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El peligroso efecto 'rebote' de los peajes en autopistas: podrían incrementar los accidentes

Carretera secundaria

El Plan de Recuperación presentado por el Gobierno y aprobado por Bruselas establece que en 2024 tendremos que pagar por el uso de vías de alta capacidad (autopistas y autovías). Esto, además del encarecimiento del uso del vehículo particular, puede provocar un repunte de accidentes porque muchos conductores optarán por alternativas gratuitas, pero menos seguras

Las elecciones del 23 de julio (23J) vuelven a poner sobre la mesa el sistema de pago por uso de vías de alta capacidad que, en teoría, se pondrá en marcha en 2024. Más allá de cuánto costarán, quién pagará... un nuevo argumento se suma a quienes se oponen a la medida y es que los peajes en autovías y autopistas pueden suponer un incremento de la siniestralidad.

Vamos a tratar de resumir en pocas líneas cómo hemos llegado hasta aquí. En 2021, para conseguir fondos europeos de ayuda para superar la crisis económica provocada por la pandemia, el Gobierno presentó ante la Unión Europea (UE) un Plan de Recuperación. Entre las muchas medidas contempladas se incluía la creación de un sistema de pago por uso de las vías de alta capacidad que debía entrar en vigor en 2024.

 

Bruselas aceptó de buen grado la creación de un peajes en las autovías y autopistas españolas ya que en ocasiones anteriores había manifestado su preocupación por el estado de la red nacional de carreteras y por cómo cubrir el gasto derivado de su mantenimiento. La conclusión es que, gobierne quien gobierne el próximo año tendrá entre su lista de tareas la implantación de los peajes.

La semana pasada la polémica volvió a los medios. Pere Navarro, director general de Tráfico confirmó los peajes para 2024 poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hubiera negado. Y aunque la DGT salió horas después al quite para desmentir a su máximo responsable, la incertidumbre sobre cuánto y cuándo pagaremos por usar autopistas es cada vez mayor.

7 de cada 10 conductor optará por carreteras secundarias

A la espera de ver qué sucede con los peajes en vías de alta capacidad, son muchos los conductores que empiezan a valorar qué harán en caso de tener que pagar por ir al trabajo, llegar a su segunda residencia o su lugar de vacaciones.

Un estudio de Alphabet, compañía especializada en movilidad, revela que el 91% de los españoles está en contra de los peajes, un 63% porque considera que solo responde a fines recaudatorios.

Sistema de peajes que prepara el gobierno para las carreteras de España

Preguntados por qué harán en caso de tener que pagar por circular por autovías y autopistas, siete de cada 10 conductores afirma que optará por alternativas gratuitas, es decir, hará más viajes por carreteras secundarias.

Teniendo en cuenta que desde la DGT confirman mes tras mes que las carreteras convencionales son las más accidentes de tráfico registran, no es exagerado pronosticar que los peajes pueden tener un peligroso efecto rebote que supondrá un incremento de la siniestralidad vial.

Sirva de ejemplo el último balance presentado por Tráfico en el que solo durante el pasado mes de junio se contabilizan 64 víctimas mortales en carreteras secundarias frente. las 24 de autovías y autopistas. 

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