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Qué fue de Maybach, la historia de la marca de superlujo de Mercedes

Maybach
  • Maybach está integrada en Mercedes desde 2015 y representa la línea más lujosa de la marca de la estrella de las tres puntas. 
  • En este artículo te contamos la historia de la subdivisión de Mercedes desde sus inicios hasta el día de hoy. 

Augustus Wilhelm Maybach nació en Heilbronn (Alemania) en 1846. Su padre era carpintero, y la familia decidió mudarse a Stuttgart con el fin de poder buscar nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, cuando llegaron a la ciudad, no todo les salió como esperaban. 

En tan sólo dos años, tanto la madre como el padre fallecieron, de tal manera que Augustus y su hermano Karl, quedaron huérfanos. Wilhelm, que era el segundo de los dos, fue acogido cuando tenía 13 años en la Reutlinger Bruderhaus, lo que se conoce como la ‘Casa de los hermanos’, una institución protestante y caritativa. 

Allí Wilhelm se formó como panadero y como pastelero. Sin embargo, un pastor de la institución, Werner, se dio cuenta del gran talento que tenía el chico, de tal manera que en 1863 le animó a ingresar en un taller mecánico como aprendiz y dibujante. Más tarde, Wilhelm estudió matemáticas, así como también consiguió dominar el inglés y el francés. Y así, poco a poco, fue construyendo no sólo su futuro, sino también el de Mercedes Benz

Mercedes-Maybach EQS SUV

Primeros pasos en la industria automotriz 

El director del orfanato, Gustav Werner, al cabo de un tiempo, contrató a un joven ingeniero llamado Gottlieb Daimler (ya sabemos por dónde van los tiros), y éste se fijó en el talento de Maybach nada más conocerle. 

Más tarde, Daimler fue nombrado miembro de la junta directiva de Maschinenbau-Gesellschaft Karlsruhe, una fábrica de locomotoras. Como necesitaba trabajadores, se fijó en Maybach y le ofreció un puesto de trabajo en la oficina de diseño. 

Años más tarde, Daimler fue nombrado director en la fábrica de motores Deutz. Como era de esperar, se llevó a Maybach de la mano, y en 1873 el chico fue nombrado jefe del departamento de diseño de Deutz. 

VÍDEO: Así de flipante es el Mercedes Maybach GLS

En este sentido, Wilhelm colaboró en el desarrollo del motor de cuatro tiempos, el cual sigue utilizándose actualmente en los automóviles de gasolina y que, sin duda, ha supuesto una revolución en la historia del automovilismo. 

En aquella época, Maybach viajó a Estados Unidos, y allí tanto él como Daimler vieron la oportunidad de producir coches al otro lado del Atlántico. En 1897, Maybach inventó el radiador tubular de refrigeración para automóviles, así como dos años más tarde diseñó un motor para el dirigible de Ferdinand von Zeppelin

A continuación, en 1900 trabajó en el desarrollo del Mercedes 35 CV, el primer modelo de la marca de la estrella de las tres puntas, así como el primer coche de carreras de la historia. Desde entonces, se le conoció a Wilhelm como el Rey de los diseñadores

Comparativa del Mazda CX-60 vs Mercedes GLC

El diseño automovilístico en tiempos de guerra

Daimler falleció, ello hizo que Maybach se marchara con la dirección de Mercedes, pese a su gran reputación y su gran bagaje de patentes que había aportado a la marca. Pero en 1909 se asoció con Zeppelin y fundó la Luftfahrzeug-Motorenbau GmbH, una empresa dirigida por su hijo Karl, y que le convertiría en el continuador de su obra. 

Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, Maybach se pudo volver a centrar en el mundo del automovilismo y en 1921 presentó el primer modelo de su propia marca, el W3, el cual se produjo hasta 1928. Un año más tarde, Maybach falleció

Sin embargo, su reputación se consolidó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reich les solicitó el suministro de motores para los blindados del Ejército alemán. Se trató de una división industrial militar que siguió activa incluso después del conflicto bélico bajo la dirección de Karl Maybach. 

historia del Maybach S680

Daimler-Benz 

A finales de los noventa, Maybach fue resucitada como marca por Daimler-Benz. Compitió de forma directa con las grandes firmas Bentley y Rolls-Royce, que habían sido adquiridas por Volkswagen y BMW. Ya en el panorama, Maybach volvió con un modelo con motor V12 biturbo, suspensión neumática y unos interiores exclusivos. Se materializó en la conocida berlina 57 y en la limusina 62. 

Con el paso de los años, ya llegados al siglo XXI, la marca trajo en 2005 un nuevo prototipo, el Exelero de 700 CV, mientras que en el ámbito comercial continuaba con el encargo de exclusivas berlinas, las cuales se producían en la planta de Sindelfingen (Alemania). 

Mercedes Maybach Clase S
Mercedes Maybach Clase S

Sin embargo, los grandes costes de los sofisticados y exclusivos materiales que utilizaban en el diseño y desarrollo de los automóviles, así como su fabricación artesanal por encargo, no hicieron rentable el negocio, de tal manera que en 2012 cesó su actividad. Consiguieron vender un total de 3.000 ejemplares. 

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La división de lujo de Mercedes adaptada al futuro 

Maybach no ha desaparecido del panorama. Desde 2015, se ha convertido en la división de lujo de Mercedes. La versiones Maybach de los Clase S y Clase G se han coronado como las más lujosas de la marca de la estrella. 

Asimismo, y más en la actualidad, la firma se ha adaptado a los nuevos tiempos entendidos como la movilidad eléctrica, y ha creado el Mercedes-Maybach EQS SUV de motor 100% eléctrico, el cual alcanza los 750 CV. 

Mercedes Maybach EQS SUV
Mercedes Maybach EQS SUV

En cuanto al logotipo de Maybach, lo cierto es que su diseño ha variado poco a poco a lo largo de su historia. Se trata de dos letras ‘M’, una más alta y estrecha que la otra, las cuales se interpretan como Mercedes-Maybach

Aunque es cierto que en otro momento se leía como Maybach-Manufaktur (manufactura en alemán) o Maybach-Motorenbau (fábrica de motores). El pasado 2021, la marca cumplió nada más y nada menos que 100 años, y lo celebró con una edición especial de su Clase S, la cual se denominó Edition 100

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