Logo Autobild.es

500 personas han perdido la vida en el asfalto desde que empezara el año y hasta el último día de junio

Accidente de tráfico DGT
Foto del redactor Noelia López

Los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT)  revelan que durante el pasado mes de junio se han registrado 78 accidentes mortales en los que han fallecido 87 personas. Son 9 fallecidos menos que el mismo período de 2022, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 1,2%.

En el primer semestre del año, el número de víctimas mortales en carretera es de 500; un 6% menos que hace un año.

 

Atendiendo a los accidentes con víctimas mortales por tipo de vía, los datos revelan que mejora la seguridad en autovías y autopistas y empeora en carreteras secundarias. En este sentido las cifras muestran que en vías rápidas se han registrado 24 fallecidos (29 en 2022), mientras que en convencionales han perdido la vida 64 personas (67 en 2022).

Por tipo de accidente, las salidas de vía son el más frecuente y peligroso. Concretamente, 33 personas han fallecido durante el mes de junio por este tipo de siniestro. El balance de siniestralidad muestra también que aumentan las colisiones laterales y frontolaterales (con 20 víctimas mortales durante el mes pasado, frente a las 8 que se registraron en 2022), pero se reducen las colisiones frontales y traseras.

En caso de accidente de coche, esta es la información que debes dar al 112

Sin cinturón de seguridad y positivo en alcohol

En lo que respecta al uso de sistemas de seguridad, el balance revela que de los 87 fallecidos por accidente de tráfico en junio no hacía uso del cinturón de seguridad. También ha perdido la vida un motorista que en el momento del accidente no llevaba puesto el casco.

Por comunidades autónomas, Madrid ha sido la que ha registrado un mayor incremento con cinco fallecidos, aunque hay que aclarar que cuatro de ellas perdieron la vida en el mismo siniestro registrado el 11 de junio en Moralzarzal. Por contra, Andalucía y Cataluña se alzan como las autonomías que más han reducido sus índices de siniestralidad.

Primer fase de la operación salida verano 2023

El último balance de siniestralidad de la DGT incluye los datos registrados durante la primera fase de la operación salida del verano 2023.

Del 30 de junio al 2 de julio se han registrado 11 accidentes mortales en carretera en los que han muerto el mismo número de personas. Cuatro de los fallecidos eran usuarios vulnerables (tres motoristas y un ciclista); 9 de los siniestros se registraron en carreteras convencionales y 2 en vías rápidas. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.