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Rolls-Royce, Bentley, Bugatti... cómo vive el coche de superlujo la transición al coche eléctrico

Coches eléctricos superlujo

Maneras muy diversas.

La electrificación ha llegado al mundo de la automoción como una tendencia que no va a dejar de ir a más. Sin embargo, no se está implantando en todos los segmentos de la misma manera. Las marcas generalistas la usan para rebajar sus emisiones, las premium se han volcado en ella, pero, ¿qué hay de las marcas de superlujo y su transición hacia el coche eléctrico?

Cada fabricante en sí es un mundo, pero en términos generales son mucho más reticentes a dar el salto a los modelos de cero emisiones, aunque sí es cierto que la mayoría ya han pasado por el aro y cuentan con mecánicas híbridas (sobre todo híbridas enchufables) para conseguir rendimientos mayores y mejores consumos.

 

Con esto en mente, vamos a analizarlas dividiéndolas por grupos según el nivel de integración de los modelos eléctricos en su gama.

Todo al eléctrico

La más avanzada es, con diferencia, Lotus, que ya ha anunciado su salto a los modelos de cero emisiones y ya ha empezado a dar forma a una gama que estará conformada exclusivamente por modelos eléctricos.

Su trayectoria comenzó en 2019 con el lanzamiento del Lotus Evija, que con sus 2.000 CV se convirtió en aquel momento en el coche de producción más potente de la historia. En los años siguientes ha bajado a niveles relativamente más terrenales con otros dos vehículos más.

Por un lado, el Lotus Eletre, un súper SUV que desarrolla hasta 600 CV; y por otro y de manera más reciente, el Lotus Emeya, una berlina de altas prestaciones con 918 CV de potencia.

En esta misma terna se podría meter también a dos fabricantes, pero que en comparación son minoristas: Rimac y Pininfarina. Ambos ofrecen también exclusivamente modelos eléctricos.

En el caso de la primera su oferta se limita al Rimac Nevera, mientras que el segundo ha construido una gama conformada por vehículos muy exclusivos: el más conocido es el Battista (que se ha hartado de conseguir récords del mundo de velocidad), pero también está el B95, un ‘barchetta’ de 4,4 millones. Más adelante, además llegará un SUV.

Un eléctrico, mucha combustión

En el segundo nivel está una marca solo, Rolls-Royce. Ésta ya tiene en su gama su primer coche eléctrico, pero el resto son modelos equipados con motores de combustión.

Se trata del Rolls-Royce Spectre, un modelo que sigue los cánones de lujo y exclusividad de la marca británica, pero adaptados a un formato de cero emisiones. Tiene una potencia de 585 CV y cuenta con una autonomía de 520 km.

De manera paralela se podría colocar aquí también a Porsche, que quizá ocupe una posición más de “lujo” que de “superlujo”, pero que en su gama tiene ya un eléctrico, el Porsche Taycan, pronto sumará otro, el Porsche Macan, y cuenta con diversas alternativas híbridas a las que este mismo año se sumará un icono como es el Porsche 911.

Electrificación y rumores eléctricos

Por último está el nivel en el que se agrupan las marcas de superlujo que, aunque han abrazado la electrificación en mayor o menor medida, por el momento no cuentan con ningún coche eléctrico en sus gamas y todo lo que hay al respecto son filtraciones y rumores.

Bentley es un ejemplo, puesto que en los últimos años ha sumado versiones híbridas enchufables a muchos de sus modelos, pero no tiene ningún cero emisiones en su oferta actual. Solo hay rumores sobre un hipotético Gran Turismo que superaría los 1.000 CV y cuya producción no estaría pensada para antes de 2025.

Esa fecha será, en teoría, cuando Ferrari presentará su primer coche eléctrico, algo que anunció la marca italiana en su Capital Markets Day de 2022. Sin embargo, no hay más información al respecto. Por el momento, cuenta en su gama con opciones equipadas con motor V6 híbrido.

En una situación similar se encuentra Lamborghini. La firma italiana ha abierto la veda con el Lamborghini Revuelto, un superdeportivo híbrido enchufable con corazón V12, pero en 2028 será cuando vea la luz su primer 100% eléctrico, que estará basado en el Lanzador, un GT de altura sobreelevada que promete 1.400 CV, pero del que no hay más detalles.

De esta categoría, Bugatti es la que se encuentra más lejos del coche eléctrico. Gracias a su unión con Rimac, está trabajando en la electrificación de sus modelos (el sucesor del Chiron será híbrido), pero para ver su primer modelo completamente eléctrico, según los rumores, habría que esperar hasta 2030.

En similar posición se encuentra McLaren, quien ya ha anunciado que trabaja en un superdeportivo eléctrico, que será el teórico heredero del McLaren P1, pero que no llegará, como pronto, hasta 2030.

Ni están, ni se les espera

Por último, una mención a marcas que no se han pronunciado al respecto o que lo han hecho para decir que, de momento, no esperemos ningún coche eléctrico suyo. Una de ellas es Koenigsegg, otra, Pagani, que ya se mostró bastante contundente, señalando que los eléctricos carecen de emoción y que la energía que utilizan no se produce de una manera sostenible.

Etiquetas: Superlujo

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