Logo Autobild.es

Cuatro datos de los drones de la DGT que, quizá, no conocías

Drones DGT

La DGT lleva años utilizando drones para vigilar las carreteras. Algunos (los menos) tienen capacidad para multar, pero la mayoría se centran en labores de vigilancia

No son nuevos. Hace ya cuatro años que la Dirección General de Tráfico (DGT) emplea drones para vigilar y controlar el tráfico en las principales carreteras españolas. Aún así, todavía son muchas las dudas que generan. ¿Pueden poner multas? ¿Llevan radar? ¿A qué distancia vuelan? Con la ayuda de la DGT revelamos cuatro datos de los drones de tráfico que, quizá, no conocías...

 

Cuatro de los drones de la DGT

A través de su cuenta de X (antes Twitter), los responsables de redes sociales de la DGT recuerdan que los drones forman parte de su catálogo de herramientas para controlar y vigilar el tráfico desde 2019.

En el tuit aportan cuatro datos sobre su funcionamiento: vuelan a 120 metros de altura, soportan altas temperaturas, pueden ver y grabar imágenes hasta a 10 km de distancia y transmiten imágenes en tiempo real.

La DGT cuenta con un total de 11 drones en funcionamiento, pero solo tres ellos cuentan con el equipamiento necesario para detectar infracciones e iniciar procedimiento sancionador; el resto, se emplean para monitorizar y regular el tráfico.

Desde la DGT explican que los drones "se destinan prioritariamente a la vigilancia del tráfico en tramos de riesgo". Es por eso que es habitual verlos sobrevolar carreteras frecuentadas por motoristas y ciclistas. Donde nunca los verás, por cuestiones de seguridad es cerca de aeródromos o aeropuertos.

Distracciones, adelantamientos indebidos...

Los drones no están pensados para captar excesos de velocidad y sí para vigilar otras infracciones, en especial, las distracciones (uso del móvil al volante), el no uso del cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Operados por dos agentes de la Guarda Civil especialmente preparados es habitual que cerca de la carretera vigilada haya un segundo coche patrulla que será el encargado de dar el alto al conductor en caso de que se detecte alguna infracción. Estos agentes serán quienes notifiquen la sanción; en caso de que no sea posible parar al conductor, este recibirá la notificación en su domicilio.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.