Logo Autobild.es

Las tres 'excusas' que te librarán de pagar los peajes en autovías y autopistas que prepara el Gobierno

Rusia quiere hacer los peajes gratuitos para coches eléctricos

El Gobierno sigue trabajando para que en un par de años tengamos que pagar por usar las vías de alta capacidad. Pero, ojo, parece que no todos los conductores o, al menos, no siempre tendrán que asumir el coste de viajar por carretera. Según adelanta la DGT, habrá tres excusas que nos librarán del pago de peajes en autovías y autopistas.

Que el Ejecutivo que que autovías y autopistas se conviertan en carreteras de peaje es algo que sabemos desde hace tiempo. No está claro todavía cómo se aplicará el sistema. Se ha hablado de viñetas o pago por uso y, en todo momento, los responsables del proyecto (que ya se ha presentado a Europa) han defendido que se hará con el consenso de todos los afectados.

Esto último es más un problema que una solución porque sentarse en una mesa a debatir y llegar a un acuerdo con los representantes de los transportistas profesionales que, a fin de cuentas, serán los más afectados parece bastante complicado.

Lo penúltimo que habíamos sabido al respecto era que la Dirección General de Carreteras había pedido a una consultora la elaboración de varios informes en los que se analizaran las diferentes opciones de cobro para valorar su idoneidad.

Las tres excusas que te librarán de los peajes

Si esto era lo penúltimo, lo último (por ahora) lo hace público la DGT y son las tres excusas que podrás argumentar para evitar pagar por utilizar autovías y autopistas.

  • Según adelantan desde Tráfico, no tendrás que pagar en las autopistas si el motivo de tu desplazamiento es ir o volver a tu lugar de trabajo
  • Tampoco te pedirán que apoquines por usar las infraestructuras si eres estudiante que utilizas el coche para acudir a tu centro de estudios
  • Por último, podrás las autopistas gratis si tienes una justificación médica, es decir, si vas o vuelves a un hospital o centro de salud
Peaje

En el resto de casos, la circulación por carreteras de alta capacidad será un servicio por el que los conductores tendrán que pagar.

Dicen que el dinero recaudado se utilizará para rehabilitar las vías en mal estado y que, de esta forma, los peajes serán una herramienta para reducir la siniestralidad vial.

Etiquetas: carreteras, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.