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Estas son las cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes

Peaje

Ya sabemos cuáles son las cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes próximamente. Están ubicadas en Álava y son cuatro carreteras y una autovía.

El pago por uso de la red de carreteras y autovías de España aún no se ha implementado, pero parece que lo hará en los próximos uno o dos años. Sin embargo, ya hay algunas comunidades autónomas que ven con buenos ojos esta medida y que estarían a punto de activarla. De hecho, ya sabemos cuáles son las cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes.

La Diputación de Álava defiende el pago por uso de las vías de alta capacidad para el transporte de mercancías. El País Vasco ya inauguró a primeros de año la primera autovía de pago, la A-636, la cual está gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Estas son las cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes

Al igual que la provincia vecina, la Diputación de Álava está estudiando implementar el pago por uso en cuatro carreteras nacionales y una autovía. Desde Noticias de Álava señalan que los peajes se instalarían en la A-1 o Autovía del Norte, la cual conecta el País Vasco con Madrid. Casi 65 kilómetros de esta vía transcurren por Álava y, por el momento, son gratuitos.

En cuanto a las carreteras que instalarán peajes en el futuro también se encuentra la N-102 entre Ariñez y Mariturri (5 km), la N-240 de Gamarra Mayor a Urbina (10 km), la N-622 de Vitoria al peaje de Altube, y la N-624, la carretera que lleva al aeropuerto de Foronda.

Peaje

Para la Diputación de Álava, la AP-1 y la A-1 son vías de vital importancia en la Red Transeuropea. También con la península, ya que conecta el corredor Cantábrico con el Valle del Ebro a través de la autopista AP-68 y el eje de conexión del oeste de la península con Europa a través de la AP-68 y la AP-8.

Esto significa que en estas autopistas circula un gran volumen de vehículos privados, pero también de camiones destinados al transporte de mercancías. Y es precisamente a estos camiones a los que la diputación quiere imponer el pago por uso de sus carreteras. El sistema se basaría en pórticos y telecámaras, un método conocido como Free Flow ya empleado en la A-636.

Sin embargo, aunque ya se conocen muchos de los detalles estas cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes, no se espera que empiece a realizarse hasta 2026, cuando la competencia y la gestión de la AP-68 no vuelva a la Diputación.

Fuente: Noticias de Álava vía 20 minutos

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