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Paneles solares en autopistas para pagar los peajes en España

Paneles solares en autopistas para pagar los peajes

En Marsella han presentado un proyecto para cubrir las autopistas urbanas de la zona con paneles solares y, con los beneficios obtenidos de la electricidad generada, se podrían pagar los peajes.

Uno de los compromisos que adoptó el Gobierno de España con la Comisión Europea, a cambio de recibir los fondos europeos, fue la instalación de un nuevo sistema de peajes en las carreteras españolas a partir de 2024. Sin embargo, desde Francia llega una alternativa menos perjudicial para el bolsillo del contribuyente: paneles solares en autopistas para pagar los peajes.

En concreto, la iniciativa ha sido presentada en Marsella y consiste en construir carreteras solares para producir electricidad y pagar los peajes con los beneficios obtenidos de ésta.

Al frente del proyecto están, entre otros, Guy Benarroche, presidente de France Nature Environnement, Sébastien Barles, teniente de alcalde de Marsella, y Younes Rifad, ingeniero y concejal. La idea es aprovechar la energía solar, con 3.000 horas de sol al año en la zona, para producir 1.900 kWh por metro cuadrado. 

Paneles solares en autovías para pagar los peajes en España

Paneles solares en autopistas para pagar los peajes

Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems 

Según El Español, el proyecto contempla cubrir los 26 kilómetros de autopistas urbanas que atraviesan Marsella con paneles solares mediante toldos, marquesinas y voladizos que producirían 130 GWh al año, equivalentes al consumo de electricidad de unas 60.000 personas, el 7% de la población de la ciudad francesa. 

Esa superficie solar cubriría unos 800.000 metros cuadrados y generaría una potencia máxima de 100 MW.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serían los residentes de los barrios más desfavorecidos de la ciudad del sur de Francia por donde pasan las autopistas que, según los impulsores, tendrían precios más de la electricidad más bajos “durante un periodo garantizado de 20 años”.

Se estima que la instalación de estas carreteras solares implicaría una inversión de 240 millones de euros, más del doble de una gran central fotovoltaica. 

Una iniciativa que no es nueva

La idea de instalar paneles solares en autopistas no es nueva. Precisamente, en Francia, ya hubo un proyecto similar en 2016, en Tourouvre-au-Perche, aunque el resultado no fue positivo. 

El trayecto presentó numerosos problemas, como una eficiencia decreciente cada año o la degradación de los paneles. 

Otro proyecto de estas características es el denominado PV-Süd, financiado por Alemania, Suiza y Austria, y liderado por el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT). 

Uno de los implicados en el proyecto, Martin Heinrich, del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems alemán, calculó la cantidad de electricidad que se podría generar si se cubrieran con paneles solares los 13.000 kilómetros de autopistas que hay en Alemania y le salió 47 TWh al año, suficientes para cubrir un tercio del consumo de todos los hogares alemanes. 

En los Países Bajos también se planteó en 2016 la posibilidad de instalar paneles solares en arcenes y la medianera de la autopista A37, en la provincia de Drente. Con una ocupación equivalente a 300 hectáreas, esta instalación serviría como barreras acústicas, además de proporcionar electricidad a 70.000 viviendas. Finalmente, no salió adelante. 

No solo autopistas

La idea de instalar paneles solares no se limita únicamente a las autopistas. También hay iniciativas para vías urbanas, como un carril bici. En este sentido, existe una propuesta del arquitecto Peter Kuczia para instalar una vía fotovoltaica tanto para ciclistas como para peatones. 

Esos paneles solares se conectarían a las estaciones de carga de las inmediaciones para proporcionar electricidad a las farolas y otros sistemas de iluminación, como semáforos, mediante la energía solar. 

Etiquetas: Movilidad, Industria

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