el asturiano, finalizó Russell en cuarta posición, y Hamilton, en la quinta.

Las dos últimas vueltas de la carrera fueron frenéticas para Alonso, puesto que Mercedes avisó a Russell de que el asturiano podría tener otra sanción de cinco segundos. El Aston Martin respondió a ello de forma magistral, ampliando en varias décimas su diferencia con el británico. 

El problema es que la investigación siguió adelante, puesto que los mecánicos tocaron el Aston Martin mientras cumplía su penalización en boxes, en los cinco segundos donde no podían hacerlo. En Bahréin le pasó lo mismo a Ocon y al francés le cayeron 10 segundos, algo que la FIA replicó en Arabia Saudí, aplicando los mismos 10 segundos de sanción a Alonso.

De esta forma, Alonso pierde su podio 100 y cae al cuarto puesto justo tras Russell.

Carlos Sainz tuvo una carrera difícil, sin ritmo en su Ferrari como para luchar con los Mercedes o Aston Martin. En la arrancada fue superado por Stroll, a quien le hizo un brillante overcut tras el Safety Car. Sin embargo, Hamilton, con estrategia cambiada, le adelantó tras colocar goma media. El español terminó finalmente sexto.

Tras Carlos, su compañero Charles Leclerc fue séptimo, seguido por Esteban Ocon, Pierre Gasly y Kevin Magnussen para completar las diez primeras posiciones.

Resultados GP Arabia Saudí F1 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Sergio PérezRed Bull1:33.691
Max VerstappenRed Bull+5.355
George RussellMercedes+25.866
Fernando AlonsoAston Martin+30.728
Lewis HamiltonMercedes+31.065
Carlos SainzFerrari+35.876
Charles LeclercFerrari+43.162
Esteban OconAlpine+52.832
Pierre GaslyAlpine+54.747
10ºKevin MagnussenHaas+64.826
11ºYuki TsunodaAlpha Tauri+67.494
12ºNico HülkenbergHaas+70.588
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+76.060
14ºNyck de VriesAlpha Tauri+77.478
15ºOscar PiastriMcLaren+85.021
16ºLogan SargeantWilliams+86.293
17ºLando NorrisMcLaren+86.445
18ºValtteri BottasAlfa Romeo+1 vuelta
RetiradoAlex AlbonWilliams-
RetiradoLance StrollAston Martin-

La próxima carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia, se disputará dentro de dos semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.