Logo Autobild.es

Paneles solares sin instalación para cargar el coche eléctrico

paneles solares

A continuación encontrarás todo lo que tienes que saber acerca de los paneles solares sin instalación para cargar el coche eléctrico en casa.

Buscar soluciones alternativas que permitan reducir el consumo energético en casa es una decisión acertada, más incluso cuando recargas también tu coche eléctrico, lo cual puede provocar que se dispare la factura de la luz hasta nuevos niveles. Los paneles solares sin instalación para cargar el coche eléctrico son una posibilidad interesante a tener en cuenta.

En este artículo vamos a responder a todas esas dudas esenciales que debes conocer acerca de la energía solar para autoconsumo. Nos centraremos en las soluciones más económicas que actualmente encontramos en el mercado, que son los paneles solares sin instalación. ¿Qué son? ¿Cuánto cuestan? Y, ¿es posible cargar un coche con ellos?

Este es el panel solar que puedes comprar por 600 euros para cargar el coche eléctrico en casa

¿Qué son los paneles solares sin instalación?

paneles solares

Los paneles solares sin instalación o Plug and Play son aquellos que integran todo lo necesario para que solo tengas que conectarlos a un enchufe doméstico para utilizarlos cuando lo necesites. En una instalación fotovoltaica convencional, necesitas los paneles, un inversor, cableado y soportes para colocarlos sobre el techo.

Sin embargo, los paneles Plug and Play están compuestos por paneles rígidos o flexibles, un microinversor y un cable para conectarlo a una toma de corriente doméstica, como si de un electrodoméstico se tratara. Se trata de una instalación a pequeña escala que incluye todo lo necesario para producir energía e inyectarla en la red eléctrica de la vivienda.

Por razones obvias, el rendimiento de estos paneles solares sin instalación siempre será inferior al de una instalación permanente compuesta por varios paneles. Sin embargo, es un interesante complemento que ayuda a reducir los costes energéticos de un hogar y a que cueste menos cargar tu coche eléctrico.

coches electricos paneles solares

¿Cómo se instalan estos paneles?

Aunque son paneles solares sin instalación, lo cierto es que sí que hay que instalarlos para poder extraer todo su rendimiento. Sin embargo, es muy sencillo y todo se reduce a enchufarlos a la red eléctrica a orientarlos adecuadamente en el mejor lugar de la vivienda.

Lo mejor es que orientes el panel solar hacia el sur, así recibirá el mayor número de horas de sol diarias. Evita sombras que puedan provocar elementos como otras viviendas, los tejados, árboles, etc. Aunque no se elimina la producción de energía por completo, sí que se reduce mucho su eficacia.

Los paneles solares Plug and Play están diseñados para que los ubiques en la fachada de tu casa, en una terraza o en la barandilla de un balcón. En realidad, puedes instalarlos casi donde quieras, pero es importante que el panel tenga una inclinación de 30 grados para que los rayos solares incidan lo más directamente posible sobre las fotocélulas.

¿Cuánto cuestan los paneles solares sin instalación?

paneles solares

Son muchas las empresas que ofrecen paneles solares sin instalación dentro de su catálogo de productos. Los precios de estos paneles dependerán de la potencia energética que ofrezcan y del número de unidades que compongan el kit. No es lo mismo un panel solar que cuatro, siendo más caro siempre el que más paneles equipa.

Mientras que una instalación permanente de paneles solares puede oscilar entre los 4.000 y 8.000 euros de media (aunque siempre depende de muchos factores), un paquete de cuatro paneles solares sin instalación rondará los 1.500 euros. Hay opciones más sencillas y económicas, como los kits que solo equipan un panel solar y que oscilan entre los 400 y los 600 euros.

¿Es posible cargar un coche eléctrico con paneles solares?

Y ahora, la pregunta del millón: ¿es posible cargar un coche eléctrico con paneles solares? Lo es, pero necesitarás mucho tiempo y varias placas solares sin instalación para completar una carga de un vehículo eléctrico por completo. Aunque todo dependerá de dónde resida el propietario del coche y de qué tipo de vehículo se trate (especialmente por la capacidad de la batería). 

Para entender mejor si es posible cargar un coche eléctrico con paneles solares, pongamos un ejemplo. Aproximadamente, un panel solar tiene unos 450W, por lo que en una hora a pleno rendimiento habría generado apenas 0,45 kW. Esto significa que, para recargar al completo la batería de 50 kWh de un Peugeot e-208 serían necesarias algo más de 100 horas.

Esto, por supuesto, es inviable, ya que hablamos de más de una semana para cargar el 208 eléctrico, teniendo en cuenta que por la noche las placas solares no generan energía. Sin embargo, uniendo varios de estos paneles se multiplica por tres o incluso cuatro la energía generada, lo que reduciría considerablemente el tiempo de recarga de un coche eléctrico.

Es importante tener en cuenta que los paneles solares deben ser un extra a la hora de cargar el coche eléctrico en casa. Tendremos que hacer uso de la red eléctrica de la vivienda, pero nos apoyaremos en los paneles para reducir el consumo y, por consiguiente, el coste de cada recarga.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.