Logo Autobild.es

Brillante segundo puesto de Alonso en Zandvoort, victoria de Verstappen y Sainz 5º

Fernando Alonso Zandvoort

Caótico Gran Premio de los Países Bajos, con lluvia al inicio y al final, accidentes y una duradera bandera roja. Fernando Alonso vuelve al podio con un brillante segundo puesto solo tras Verstappen, y Carlos Sainz acaba quinto, manteniendo tras él a Lewis Hamilton.

La vuelta a la acción de la Fórmula 1 después de las vacaciones de verano ha sido mucho más animada de lo esperado. Ya sabíamos que la lluvia iba a visitar el Circuito de Zandvoort durante el fin de semana, como hizo ayer, pero parecía que estaría seco durante la primera mitad de la carrera... 

Y, una vez más, las predicciones no fueron del todo acertadas, ya que en la vuelta de formación comenzó a llover.

Cuando los pilotos bajaron sus viseras en la parrilla de salida, ya podían ver las primeras gotas de lluvia en sus cascos. Lo que iba a ser una lluvia ligera, se intensificó más de lo esperado durante algunos minutos, sacando a relucir la calidad de los mejores pilotos de la parrilla. Entre ellos, Max Verstappen, que conservó la primera posición tras la arrancada, y cómo no de Fernando Alonso.

El asturiano realizó una salida para quitarse el sombrero, superando a George Russell, a Alex Albon y a Lando Norris para colocarse en la segunda posición bajo la lluvia, solo tras Verstappen. Carlos Sainz se mantenía en el sexto puesto. 

Según las predicciones del tiempo iniciales, no sería necesario montar neumáticos intermedios, pero desde atrás lanzaron el ataque pilotos como Sergio Pérez o Guanyu Zhou, que entraron en boxes para montar gomas de mojado en la segunda vuelta de carrera.

Los dos pilotos de cabeza, Verstappen y Alonso, entraron en boxes un giro más tarde para poner intermedios. Los dos cayeron varias posiciones, pero poco a poco fueron remontando, hasta que Verstappen se colocó en la segunda posición tras adelantar a Gasly y a Zhou, mientras que Alonso se colocaría tercero tras adelantar a Leclerc o al propio Zhou, a quien superó a la salida de boxes.

Tras la interrupción de la lluvia, pocas vueltas después, los neumáticos intermedios dijeron basta y se desgastaron, lo que obligó a los pilotos a pasar por boxes para montar los de seco. 

Alonso lanzó un undercut a los Red Bull, consiguiendo reducir la diferencia con ellos y reduciendo la diferencia con el nuevo segundo clasificado, Sergio Pérez, hasta un par de segundos. Verstappen se colocó en cabeza de carrera, realizando un undercut a su compañero.

Fernando, pegado a Pérez después de un safety car por accidente de Logan Sargeant, llegó a entrar en zona de DRS, pero el español no tenía ritmo como para atacar al mexicano y pasó a gestionar sus neumáticos. Alonso alargó su segunda parada en boxes, poniendo en peligro su posición con Carlos Sainz, que había parado siete vueltas antes.

Sin embargo, el pit-stop de Alonso no fue nada bueno, perdiendo alrededor de seis segundos por un problema con un neumático durante la parada y, por tanto, cedió el tercer puesto a Sainz. Pero el de Aston Martin F1 regresó a pista con unos neumáticos mejores e, incluso haciendo la vuelta rápida, dio caza del madrileño, a quien adelantó para colocarse de nuevo en el podio.

Y, de nuevo, apareció la lluvia en Zandvoort para un final de locura

Se volvía a esperar lluvia para las diez últimas vueltas. Esta comenzó a caer con mucha fuerza en la vuelta 61, a once del final. Pérez fue el primero de los líderes en entrar en boxes, con una vuelta de ventaja, pero sus neumáticos no estaban preparados, mientras que Verstappen y Alonso lo hicieron justo después. El asturiano se mantuvo tercero, tras Verstappen y Checo. 

Una salida de pista de Pérez en la vuelta 63 permitió a Alonso ascender hasta el segundo lugar, y desde entonces se complicaron las cosas. Justo cuando los Red Bull habían decidido montar neumáticos de lluvia extrema, Guanyu Zhou se salió de pista y sufrió un accidente, provocando así una bandera roja.

La carrera se reiniciaría después de 45 minutos de parón, con cinco vueltas restantes en el contador. El coche de seguridad dio dos vueltas y, justo después, tuvimos una salida lanzada. 

Max hizo una relanzada brillante, como acostumbra, y Fernando se le pegó a la trasera, pero no fue suficiente para lanzarle el ataque. Al mismo tiempo, sancionaron con cinco segundos a Pérez, por superar la velocidad máxima en el pit-lane, dando aire a Alonso.

Después de 72 vueltas, Verstappen logró la victoria en una de las carreras más locas en las que ha participado, superando por algo más de tres segundos a un brillante Fernando Alonso, que además fue elegido piloto del día e hizo la vuelta rápida, mientras que Pérez completó el podio, aunque Gasly le quitó el tercer puesto tras la sanción de Checo. 

Carlos Sainz completó una gran carrera en el quinto lugar, manteniendo a Hamilton tras él en una bonita defensa al final. Lando Norris fue séptimo, seguido por Alex Albon, Oscar Piastri y Esteban Ocon para completar las diez primeras posiciones.

Resultados GP Países Bajos 2023

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull72 vueltas
Fernando AlonsoAston Martin+3.744
Pierre GaslyAlpine+7.058
Sergio PérezRed Bull+10.068
Carlos SainzFerrari+12.541
Lewis HamiltonMercedes+13.209
Lando NorrisMcLaren+13.232
Alex AlbonWilliams+15.155
Oscar PiastriMcLaren+16.580
10ºEsteban OconAlpine+18.346
11ºLance StrollAston Martin+20.087
12ºNico HülkenbergHaas+20.840
13ºLiam LawsonAlphaTauri+26.147
14ºKevin MagnussenHaas+26.410
15ºValtteri BottasAlfa Romeo+27.388
16ºYuki TsunodaAlphaTauri+29.893
17ºGeorge RussellMercedes+55.754
RETGuanyu ZhouAlfa Romeo-
RETCharles LeclercFerrari-
RETLogan SargeantWilliams-
 

La Fórmula 1 regresará a la acción dentro de tan solo una semana, en el Circuito de Monza (Italia).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.