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Pere Navarro, el director general de Tráfico al que no le gusta conducir y dice que el coche eléctrico "no es realista"

Pere Navarro da el verdadero motivo del atasco en los exámenes de Tráfico

El director general de Tráfico ha concedido una entrevista en la que habla de siniestralidad, antigüedad del parque móvil...

A Pere Navarro, nuestro director general de Tráfico, no le gusta conducir. Dice que "conduce porque le hace falta" pero que "ya no le supone un placer". Opina también que el parque móvil español es demasiado viejo, pero no cree que apostar por el coche eléctrico sea una opción "realista" para rejuvenecerlo.

En una entrevista concedida al diario Heraldo, el responsable de la DGT habla también de nuevas medidas para evitar que conductores y pasajeros viajen sin cinturón de seguridad y sobre por qué son tan pocos los municipios que han activado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a pesar de que la Ley de Cambio Climático les obliga a hacerlo.

 

Cinturón de seguridad

Cinturón Sprinter

Los datos facilitados por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la siniestralidad en 2022 revelan que uno de cada cuatro fallecidos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Dijo entonces el máximo responsable de Tráfico que preparaban "medidas más contundentes".

Preguntado sobre cuáles podrían ser esas "medidas", Navarro no ha dado muchos detalles pero sí ha valorado como "interesantes" tecnologías que eviten que el vehículo se ponga en marcha si algún ocupante no lleva abrochado el cinturón o la limitación automática de la velocidad máxima a 120 km/h.

"Vamos a un horizonte en el que, si se produce un error humano, la tecnología te lo arreglará; es más, es posible que ni queriendo, puedas tener un accidente", ha dicho.

Coches eléctricos vs seminuevos de combustión

Pere Navarro admite que tenemos uno de los parques móviles más viejos de la Unión Europea (UE), pero considera que "el discurso de tiro a la chatarra el viejo y contaminante y me compro un coche eléctrico es correcto, pero no realista".

Los porcentajes señalan que siete de cada 10 vehículos en circulación en nuestro país tiene más de siete años y los tres restantes no alcanzan esa edad. "El objetivo es revertir esas cifras y eso se hace con el vehículo seminuevo", afirma el responsable de tráfico.

Coches seminuevos o coches km0

"Hay miles de automóviles de empresas de alquiler y de renting, que a los pocos años los ponen a la venta y están en perfectas condiciones", afirma Navarro.

"Habría que incentivar el vehículo seminuevo, de manera que si tienes un coche de trece años tengas un incentivo para cambiarlo por uno de tres o cuatro; si pasamos de uno muy viejo a uno seminuevo, irá bajando la edad media del parque de vehículos", sentencia.

Zonas de Bajas Emisiones y permiso B1

Navarro se ha manifestado también sobre el retraso de cientos de consistorios para la puesta en marcha de las ZBE a las que les obliga la ley (municipios de más de 50.000 habitantes). "A pocos meses de las elecciones, cualquiera entenderá que un ayuntamiento evite imponer una zona de bajas emisiones", ha dicho.

Respecto al permiso de conducir B1 que anunció hace meses y que permitirá a los menores de edad conducir cuadriciclos eléctricos, el director general de Tráfico ha admitido restrasos y que no será en 2023 como adelantó sino en 2024 cuando se ponga en vigor.

Etiquetas: DGT

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