Logo Autobild.es

Así es la primera batería virtual para autoconsumo solar que te permitirá ahorrar en la factura de la luz

Tesla presenta la tercera generación de su techo solar

Próxima Energía ha desarrollado la primera batería virtual para autoconsumo solar que permite ahorrar en la factura de la luz. Vamos a ver cómo funciona...

Numerosos estudios revelan que el encarecimiento del precio de la luz está disparando el número de usuarios que deciden apostar por el autoconsumo. Es una buena elección, desde luego, pero es importante tener claro qué ofrece en este momentos el mercado, con sus ventajas e inconvenientes.

Con la subida de la luz, ¿es más caro recargar un coche eléctrico o repostar un diésel?

Autoconsumo solar

El autoconsumo solar permite cubrir parte o el total del consumo energético del hogar con paneles solares. El problema es que de noche o en días en los que no luce el sol, la generación de energía es o muy baja o nula.

Para solventar esta carencia, la mayor parte de los usuarios recurren al autoconsumo solar con excedentes, en el que los paneles solares se conectan a la red eléctrica para volcar la energía que no se consume. La red paga este excedente y devuelve una parte cuando los paneles generan menos energía de la que el hogar necesita.

Aunque parezca lo contrario, esta opción no es muy rentable porque la energía se vende a un precio muy bajo y la parte que se puede recuperar está limitada.

Planta Solar Stellantis

La alternativa más rentable y la que asegura que un hogar siempre tendrá energía renovable es el autoconsumo con baterías. En este caso, los paneles solares trabajan de forma conjunta con un paquete de baterías que almacenan la energía para su utilización en los momentos en los que los paneles no pueden generarla. Es una opción más práctica, pero también exige un desembolso mayor. 

Batería virtual

Próxima Energía ha lanzado al mercado la primera batería virtual que permite almacenar la energía no utilizada (hasta un 95%) y utilizarla cuando se necesite. De esta forma la factura de la luz se reduce de forma notable, incluso puede llegar a cero.

Almacenada en las baterías virtuales, la energía que no se utiliza en el hogar se puede emplear para otros menesteres como la recarga de la batería de los coches eléctricos.

Al tratarse de una batería virtual no requiere la instalación de equipos adicionales que encarecerían el precio de la instalación, sino que Próxima Energía calcula el excedente y lo deja a disposición del usuario (no lo compra). Este lo utiliza cuando lo necesite y si a final del periodo de facturación no ha gastado lo que ha quedado almacenado, la compañía se lo guarda para el mes siguiente.

La compañía energética explica que la compensación en la acumulación de esta batería virtual no será al 100%. Habrá un pequeño desvío del 5%, lo que supone que si acumulamos 100 kWh un mes, en el saldo nos saldrán 95 kWh. Una oferta que estará limitado a 1.000 suministros. Todo con un coste de 2.9 euros al mes por el servicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.