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Prueba: Kia Xceed, el nuevo crossover de la marca coreana

Kia Xceed 2019
Es un crossover, no un SUV.

El Kia Xceed que aquí voy a poner a prueba por primera vez se trata del cuarto modelo de la gama Ceed de Kia tras el propio Ceed, el Ceed SW y el ProCeed. Como es lógico, el Kia Xceed se basa en la misma plataforma K2 y utiliza en gran parte los mismos motores que el resto de la gama (más adelante puedes leer todas las mecánicas disponibles), pero los responsables de la marca coreana me cuentan que el único elemento exterior que comparte con el Ceed son las puertas delanteras y el resto se ha diseñado de manera específica. Lo definen como CUV, es decir, que no es un SUV como tal, sino un crossover, una opción a medio camino entre un compacto y un todocamino.

Vídeo con todos los detalles y especificaciones del nuevo Kia Xceed

Las dimensiones, por tanto, son diferentesa las del Ceed: mide 4.395 mm de largo, así que es 85 mm más largo que el Ceed; 1.826 mm de ancho (+26 mm); y 1.495 mm de alto (+48 mm). Tiene, además, voladizos muy cortos, lo que deja una distancia entre ejes de 2.650 mm y se garantiza así una gran amplitud interior. Pero eso te lo cuento más adelante..

Kia Xceed
Kia Xceed

Detalles estéticos específicos del Kia Xceed

Por fuera, por si quieres presumir de sabértelas todas con tu cuñado o amigos, anota qué elementos son propios de este Xceed y lo diferencian del resto de la gama: parrilla tipo Tiger Nose actualizada con dos láminas nuevas que la enmarcan por arriba y por abajo; faros LED de diseño específico; capó más alto y más largo; en el lateral, linea de techo descendente y elementos de plástico negro que le dan un aspecto más campero; llantas propias de 16 a 18" y una trasera de diseño diferenciado con una parte superior estrecha y una zona baja ensanchada con difusor simulado; y pilotos de diseño completamente nuevo. También cuenta con el nuevo color amarillo Quantum que ves en las fotos.

El diseño es una de las claves de este modelo. O, al menos, eso es lo que pretenden los responsables de Kia, cuyos estudios afirman que el comprador de este tipo de coches da a la estética más importancia que a cualquier otro factor en el momento de la compra. Desde mi punto de vista, precisamente en esto pueden tener su principal hándicap, ya que no resulta demasiado SUV, sino que da la impresión de ser un compacto con elementos decorativos camperos. Pensaba que iba a ser más alto y a dar sensación de más robustez. Tampoco es que esto sea un problema para Kia, ya que pueden ofrecer el Sportage a quienes busquen esto.

Mecánicas disponibles en el Kia Xceed

El nuevo Xceed está disponible con tres motores de gasolina y un diésel con dos escalas de potencia diferentes. Son estos:

Gasolina:

  • 1.0 T-GDi: 3 cilindros en línea, 999 cc, 120 CV, 172 Nm de par, 6,2 l/100 km, 124 g/km.
  • 1.4 T-GDi: 4 cilindros en línea, 1.353 cc, 140 CV, 242 Nm de par, 6,4 l/100 km, 137 g/km.
  • 1.6 TGDi: 4 cilindros en línea, 1.591 cc, 204 CV, 265 Nm de par, 7,1 l/100 km, 158 g/km.

Diésel:

  • 1.6 CRDi: 4 cilindros en línea, 1.598 cc, 115 CV, 280 Nm de par, 5,4 l/100 km, 109 g/km.
  • 1.6 CRDi: 4 cilindros en línea, 1.598 cc, 136 CV, 320 Nm de par, 5,2 l/100 km, 112 g/km.

Todos ellos estás van unidos a un cambio manual de seis velocidades y opcionalmente se puede optar por la transmisión de doble embrague 7DCT (salvo en los menos potentes de gasolina y diésel) con levas en el volante.

