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El Mercedes Vision EQXX supera los 1.200 kilómetros de autonomía eléctrica sin recargar

El Mercedes Vision EQXX supera los 1.200 kilómetros de autonomía eléctrica sin recargar

Bate su propio récord

Cuando, a principios de año, Mercedes presentó su nuevo coche eléctrico, anunció una autonomía de 1.000 kilómetros, una marca que, incluso, superó ligeramente el pasado mes de abril. Ahora, la ha pulverizado: El Mercedes Vision EQXX supera los 1.200 kilómetros de autonomía eléctrica sin recargar.

En su primer viaje, desde Stuttgart a Cassis (Francia), batió el primer récord al recorrer 1.008 kilómetros con una sola recarga, en un trayecto que duró 12 horas y 2 minutos, de los cuáles 11 horas y 32 minutos fueron de conducción, a velocidad media de 87,4 km/h, con picos de 140 km/h en la Autobahn alemana y un consumo de 8,7 kWh/100 km.

En esta segunda ocasión, el vehículo de pruebas ha puesto el listón aún más alto con un viaje por carretera de 1.202 km, desde Stuttgart a Silverstone, pasando por Francia y atravesando el Eurotúnel. 

Siguiendo su viaje por el Reino Unido, el coche eléctrico de Mercedes tomó la M25 alrededor de Londres y luego se detuvo en el Mercedes-Benz Grand Prix de Brackley, donde le esperaban los expertos en Fórmula 1 y Fórmula E que ayudaron a desarrollar su avanzado tren motriz. 

 

Luego, se dirigió a Silverstone, donde fue recibido por el piloto invitado Nyck de Vries, piloto neerlandés que compite en el equipo de Fórmula E de Mercedes-EQ y que completó 11 vueltas al circuito.

A lo largo del viaje por carretera, el Vision EQXX aprovechó su innovador sistema de gestión térmica para lograr un consumo medio de 8,3 kWh/100 km ante el intenso tráfico y las temperaturas veraniegas.

El Mercedes Vision EQXX supera los 1.200 kilómetros de autonomía eléctrica sin recargar

Esta vez, el perfil de la ruta no vino acompañado de temperaturas más bajas ni de los exigentes escenarios de uso y recuperación de energía que presentaban los Alpes. El principal reto de este viaje fueron las temperaturas veraniegas de hasta 30 grados, junto con una mayor densidad de tráfico en los alrededores de Stuttgart y en el sureste de Inglaterra. 

Sin embargo, el Vision EQXX mantuvo la calma durante todo el trayecto gracias a su innovador sistema de gestión térmica, clave para superar los 1.200 kilómetros. La eficiencia de la unidad de propulsión eléctrica significa que sólo genera un mínimo de calor residual, lo cual ayuda a que el sistema de gestión térmica sea extremadamente pequeño y ligero. 

La interacción minuciosamente diseñada de los filtros aéreos, las válvulas de refrigeración y las bombas garantiza que la unidad de propulsión eléctrica mantenga el equilibrio de temperatura más eficiente con un coste energético mínimo. 

Gestión térmica innovadora y eficiente

El Mercedes Vision EQXX supera los 1.200 kilómetros de autonomía eléctrica sin recargar

El sistema abarca una combinación de gestión innovadora del flujo de aire y una placa de refrigeración instalada en el suelo del vehículo, lo que le permite aprovechar el aire que fluye por la parte inferior para mantener fría la unidad motriz eléctrica en condiciones normales, lo que permite un aumento de la autonomía de alrededor del 2% en el modo más aerodinámico.

Las altas temperaturas ambientales y el tráfico de autopista con paradas obligaron a refrigerar el tren motriz eléctrico y el habitáculo de los pasajeros. Sin embargo, el sistema de refrigeración a la carta se encargó de todo ello sin afectar significativamente a la autonomía. 

La bomba de calor multifuente del vehículo demostró ser muy eficiente a la hora de mantener fresca la temperatura del habitáculo. Durante las 14 horas y 30 minutos de conducción, el aire acondicionado estuvo en funcionamiento durante algo más de ocho horas, pero tuvo un impacto mínimo en el consumo total de energía.

Un récord pulverizado

El Mercedes Vision EQXX supera los 1.200 kilómetros de autonomía eléctrica sin recargar

Finalmente, cuando la batería de casi 100 kWh de capacidad neta se agotó, el panel de instrumentos marcaba 1.202 kilómetros recorridos, desde el inicio del viaje en Stuttgart, y un consumo medio de 8,3 kWh/100 km, frente a los 8,7 logrados en el primer viaje, hasta Cassis. 

No obstante, hay que recordar que la primera prueba del Vision EQXX consistió únicamente en recorrer mil kilómetros con una sola recarga y, una vez cumplido el objetivo, todavía quedaban unos 140 kilómetros de autonomía. 

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