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El director general de Tráfico la lía al decir que sí habrá peajes en las carreteras en 2024

Pere Navarro

Pere Navarro, no siempre políticamente correcto, ha asegurado en una entrevista que habrá peajes en las carreteras en 2024; horas después, fuentes de la DGT lo han desmentido. ¿Tirón de orejas desde Moncloa?

La fecha en la que finalmente habrá que pagar por usar las carreteras de alta capacidad en España sigue generando titulares. El último viene por cuenta del director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha creado cierto malestar en el Gobierno al asegurar que habrá peajes en las carreteras en 2024.

Navarro concedió ayer una entrevista la televisión catalana TV3 en la que aseguró que el próximo año España tendrá que empezar a cobrar por el uso de las autovías y autopistas "por imposición" de Europa". "Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes", ha dicho el responsable de la DGT. "Nos dice que el dinero que nos están enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual debemos poner peajes como una exigencia si queremos recibir más dinero", ha asegurado.

 

El presidente del Gobierno dice lo contrario

Las palabras del máximo responsable de tráfico en España han resultado especialmente polémicas porque llegan solo unas horas después de que el presidente del Gobierno hubiese desmentido categóricamente que su Ejecutivo tenga intención de implantar un sistema de pago por uso de carreteras de alta capacidad en nuestro país.

En el debate para las elecciones del 23 de julio (23J) que enfrentó en un cara a cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, este último acusó al primero de querer implantar peajes en las autovías. El responsable del PP mostró una imagen en la que decenas de carreteras aparecían pintadas en rojo para identificar aquellas que, en principio, podrían pasar a ser de pago.

Paneles solares en autopistas para pagar los peajes

Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems 

El mapa responde a la propuesta presentada por el Gobierno español en Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que recoge, en la página 27, el desarrollo de un sistema de pago por uso de la red de carreteras de alta capacidad para cubrir los costes de mantenimiento de las vías.

"¿Va usted a cobrar en las autovías de España?", preguntó Feijóo. A lo que Sánchez, respondió que el Ejecutivo español ha hecho lo contrario recordando que su equipo "liberalizó" los peajes de la AP-9.

Y Pere Navarro matiza sus palabras

Las declaraciones (no siempre políticamente correctas del director general de Tráfico) no han tardado en llegar a Moncloa donde han puesto en marcha la maquinaria de los desmentidos.

Horas después de su entrevista en TV3, desde la DGT han lamentado la confusión generada por la declaraciones de Pere Navarro y han afirmado que el organismo no dispone de "ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse sobre esta cuestión".

Pere Navarro da el verdadero motivo del atasco en los exámenes de Tráfico

Congreso de los Diputados

Las mismas fuentes han insistido en que la intención del director de la DGT no era otra que reclamar una especie de consenso entre los partidos políticos para que se puedan tomar las medidas oportunas.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, se ha puesto del lado de Pedro Sánchez asegurando que el Gobierno no está pensando imponer peajes en las carreteras. Como el presidente de Gobierno, ha tratado de desviar la atención recordando que "sorprende mucho la hipocresía del Partido Popular, que fue quien encargó los estudios para implantar peajes a partir de 2021".

Etiquetas: DGT

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