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Peajes en las autovías españolas: todo lo que debes saber

Sistema de peajes que prepara el gobierno para las carreteras de España

En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de los peajes en las autovías españolas, una medida que llegará en los próximos meses y que supondrá un gasto adicional para los conductores en España, aunque habrá algunas excepciones.

España es un país con una densa red de carreteras. De hecho, es el Estado con la red más extensa de Europa con más de 26.466 kilómetros de vías, de los cuales 12.000 son carreteras de alta capacidad. También somos un país consumidor de vehículos, además de fabricante, por lo que esto representa una gran oportunidad de obtener ingresos adicionales para las arcas del Estado. 

Lo que se lleva siendo un rumor desde hace ya varios años, está a punto de materializarse. El pago de peajes en las autovías españolas será una realidad pronto, una medida impulsada desde Bruselas y con la que se comprometió el Gobierno a cambio del acceso a unos fondos económicos.

Sin embargo, esta iniciativa supondrá un gasto adicional para los conductores españoles, que verán encarecido el derecho a la propiedad de un vehículo. Esto, por supuesto, se sumará a otros gastos que ya contemplan los propietarios, ya sea el mantenimiento, pago de seguros, impuestos, ITV, carburantes…

Sistema de peajes que prepara el gobierno para las carreteras de España

El porqué de esta medida

Entonces, ¿cuál es el motivo por el que el Gobierno español impondrá un pago por el uso de las carreteras nacionales? La razón es económica. Está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno para recuperar al país de los estragos causados a nivel socioeconómico por la pandemia de COVID-19 y la posterior inflación.

El Plan especifica que “esta Ley también prevé la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales que podría implantarse a partir del año 2024, buscando un acuerdo social y político, lo que supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario “usuario pagador” y también del principio de “quien contamina paga””.

¿Y que obtenemos a cambio de cumplir con este Plan y su quinto tramo (el del pago por uso de las carreteras)? España se beneficiará de los fondos NextGeneration impulsados por la Unión Europea, lo que supone una inyección de 8.000 millones de euros para las arcas del Estado.

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¿Cuándo habrá peajes en las autovías españolas?

Todo apunta a que será en 2024 cuando finalmente se implante el sistema de pago por uso de la red de carreteras, es decir, los peajes en las autovías españolas. Este sistema de pago se activaría en principio en la red de carreteras del Estado y puede ser ampliable al resto de vías nacionales.

Los plazos contemplados por Bruselas son de 2 a 3 años para desarrollar los instrumentos normativos y poner en marcha una estructura concisa que permita implementar un sistema de pago por uso de las carreteras en todo el territorio nacional. 

Si atendemos a este plazo, en diciembre de 2020 la Comisión Europea publicó una estrategia de movilidad sostenible que incluía una tarificación por el uso de las carreteras. 

Cuatro meses más tarde, en abril de 2021, el Gobierno de España envía su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europa para poder acceder a los fondos NextGeneration. Dentro de ese mismo plan ya figuraba la creación de “un pago por uso de la red viaria de carreteras”.

Por tanto, ya han pasado más de dos años desde que se envió la propuesta la Comisión Europea la aprobó (dieron el visto bueno en junio de 2021). Esto dejaba y sigue dejando a 2024 como el año en el que, en principio, debería entrar en funcionamiento el sistema de peajes en las autovías españolas.

¿Cuánto habrá que pagar en los nuevos peajes de las autovías?

Ahora bien, aunque se ha hablado en más de una ocasión de implementar el sistema de pago por uso de las autovías españolas, no está del todo claro qué sistema de cobro emplearán. Por el momento, se barajan dos posibles soluciones a este problema: peajes que determinarán la cantidad a pagar en función de los kilómetros recorridos, o el conocido como sistema de viñetas.

Si nos fijamos en el país vecino, Portugal, donde se usa el sistema de peajes, los conductores pagan entre 9 y 11 céntimos por kilómetro recorrido en su red de carreteras, cobro que se realiza mediante un sistema de cámaras de telepeaje que identificar la matrícula del vehículo en el sistema, el cual está asociado a un medio de pago (generalmente bancario).

Sin embargo, en los últimos meses la propuesta que más peso ha ganado es el sistema de viñetas que se usa en otros países de Europa, como Suiza o Austria, y que podría rondar los 80 euros anuales, es decir, una tarifa plana que pagarán los conductores cada año independientemente de si hacen uso de las autopistas de peaje o no.

Se prevé, por otro lado, que los ingresos obtenidos por este cobro por uso de las carreteras se destinen íntegramente para la conservación y el mantenimiento de la infraestructura vial nacional. De hecho, es uno de los requisitos que contempla Bruselas para activar esta iniciativa.

¿Quién no los tendrá que pagar?

Por suerte, existen casos excepcionales en los que no se pagará el peaje en las autovías españolas. Inicialmente, todos los conductores, ya sean nacionales o extranjeros, que manejen todo tipo de vehículos, desde pesados a ligeros, deberán pagar por usar las carreteras nacionales.

Sin embargo, hay tres claras excepciones al pago por uso de las carreteras en España:

  1. Si el desplazamiento se realiza para ir o volver de tu lugar de trabajo
  2. Si eres estudiantes y usas el coche para acudir a tu centro de estudios
  3. Si tienes una justificación médica, es decir, si vas o vuelves a un hospital o centro de salud

Está previsto que hasta el año 2024 se active una campaña de concienciación y sensibilización orientada tanto a conductores particulares como transportistas con la que se espera sensibilizar a la población de la necesidad de esta medida.

A pesar de ello, es probable que asistamos a lo que se conoce como “efecto rebote”. Con el fin de evitar el pago por uso de las carreteras (especialmente si se activa el sistema de cobro por peaje), van a incrementar los desplazamientos por carreteras secundarias, lo que implicará un aumento del volumen de tráfico y de la siniestralidad vial.

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