Logo Autobild.es

Carrera F1 Bélgica 2023: Verstappen arrasa en Spa, Alonso finaliza quinto y Sainz abandona

Max Verstappen en Spa

Brillante victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica de F1, demostrando una vez más que nadie puede con él, ni siquiera su compañero de equipo con otro Red Bull; la penalización de cinco puestos o la lluvia tampoco le frenaron. Buen quinto puesto de Fernando Alonso.

Max Verstappen remonta desde el sexto puesto hasta la victoria en el Gran Premio de Bélgica de F1 y logra su décima victoria de la temporada en el Circuito de Spa-Francorchamps. El piloto holandés amplía así su liderato al frente del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por delante de Sergio Pérez y de Charles Leclerc, que completaron el podio.

Fernando Alonso ha finalizado en un buen quinto puesto, habiendo salido desde la novena posición. Carlos Sainz, por otra parte, ha tenido menos fortuna: se ha visto obligado a abandonar tras un toque con Oscar Piastri en la arrancada.

No fue esta vez una salida tan tranquila como nos habría gustado. Mientras que Charles Leclerc mantuvo la primera posición en la arrancada, por detrás Carlos Sainz, que salía cuarto, sufrió un toque con Oscar Piastri, que provocó daños en ambos coches. 

El australiano de McLaren perdió varias posiciones hasta tener que detener su coche en pista; Sainz, que sí pudo seguir, entró en boxes para tratar de compensar los daños ajustando el alerón delantero, pero unas vueltas más tarde, en torno al giro 24, Ferrari decidió retirar su monoplaza cuando el madrileño era último.

El líder de carrera cambiaría pronto, cuando Sergio Pérez sacó a relucir su velocidad para pasar a Leclerc en la recta de Kemmel y colocarse en la primera posición en la primera vuelta. El mexicano trató de escaparse ante la remontada de Verstappen, que había salido sexto y al término del primer giro ya era cuarto, seguido por Alonso.

Verstappen apenas tardó unas pocas vueltas en adelantar a Hamilton y a Leclerc para colocarse en la segunda posición... y en el giro 17, tras las primeras vueltas, superó a su compañero Pérez, sin que este opusiese mucha resistencia, para colocarse en cabeza de carrera. Desde ahí, Verstappen empezó a tirar y no tardó en crear una ventaja de más de cinco segundos sobre Checo.

La lluvia sorprendió apareciendo sobre la vuelta 20, pero solo llovió levemente, retrasando los tiempos hasta cinco segundos... pero sin provocar cambios de neumáticos ni sustos sobre la pista, más allá del que se llevó Max Verstappen en la subida a Red Bull. En apenas tres vueltas, el asfalto se había secado completamente y, pasada la alerta, ya no volvería a llover más.

Desde la quinta posición, Alonso y Aston Martin tuvieron que defenderse de George Russell en la segunda mitad de la carrera. Tras una tardía parada del británico, el Mercedes estaba imprimiendo un ritmo muy veloz; en el equipo verde decidieron meter en boxes acertadamente a Alonso para protegerse del undercut de Russell, lo cual salió bien, puesto que Fernando salió de boxes delante.

Alonso tuvo que dar el máximo para escaparse de Russell en las últimas vueltas. El de Mercedes solo había hecho una parada, pero aun así estaba haciendo tiempos competitivos. En la parte delantera de la carrera, tras Verstappen, Pérez mantenía la segunda posición con algo menos de cuatro segundos de ventaja sobre Leclerc; y Hamilton estaba a dos segundos del monegasco.

Fernando pudo controlar bien la situación, puesto que los neumáticos de Russell comenzaron a desgastarse más que los del asturiano - había parado siete vueltas antes - y el de Aston Martin pudo aguantar en una buena quinta posición hasta el final.

A falta de una vuelta para el término de la carrera, Lewis Hamilton, que tenía más de 20 segundos de ventaja sobre Alonso, montó un nuevo juego de neumáticos para ir a por la vuelta rápida y arrebatársela a Verstappen, que era quien la tenía en su poder. 

Después de 44 vueltas, Verstappen logró la victoria en el GP de Bélgica 2023, con nada menos que 22,4 segundos de ventaja sobre Pérez... ¡cuando había salido sexto! Charles Leclerc completó el podio seguido por Lewis Hamilton en el cuarto lugar (vuelta rápida incluida) y Fernando Alonso terminó en un buen quinto puesto.

Tras el asturiano cruzaron la línea de meta George Russell, Lando Norris, Esteban Ocon, Lance Stroll y Yuki Tsunoda para completar las diez primeras posiciones. 

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull44 vueltas
Sergio PérezRed Bull+22.305
Charles LeclercFerrari+32.259
Lewis HamiltonMercedes+49.671
Fernando AlonsoAston Martin+56.184
George RussellMercedes+63.101
Lando NorrisMcLaren+73.719
Esteban OconAlpine+74.719
Lance StrollAston Martin+79.340
10ºYuki TsunodaAlphaTauri+80.221
11ºPierre GaslyAlpine+83.084
12ºValtteri BottasAlfa Romeo+85.191
13ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+95.441
14ºAlexander AlbonWilliams+96.184
15ºKevin MagnussenHaas+101.754
16ºDaniel RicciardoAlphaTauri+103.071
17ºLogan SargeantWilliams+104.476
18ºNico HülkenbergHaas+110.450
AbandonoCarlos SainzFerrari-
AbandonoOscar PiastriMcLaren-
 

La Fórmula 1 volverá a la acción el fin de semana del 27 de agosto en la casa de Verstappen, en el Gran Premio de los Países Bajos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.