Logo Autobild.es

3,4 personas han fallecido en las carreteras por accidente de tráfico cada día de verano

Accidente DGT guardia Civil

Julio y agosto registran el mayor número de desplazamientos desde que se tienen registros pero también un aumento de las víctimas mortales con respecto al pasado verano

Un total de 234 personas han perdido la vida en las carreteras este verano de acuerdo con el balance provisional de siniestralidad que ha hecho público la Dirección General de Tráfico (DGT). En lo que llevamos de año el número de víctimas mortales se eleva hasta 739 personas, un ligero descenso frente a las 720 registradas en el mismo período de 2022.

Del balance provisional de siniestralidad del verano 2023 destacan varias cifras. Desde Tráfico señalan que ha sido el año con más desplazamientos desde que se tienen registros, con un total de 93,6 millones de movimientos de largo recorrido. Como dato negativo, entre julio y agosto el número de accidentes con víctimas mortales se eleva a 223 (un 4% más que en 2022); aumentan también los fallecidos (pasan de 227 a 234) y las personas que han tenido que ser hospitalizadas (+13% hasta 946).

3,8 fallecidos al día

Este año se han registrado más accidentes múltiples (con tres o más fallecidos). Por meses, en julio se contabilizan 112 siniestros mortales en los que han perdido la vida un total de 116 personas. El peor día del mes fue el sábado 1 de julio, con 9 fallecidos y ha habido dos días con 0 víctimas mortales. En agosto, fallecieron 116 personas en 112 siniestros mortales. Durante este mes ha habido cinco dás en los que han fallecido 7 personas y solo uno (el 1 de agosto) con 0 víctimas.

Estos datos se traducen en que durante julio y agosto cada día se han perdido 3,8 vidas en la carretera.

En medio año, Barcelona ya iguala los accidentes de tráfico mortales de 2021

Por tipo de vía, aumentan los fallecidos en autovía y autopista y descienden en carretera convencional. A pesar de este cambio, las secundarias siguen registrando tres de cada 4 fallecidos.

Otro dato preocupante señala que el 42% de los fallecidos este verano eran peatones, ciclistas o motoristas.

1,2 millones pruebas de alcoholemia

En julio se registran 45,8 millones de movimientos de largo recorrido (un 1,07% más que en 2002) y en agosto, 47,9 millones (+0,46%). El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto y el de menor movilidad, el sábado 11 de julio.

Desde Tráfico destacan también el elevado número de pruebas de alcoholemia y drogas que los agentes de tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo durante estos dos meses: 1,2 millones de test de alcohol y 18.000 de detección de drogas.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.