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Comparativa: Ford Focus Sportbreak vs Skoda Octavia Combi y Kia Ceed Tourer

Redacción AUTO BILD

Un compacto ofrece casi todo lo que un conductor necesita, y como familiar, además, ofrece mucho espacio. El  Ford Focus Sportbreak, el Kia Ceed Tourer y el Skoda Octavia Combi son un claro ejemplo. 

El Ford Focus Sportbreak viene en la configuración Titanium-X con un 1.0 EcoBoost Hybrid. El tricilíndrico de Ford entrega 155 CV, el par máximo de 190 Newton metro está disponible a partir de las 1.900 rpm y se distribuye a través de una caja manual de seis velocidades.

El Kia Ceed Tourer monta un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, 160 CV, 253 Nm y una transmisión de doble embrague de seis velocidades muy discreta y ágil. Y tras el Kia, el tercero en liza es el Skoda Octavia Combi. Tiene un cuatro cilindros de 1.5 litros bajo el capó, que transmite sus 150 CV y 250 Newton metros a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

Prestaciones y consumo

El Skoda acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y puede presumir de tener el propulsor más suave y económico bajo el capó. Con su desactivación de cilindros en el rango medio de vueltas, ha sido el que menos ha consumido en nuestro prueba, con solo 6,5 litros.

El Ceed es el que antes acelera de 0 a 100, solo 8,7, pero también es el más glotón. En la prueba determinamos un consumo de 7,3 l/100 km. El Focus, tiene una punta de 211 km/h, y es el más ruidoso a velocidades elevadas. También es el más lento en el 0 a 100, aunque sus 9,3 segundos son muy respetables. Con un consumo de 7,2 litros, mejora al Kia por poco. 

 

Comportamiento

Si valoras la dinámica de conducción por encima de todo, aquí es el Focus el que se impone. Todo el conjunto está diseñado para el placer de conducir. El ESP no es nada intrusivo, el chasis es el más firme, la dirección es la más puntiaguda, incluso algo nerviosa. 

En lo que a dirección y chasis se refiere, el Skoda brilla con el mayor equilibrio. Ya sean grandes ondulaciones o adoquines, se lo traga todo, y su dirección es bastante precisa. No se puede decir lo mismo del Ceed; la dirección es esponjosa y el recorrido de la suspensión es tan corto que los baches se notan claramente.

La gran ventaja del coreano es su transmisión automática, pero las transmisiones manuales de la competencia también hacen un buen trabajo. También pueden brilla en los valores de ddetención gracias a sus frenos deportivos. Cuando están en frío, el Ceed se para desde los 100 km/h tras 34,2 metros. El Octavia necesita 35,6 y el Ford 36,2.

Diseño interior

En el coreano, los asientos tienen la mejor forma y brindan un buen soporte lateral hasta el área de los hombros, incluso en las curvas a alta velocidad. Además, lleva ajuste eléctrico con inclinación del cojín del asiento y soporte lumbar.

Cockpit Focus

En el Ford, los asientos también envuelven bien al conductor, pero no de la misma forma que en el Ceed. El respaldo es demasiado estrecho y ofrece poca sujeción lateral, especialmente en la zona de los hombros. También hay una almohadilla de asiento extensible y soporte lumbar.

Los asientos del Skoda anteponen la comodidad para largas distancias con un mullido generoso, pero ofrecen muy poca sujeción lateral. 

Cockpit Ceed

Cuando se trata de espacio en la parte trasera, el Skoda está justo en la parte delantera, y el Kia y el Ford están a la par; en el coreano no encajan los pies debajo de los asientos delanteros, una circunstancia que puede resultar incómoda para los pasajeros de la segunda fila en viajes largos.

El Kia Ceed tiene el maletero más pequeño con entre 625 a 1694 litros. Pero también es el compartimento de carga más inteligente con compartimentos separados con bisagras. El maletero del Ford cubica entre 635 y 1653 litros, no mucho menos que el del checo, y tiene un piso de carga doble. El Octavia es el que tiene más espacio para el equipaje: con 640 a 1700 litros, es el ganador de puntos en este capítulo.

Cockpit Octavia

Cuando se trata de conectividad, el Skoda también supera a la competencia. El Octavia se beneficia del kit de Volkswagen,  especialmente cuando se trata de funciones ‘online’ y control por voz.

Es posible que el Ceed no sea ya un dechado de modernidad, pero como GT-Line emana un encanto deportivo con su mezcla de analógico y digital. Después del lavado de cara, todo el infoentretenimiento es nuevo en el cockpit del Focus. La diagonal de la pantalla central ahora mide 13,2 pulgadas.

Comparativa: Ford Focus Sportbreak vs Skoda Octavia Combi y Kia Ceed Tourer

Factores para decidir la compra

Puesto 3: Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost Hybrid. Deportivo y también adecuado para el uso diario, ofrece mucha diversión al volante, pero queda por detrás en otros apartados.

Puesto 2: Kia Ceed Tourer 1.5 T-GDI. Tiene cierto encanto deportivo en el acabado GT-Line, es bastante práctico y obtiene muchos puntos con su garantía.

Puesto 1: Skoda Octavia Combi 1.5 TSI ACT. Es un milagro del espacio, con un buen motor y muchas soluciones inteligentes, además del comportamiento más equilibrado.

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