Logo Autobild.es

El Gobierno estudia crear una 'viñeta' anual para cobrar por el uso de autovías y autopistas

Peaje

No creas que, porque últimamente hablamos menos de ello, el Gobierno ha olvidado su plan de hacernos pagar por circular en determinadas carreteras. Lo último que se sabe al respecto, es que Transportes estudia crear una viñeta anual para cobrar por el uso de autovías y autopistas.

Esta tarifa plana, se habilitaría en 2023 y sería un paso previo a los peajes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el ministerio que ahora dirige Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) quieren tener en marcha en 2025.

'Viñeta' anual, una 'tarifa plana' que se pagaría una vez al año

La opción sobre la mesa de la ministra de Transportes es comenzar a cobrar el uso de vías de alta capacidad con la creación de una viñeta anual.

Este sistema, que ya funciona en algunos países europeos, se basa en un pago único anual que realizan los conductores que van a utilizar las carreteras que pasen a ser de pago. Una vez abonado, reciben una pegatina (de ahí lo de viñeta) que deben pegar en el parabrisas (con la etiqueta de la ITV y la clasificación medioambiental de la DGT) como prueba de que están al corriente del pago.

La pegatina permitirá que, a través de las cámaras de vigilancia de la DGT, las autoridades puedan comprobar si algún vehículo circula sin el distintivo.

Canaras DGT

Siguiendo el ejemplo europeo

La técnica de la viñeta no es un invento del Gobierno. Funciona desde hace tiempo en países europeos como Suiza o Austria; también en Eslovaquia, Hungría y Rumanía, entre otras. En estas regiones, el pago por viñeta puede ser por días, meses o anual, según lo que escoja la persona.

Según publica el diario El Español, esta forma de pago entraría en vigor en 2023. No hay noticias de si habrá sanciones para quien circule sin la viñeta. Todo apunta a que así será, especialmente teniendo en cuenta que la nueva Ley de Tráfico contempla la creación de un nuevo tipo de infracción por no pagar los peajes cuando hay que hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.