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Prueba del Kia XCeed 1.6 MHEV: el diésel que ha conseguido éxito a contracorriente

Prueba Kia Xceed
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Derivado del Ceed, el Kia Xceed se presentó en 2019 con una imagen más campera, un interior con buenos materiales y ajustes y una calidad de rodadura destacada, sin olvidar la ya clásica garantía de 7 años del fabricante. Más de 120.000 unidades vendidas en Europa dejan claro que su lanzamiento fue una gran idea por parte de Kia.

Para seguir por la senda correcta en el segmento C-CUV, el XCeed ha sido actualizado con más equipamiento y novedades estéticas, entre las que destacan los faros con nueva distribución de funciones, paragolpes y parrilla de nuevo cuño y pilotos con tecnología LED.

También intermitentes secuenciales y un difusor con algo que no me termina de convencer y que, por desgracia, como ocurre con el reggaeton, está muy de moda: escapes falsos. Además, se suman a la ecuación nuevas llantas de hasta 18", tapicerías y tres colores para la carrocería. 

Prueba Kia Xceed

Interior

El interior se mantiene igual, salvo por las molduras metálicas de la consola, que han sido sustituidas por unas en negro piano, y la instrumentación digital de 12,3", que tiene dos detalles que me parecen muy curiosos: las revoluciones, bien grandes, en dos dígitos y los gráficos del tiempo -sol, nubes, lluvia...-. 

Con mi 1,78 m de altura, son cuatro dedos los que separan la cabeza de rozar con el techo, y eso que este tiene una inclinación notable, y otros cuatro hay entre mis rodillas y el respaldo delantero. La plaza central es menos cómoda porque esconde un reposabrazos, pero, eso sí, el túnel de transmisión es realmente bajo. 

Prueba Kia Xceed

Por su parte, el maletero cubica 426 litros, una cifra intermedia entre sus rivales. Tiene una boca de carga más menos baja para tratarse de un coche elevado, pero el piso no se queda totalmente plano al abatir los respaldos de las plazas posteriores.

Con etiqueta ECO de la DGT

La gama de motores está compuesta tres gasolina T-GDi de 120, 160 y 204 CV, un PHEV de 141 CV y un diésel. 

¿Diésel? Sí, diésel de 136 CV. Seguro que más de uno, como Greta Thunberg, se echa las manos a la cabeza al oír esta palabra, pero cabe recordar que muchos propulsores de gasóleo son más limpios que los de gasolina; y más, como en este caso, al estar apoyado por un sistema Mild Hybrid -también el de 160 CV-. Este complementa al motor térmico con la energía de un sistema de 48 V, que logra reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10% y le ayuda a lucir la etiqueta ECO de la DGT en el parabrisas.

Al volante del Kia XCeed MHEV

Es precisamente este último el que he podido probar. En el caso de esta unidad está asociado a un cambio manual iMT -la otra opción es uno automático de doble embrague de siete relaciones-, que con su mando electrónico puede parar el motor mientras el vehículo avanza por inercia.

Esta transmisión tiene recorridos tirando a largos, pero es de ejecución rápida y precisa. Me gusta. También el empuje de su motor, aunque pasadas las 4.000 vueltas se nota que pierde fuelle.

Prueba Kia Xceed

Pero lo que más me ha sorprendido, para bien, es su comportamiento en curva. Y eso, a pesar de que la carrocería va cuatro centímetros más elevada y la altura es tres centímetros mayor respecto al Ceed. Afronta muy bien los virajes mientras tú vas bien sujeto en unos asientos, los del acabado GT-Line, cómodos y con buenos apoyos en la zona inferior y superior.

Y todo ello sin balanceos pronunciados, pero filtrando bien las irregularidades de la calzada y con buen confort a bordo. Y si quieres realizar una conducción más tranquila, tienes los modos Eco y Normal, que complementan al Sport, y con los que es sencillo lograr un consumo de 6,2 l/100.

Tiene un precio de partida de 25.568 euros e incluye llantas de aleación de 16", grupos ópticos LED, control de velocidad y sistema de frenada de emergencia, entre otros elementos.

La opinión del redactor

Buena actualización y muy buena decisión la de mantener la motorización diésel en la gama. Además, como está hibridada, es el único en el segmento con estas características. Suma que es cómodo y que mantiene el tipo en curva realmente bien.

Valoración

Nota8

El Kia XCeed se ha actualizado con más equipamiento y tecnología. Nosotros hemos probado la versión con mecánica Mild-Hybrid y esto es lo que nos ha parecido

Lo mejor

La unidad probada cuesta 31.568 euros, que no me parece exagerado para tener un diseño 'pintón', un gran equipamiento y etiqueta ECO

Lo peor

Con sus 136 CV mueve de forma satisfactoria el conjunto, pero desde las 4.000 vueltas se nota que pierde fuelle

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