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Coches eléctricos con paneles solares, ¿sirven realmente para algo?

coches electricos paneles solares

¿Sirven realmente para algo los paneles solares en los coches eléctricos? Este componente puede ayudar a aumentar la autonomía y algunos modelos ya lo equipan.

Batería y motor eléctrico. A esos podríamos reducir los componentes básicos de un coche eléctrico. El resto son elementos periféricos, anexos al sistema de propulsión que cumplen con su función y que contribuyen a que todo el conjunto funcione adecuadamente. Sin embargo, hay partes como los paneles solares en los coches eléctricos que no son necesarios, pero pueden ser muy útiles.

Las células fotovoltaicas o paneles solares son un componente que, si bien no está demasiado extendido en la industria del automóvil, es un elemento esencial para convertir energía lumínica en electricidad. Alimenta hogares y las grandes granjas solares pueden incluso suministrar energía a la red eléctrica, siendo una fuente renovable y 100% sostenible.

Así es la estación de carga que utiliza energía eólica y solar para generar su propia energía

Coches eléctricos con paneles solares, ¿sirven realmente para algo?

Mercedes Vision EQXX

En el sector del automóvil no está del todo explotada la energía solar como fuente de alimentación, a pesar de que muchos han sido los ingenieros, científicos e incluso fabricantes de coches que han experimentado con esta tecnología. Un coche solar como Lightyear 0 que acabamos de probar, es por el momento, algo impensable. Al menos que lo combinen con una tecnología que sí que funciona.

Y es aquí donde entra el coche eléctrico en escena. Un vehículo eléctrico obtiene su energía principalmente enchufándose a la red eléctrica a través de un cargador que le permite almacenar electricidad en su batería. Luego hay otros métodos que ayudan a aumentar la autonomía de un coche eléctrico, como la frenada regenerativa o la recuperación mediante inercias.

Lightyear 0

Se ha demostrado que estas tecnologías realmente funcionan y que, aunque no puede ser suficiente sustento como para que un coche eléctrico no necesite enchufarse a la red para recargar su batería, contribuyen a aumentar la autonomía

De hecho, en un escenario como la conducción urbana, donde se abusa de las frenadas y se puede sacar el máximo provecho a la recuperación mediante inercias, un coche eléctrico puede aumentar considerablemente su autonomía. Tanto, que todos los modelos eléctricos homologan mayor rango de autonomía en ciclo 100% urbano que en conducción combinada.

Ya existen ejemplos de coches eléctricos que cuentan con paneles solares en el techo para aumentar su rango de autonomía, como el Mercedes Vision EQXX (un prototipo) o el Ioniq 5, pero, como te decía, no es una solución de momento viable para el sector del coche eléctrico.

Y te explico por qué. Una placa solar instalada en el techo de un coche tiene entre 450 y 600 W. Esto significa que, en el mejor de los casos, en una hora habrá generado 0,6 kWh de energía que se almacena en la batería, y el consumo de un coche eléctrico (aquí tienes los que menos consumen del mercado), necesita al menos 13 kWh para recorrer 100 km en una hora.

Esto deja de manifiesto que no es suficiente con un panel solar en el techo. Y tampoco lo es incluso si cubriéramos toda la carrocería con estas células fotovoltaicas. Sin embargo, ayuda a reducir el consumo -o a cubrir parte de lo consumido en un trayecto, mejor dicho- y es interesante porque esto permite aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico en cada carga.

Y si en cada ciclo de carga y descarga podemos añadir 10-20 km de autonomía a un coche eléctrico con un rango de 400 km, al final del mes o del año serán muchos kilómetros que habrás podido recorrer sin necesidad de carga, a coste cero -o a coste del sol-.

¿Mejor en coches híbridos?

Toyota Prius con paneles solares

Una aplicación que podría ser interesante para los paneles solares serían los coches híbridos no enchufables y los Mild Hybrid

Al portar una placa que cubra todo el techo del vehículo, la batería híbrida se recargaría antes, por lo que los intervalos de recarga se reducirían y aumentaría el tiempo que circulamos solo con electricidad, o que mantiene todos los sistemas conectados con el motor de combustión apagado, que es lo que realmente hace un vehículo Mild Hybrid, reduciendo los consumos y las emisiones.

Obviamente, instalar este complemento en un coche híbrido significa aumentar su precio, u obligar al comprador a desembolsar más dinero pagando un cotoso extra. Sin embargo, es una opción interesante que en realidad suma valor y algunas ventajas como la reducción de los costes de uso de un vehículo.

Etiquetas: Tecnología

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