Logo Autobild.es

La FIA anula la sanción a Alonso, ¡podio 100 en Arabia Saudí!

Alonso f1 Arabia Saudi

La FIA devuelve el podio a Fernando Alonso... ¡y ya van 100!

La FIA anula la sanción de 10 segundos a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí y el piloto español recupera el podio que celebró al terminar la carrera en el Circuito de Jeddah en el tercer puesto, solo tras los Red Bull de 'Checo' Pérez y Max Verstappen. Es el podio 100 de Alonso en la Fórmula 1.

El piloto asturiano fue sancionado con cinco segundos en las primeras vueltas del GP de Arabia Saudí por haberse colocado de forma incorrecta en la casilla de salida. Alonso acató el castigo y lo cumplió en su primera parada en boxes... o eso pensamos hasta la última vuelta, cuando Control de Carrera pidió a los comisarios una revisión.

El ingeniero de pista de George Russell ya nos dio una pista al final de la prueba: Alonso podía recibir una sanción extra, por lo que le pedía acercarse tanto como pudiera al Aston Martin F1 número 14. ¿Y cuál era la razón? Lo supimos al final de la prueba: un mecánico había tocado con el gato la parte trasera del coche de Alonso y así había invalidado el cumplimiento de la sanción en boxes.

La FIA, por tanto, aplicó una nueva sanción a Alonso, esta vez de diez segundos, lo que provocaba que el bicampeón mundial cayese al cuarto puesto y cediese su tercera posición a George Russell. "Me da igual", dijo Fernando tras la carrera, feliz por haber vuelto a ser la alternativa a Red Bull sobre la pista y por haber llegado a liderar en Jeddah.

Cuando todo parecía perdido, Alonso sorprendió al celebrar por Twitter su podio número 100. Se podía pensar que el español 'troleaba' a la FIA, pero no, había algo más. Aston Martin había protestado el castigo a su piloto y la Federación dio marcha atrás, eliminando la penalización de 10 segundos y devolviendo a Alonso su podio.

Aston Martin había alegado que tocar el coche con el gato no constituye "trabajar" en el monoplaza, que es lo que se prohíbe en el reglamento. 

Además, mostró imágenes de otras siete situaciones similares en las que el gato tocó el coche y el piloto no fue sancionado. La FIA aceptó el argumento al no encontrar otra evidencia en la que se demostrase que se había "trabajado" en el coche. Tras la protesta, la Federación decidió devolver el resultado original a Alonso.

De esta forma continúa el buen inicio de temporada 2023 para Fernando Alonso, con un segundo podio consecutivo con el magnífico Aston Martin AMR23, que una vez más ha estado por delante de Mercedes y Ferrari.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.