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Peaje por viñeta y céntimo por kilómetro: así quiere el Gobierno que paguemos por usar las autovías

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El hecho de que el Gobierno haya confirmado en varias ocasiones que quiere que paguemos por usar las vías de alta capacidad, pero no cómo lo hará da rienda suelta a las especulaciones. Por el momento, parece que son dos las opciones con más peso: primero viñeta y, después, un céntimo por kilómetro. Veamos en qué consiste cada uno.

No tardando mucho, el Ministerio de Transportes debería empezar a reunirse con empresas y representantes de los diferentes actores que se pueden ver implicados por la creación de los peajes. Establecer un sistema de tarificación que acerque posturas ha sido su máxima desde el principio, aunque parece que esto no será fácil de conseguir.

De viñeta a pago por kilómetro

Parece que sobre la mesa del ministerio que dirige Raquel Sánchez hay un plan de pago por el uso de las carreteras que se aplicaría en dos fases: primero se aplicaría un sistema de viñetas; después el pago por kilómetro.

El Gobierno estudia crear una 'viñeta' anual para cobrar por el uso de autovías y autopistas

La viñeta es una especie de tarifa plana. Se basa en un pago único anual que realizan los conductores que van a utilizar las carreteras que pasen a ser de pago. Una vez abonado, reciben una pegatina (de ahí lo de viñeta) que deben pegar en el parabrisas (con la etiqueta de la ITV y la clasificación medioambiental de la DGT) como prueba de que están al corriente del pago.

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Este sería el primer paso hasta llegar a los peajes propiamente dichos, es decir, al pago por cada kilómetro recorrido. El Gobierno quiere que el sistema de tarificación esté operativo para 2024 a lo más tardar y preparar todas las autovías o autopistas con la tecnología necesaria para un pago por kilómetro llevaría más tiempo. 

Aunque todavía no hay nada confirmado, todo apunta a que la cifra será de un céntimo de euro por kilómetro recorrido

Un sistema justo para todas las autonomías

Sin ser más concretos, desde el Ministerio de Transportes abogan por un sistema de pago consensuado con todos los implicados, pero también justo para todas las comunidades autónomas. 

"Se está avanzando en los estudios que nos permitan, de aquí a unos meses poder plantear un sistema de tarificación para asegurar el correcto mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad", ha dicho recientemente la ministra de Transportes. 

También ha apuntado que su equipo busca un sistema de peajes que sea "justo" para evitar agravios entre territorios.

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