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Objetivo no cumplido: en 2022, 1.145 personas han fallecido en carretera, un 4% más que en 2019

Accidente DGT guardia Civil

Se invierte la tendencia y mientras bajan los usuarios vulnerables fallecidos aumentan las víctimas en turismo

Aunque la meta final es reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves en 2030, cada año arranca con el desafío de reducir la siniestralidad vial. El balance de siniestralidad que acaba de presentar la DGT revela que en los últimos 12 meses el objetivo no se ha cumplido ya que en 2022 se han registrado más fallecidos en carretera que en 2021.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado la cifras provisionales de fallecidos y heridos como consecuencia de un accidente de tráfico en 2022. 

 

Las cifras, nada positivas, revelan que el pasado año se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. 

Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.

Más coches y más conductores

Aumenta la siniestralidad con respecto a 2019, pero también la movilidad. El balance que ha presentado la DGT concluye que durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 % más que los realizados en 2019 (427,1 millones).

Crece también el parque de vehículos, que se ha incrementado en un 3,6 % respecto a 2019 hasta los los 35,6 millones de vehículos; y el censo de conductores ha aumentado un 0,82 %, hasta los 27,5 millones.

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Los accidentes más frecuentes en 2022

Las carreteras convencionales siguen siendo las vías que más accidentes registran. En este tipo de vías, los accidentes con fallecidos han aumentado un 5% con respecto a 2019; hasta el punto de que de cada cuatro víctimas mortales, 3 perdieron la vida en carreteras secundarias y 1 en autovía o autopista.

Por tipo de accidente, la salida de vía es históricamente el más frecuente y lo ha seguido siendo en 2022. El balance de la DGT revela que esta tipología ha aumentado un 13% con respecto a 2019 y que  casi la mitad de los fallecidos perdió la vida por un accidente de este tipo.

Sin cinturón

En lo que sí ha habido un cambio de tendencia es en el perfil del fallecido/herido. Si hasta ahora la DGT ponía especial atención en los usuarios vulnerables (peatones, en especial), durante los últimos 12 meses se ha registrado un incremento de las víctimas que viajaban en turismo.

Otro dato preocupante es que 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.

Etiquetas: DGT

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