Logo Autobild.es

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

La energía solar ofrece numerosas ventajas, pero, a la hora de realizar una instalación de placas solares, conviene tener en cuenta una serie de factores para aumentar la eficiencia.

Los paneles solares fotovoltaicos son una excelente manera de ahorrar dinero en las facturas de la luz y de contribuir en un mayor respeto por el medio ambiente. Sin embargo, hay que tener cuidado con las placas solares, porque, si instalas de más, tendrás un problema.

La energía solar ofrece numerosas ventajas. La más importante es que utilizas una fuente de energía renovable. Pero existen una serie de errores muy frecuentes a la hora de llevar a cabo la instalación de paneles solares. 

Es importante saber cuántas placas solares puedes instalar en tu casa, ya que te permitirá optimizar la inversión inicial mientras aprovechas al máximo el ahorro en electricidad. Pero ¿cómo saberlo?

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Según Endesa, el número de paneles solares que necesita una casa varía entre cuatro y 18 módulos de placas fotovoltaicas. Dependiendo del consumo anual de electricidad de la vivienda es más conveniente optar por más o menos placas para rentabilizar la inversión de la instalación.

No obstante, además del consumo, existen otros factores importantes que hay que tener en cuenta para calcular el número de paneles solares que se pueden instalar en un tejado. Estos factores son el consumo anual de la vivienda, la calidad y rendimiento de las placas, el tipo de panel solar, la potencia de la instalación, la orientación del tejado y la situación geográfica.

Consumo anual de electricidad

En cuanto al factor principal, el consumo de electricidad al año, puedes hacer una estimación rápida de tu consumo anual utilizando tu última factura. Por ejemplo, si la factura es de dos meses, hay que multiplicar el total de kWh consumidos por seis. Si la factura es mensual, hay que multiplicar por 12.

No obstante, como muchas veces el consumo de electricidad no es igual en todos los meses del año, puedes entrar en el área de cliente para conocer con exactitud tu consumo anual en kWh

Calidad y rendimiento de las placas fotovoltaicas

La calidad de los paneles es fundamental para su rendimiento a la hora de producir energía. Los sistemas de mayor calidad son más caros, pero aprovechan mejor la luz del sol y son capaces de producir más electricidad.

La buena elección de los paneles solares de la casa permite reducir el número de placas que necesitas instalar. Además, con placas de mayor rendimiento se amortiza más rápido la inversión de la instalación.

Tipo de panel solar según el tipo de celda

El rendimiento es la capacidad que tiene la placa de producir electricidad cuando le incide la luz solar. La tecnología empleada para la fabricación de las celdas que contiene el panel fotovoltaico influirá en su rendimiento, distinguiendo fundamentalmente tres tipos de paneles: monocristalinos, policristalinos y amorfos.

Los paneles monocristalinos y policristalinos ofrecen un mejor rendimiento y son los que más se emplean actualmente en la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas. 

En cambio, los amorfos son más económicos, pero tienen un rendimiento más pobre y tienen un menor tiempo de vida útil.  

Potencia de la instalación

La potencia de las placas solares indica la cantidad de energía eléctrica que es capaz de producir la instalación doméstica. Normalmente, la potencia se indica en unidades Wp (Potencia de pico en Vatios). Así, la potencia total de la instalación es la suma de la potencia de todas las placas que la forman.

Numero de placas x potencia de cada panel (Wp) = Potencia de la instalación (Wp)

Siguiendo el ejemplo de Endesa, una placa solar óptima tiene una potencia de 300 Wp. Si la instalación está formada por seis paneles solares, tenemos una potencia total de 1800 Wp. Este valor de potencia corresponde a 1800 kWh de electricidad anual en condiciones teóricas. 

Orientación e inclinación del tejado

En España, la orientación óptima de los paneles solares es la sur, porque es la disposición que mejor aprovecha la radiación solar para la producción de luz.

Si no es posible la orientación sur, no hay que preocuparse: con una orientación sureste o suroeste, la pérdida de eficiencia solo es de entre un 1% y un 4%, algo perfectamente asumible.

En cambio, con orientaciones este y oeste, la pérdida de eficiencia puede llegar hasta un 20 o 30%, por lo que puede ser necesario hacer instalar más placas solares para alcanzar la potencia de producción necesaria. 

Para el caso de orientaciones norte es importante hace un estudio previo muy minucioso para evaluar si compensa instalar los paneles.

Situación geográfica de la casa.

Para calcular cuántas placas solares necesita una casa es fundamental tener en cuenta su situación geográfica. Dependiendo de la ubicación geográfica, la cantidad de radiación solar varía, lo que obligará a instalar más o menos módulos fotovoltaicos.

En general, se recomienda realizar previamente un estudio personalizado para garantizar que la instalación de paneles solares en tu vivienda se ajuste a tus necesidades energéticas teniendo en cuenta todos estos factores.

Limitaciones en el número de placas solares en una casa

Cuidado con las placas solares, si instalas de más tendrás un problema

Actualmente, existen nuevas placas solares de mayor eficiencia que permiten ocupar menos espacio en el tejado o en el lugar donde vayas a realizar la instalación. Por lo que la superficie disponible no suele ser un problema. 

Dicho esto, si quieres producir una gran cantidad de energía, puede que la superficie disponible suponga un problema. En esos casos es mejor contar con placas de mayor potencia que generan más energía en el mismo número de metros cuadrados.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.