Logo Autobild.es

Los mejores motores de cuatro cilindros que venden las marcas españolas en 2024

mejores motores cuatro cilindros seat cupra

Si estás buscando un buen motor de cuatro cilindros en línea en un coche que pertenezca a una marca española, aquí tienes las tres mejores opciones a la venta. En total, ocho modelos diferentes son los que equipan todos o alguno de estos motores tetracilíndricos de gasolina y diésel.

Hablar de marcas españolas de coches en 2024 es hacerlo con un gran asterisco al lado de cada nombre. Y es que, oficialmente, no hay fabricantes de coches que sean independientes y concentren su producción exclusivamente en España. Sí hay compañías de la industria automotriz que producen en nuestro país, como Ford, Renault, Mercedes-Benz o Stellantis.

Sin embargo, empresas que podamos identificar como españolas solo se encuentra Seat y Cupra, y como bien sabrás ambas pertenecen al Grupo Volkswagen, que es una compañía alemana. Aun así, tanto Seat como Cupra tienen su domicilio social en España, concretamente en Martorell (Barcelona), aunque no todos sus modelos se fabrican en territorio nacional.

Por tanto, basándonos en esta pesquisa, podemos decir que las únicas dos marcas españolas que venden coches con motor de combustión interna (también hay híbridos e incluso un coche eléctrico), son Seat y Cupra.

Honda Civic Type R

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la parte de ingeniería, chasis, motores y tecnología deriva directamente de la matriz alemana, el Grupo Volkswagen, por lo que los motores de cuatro cilindros que voy a enumerar a continuación son comunes a otras marcas de la compañía, encontrándose disponibles también en coches de Audi, Skoda y Volkswagen.

Si tramos de encontrar, por tanto, cuáles son los tres mejores motores de cuatro cilindros que venden las marcas españolas en 2024, la lista se acota bastante, ya que en el catálogo de modelos de estas dos marcas hay poca variedad de motores, aunque estos están disponibles en diferentes niveles de potencia, lo que permite confeccionar una gama mecánica diversa y adaptada a diferentes públicos.

1.5 TSI

mejores motores cuatro cilindros seat cupra

El primero de los motores de cuatro cilindros que venden las marcas españolas en 2024 es el propulsor de gasolina 1.5 TSI, una unidad de inyección directa con turbocompresor que ofrece 150 CV de potencia. El bloque está disponible tanto con cambio manual de seis velocidades como con la famosa caja automática DSG de doble embrague y siete relaciones.

Este propulsor es la opción de acceso a gama en Cupra y uno de los motores de potencia intermedia en Seat, ya que esta marca sí vende mecánicas de tres cilindros en su oferta de vehículos urbanos. A destacar que el 1.5 TSI está disponible también con tecnología híbrida ligera (1.5 eTSI), con la misma potencia, cambio DSG y etiqueta ambiental ECO de la DGT.

El motor 1.5 TSI está disponible en los siguientes modelos:

ModeloPrecio
Seat Atecadesde 31.810 euros
Seat Leóndesde 28.190 euros
Seat León Sportstourerdesde 29.661 euros
Seat Tarracodesde 35.710 euros
Cupra Formentordesde 30.968 euros
Cupra Leóndesde 31.530 euros
Cupra León Sportstourerdesde 32.830 euros
 

2.0 TSI

mejores motores cuatro cilindros seat cupra

Otro de los mejores motores de cuatro cilindros que venden las marcas españolas en 2024 es el bloque de gasolina 2.0 TSI. Este propulsor es muy conocido dentro de la estructura mecánica del Grupo Volkswagen, un bloque acepta diferentes niveles de potencia, desde los 190 CV de su versión de acceso a los 333 CV que ofrece en el Volkswagen Golf R 20 Aniversario.

En la gama Cupra (Seat no lo utiliza ya) tenemos algunas de estas versiones disponibles. El bloque se ofrece con 190 CV, 300 CV y 310 CV de potencia, y está disponible en exclusiva con cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades. Además, el motor 2.0 TSI se puede elegir tanto en configuración de tracción delantera como con tracción total 4Drive.

Estos son todos los coches de las marcas españolas que equipan el motor 2.0 TSI:

ModeloPrecio
Cupra Atecadesde 45.190 euros
Cupra Formentordesde 51.780 euros
Cupra Leóndesde 48.150 euros
Cupra León Sportstourerdesde 49.180 euros
 

2.0 TDI

mejores motores cuatro cilindros seat cupra

Y cerrando la lista de los mejores motores cuatro cilindros que podemos encontrar en Seat y Cupra en 2024 tenemos al archiconocido 2.0 TDI, una mecánica turbodiésel que lleva años en activo y que tan buen equilibrio ofrece entre prestaciones y consumo. Este es también el único motor diésel que encontramos en las dos marcas españolas, aunque Audi y Volkswagen también ofrecen un V6 TDI en su gama.

En el caso concreto de Seat y Cupra, podemos encontrar el motor TDI de 2.0 litros disponible solo en versión de 150 CV. Anteriormente estaba disponible también con 115 CV, pero ha sido retirado recientemente de la oferta. 

El bloque se puede asociar tanto a un cambio manual de seis velocidades como a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. También hay versiones de tracción delantera y otra con tracción total 4Drive.

Esta es la lista de modelos con motor 2.0 TDI en Seat y Cupra:

ModeloPrecio
Cupra Formentordesde 43.440 euros
Seat Atecadesde 38.040 euros
Seat Leóndesde 29.930 euros
Seat León Sportstourerdesde 31.310 euros
Seat Tarracodesde 37.710 euros
 

Etiquetas: Coches nuevos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.