Posteriormente llegarán versiones electrificadas. ¿Cuándo? En el primer trimestre de 2020. Y, concretamente habrá una variante híbrida ligera (MHEV), asociada a los motores eléctricos, con sistema eléctrico de 48V, que permitirá reducir el consumo y la desconexión del motor en situaciones de baja carga de aceleración; y también se lanzará otra variante híbrida enchufable (PHEV), que montará un 1.6 GDi más un eléctrico de 44,5 kW que logran un potencia conjunta de 141 CV y gracias a su baterís de 8,9 kWh promete una autonomía eléctrica de hasta 60 km, dependiendo del tamaño de rueda que se monte. 

No te pierdas: Todo lo que necesitas saber del Kia Xceed PHEV

Yo he tenido ocasión de probar todos los motores disponibles, salvo los menos potentes en diésel y gasolina. Mi recomendación como compra más compensada sería el 1.4 TGDi, ya que es bastante silencioso, su respuesta es buena, se muestra enérgico si se lo exiges y su consumo no es excesivo. Si buscas sensaciones y prestaciones, evidentemente debes pensar en el de 204 CV, pero si eres demasiado alegre con el pie derecho enseguida veras aparecer un consumo por encima de 10,0 litros en el ordenador de viaje. Y si haces muchos kilómetros me recomendación es el diésel de 136 CV, porque responde desde muy abajo, tiene mucho empuje y su consumo real en el recorrido que he realizado ha sido de 6,1 litros, lo cual está bastante bien.

Prueba dinámica del Kia Xceed

He tenido ocasión de conducirlo tanto en carretera abierta como en un pequeño circuito cerrado de pruebas en el que las suspensiones mostraban su lado más polivalente. Cuenta con un modo Sport que activas con un botón situado junto a la palanca de cambios, se notan unas reacciones algo más rápidas, pero la diferencia no es sustancial.

La idea de los ingenieros de Kia con el Xceed es que muestre una respuesta similar a la del Ceed, pero la han mejorado con un control electrónico específico para que resulte más confortable en zonas bacheadas, pensando en que los usuarios de este coche quizás salgan del asfalto en algunas ocasiones. Efectivamente su respuesta es más o menos esa: confortable en carretera y suave en caminos con piedras y agujeros. Y se apoya en una dirección de tacto agradable no demasiado directa, pero que encaja bien con el tacto general del vehículo.

Aunque no está disponible con tracción a las cuatro ruedas (ni lo estará), te cuento sus cotas todoterreno para que veas hasta dónde puedes llegar con él si abandonas el asfalto. La altura libre al suelo es de 172 milímetros en los acabados Concept y Drive, lo que no es demasiado para un 'crossover'. Por suerte, las versiones Tech y Emotion ofrecen 184 mm, que es una altura mucho más aceptable y por encima de modelos como el Mercedes GLA (183 mm). Por su parte, el ángulo de ataque es de 15,9º (un tanto escaso pensando es excursiones  off road) y el de salida es de 27º.

Kia Xceed: un interior muy tecnológico

Lo primero que me llama la atención cuando me siento en el interior es que la postura de conducción no es elevada, es muy como la de un turismo y esto creo que tampoco le ayudará con los clientes que busquen esa posición al volante elevada que transmite confianza cuando te acomodas en un SUV. Eso sí, cuenta con una gran habitabilidad, tanto en la primera fila como en la segunda. Y en esta fila posterior el espacio para la cabeza también es correcto (965 mm), pese al diseño descendente del techo.

El espacio en la segunda fila del Kia Xceed es correcto
El espacio en la segunda fila del Kia Xceed es correcto

Como novedad, puedes montar el pack interior amarillo, que incluye piezas del mismo color de la carrocería y crea un moderno contraste con el resto de elementos del interior.

Destaco positivamente la inclusión tanto de una nueva pantalla de 10,3 pulgadas (a partir del acabado Tech) para el sistema multimedia, como el nuevo cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas. La pantalla principal es totalmente configurable y la puedes dividir horizantalmente en tres zonas que pueden mostrar la información que tú elijas. Por su parte, la del cuadro de mandos pienso que deberían haber apostado por darle mayores opciones de personalización, porque es digital, pero muestran unos relojes tradicionales, con ciertos efectos lumínicos y cambia de color en el modo Sport, pero molaría y le daría un aspecto mucho más lujoso si te dejara mostrar el navegador a toda pantalla como el Virtual Cockpit de Audi, por ejemplo.

Puedes equiparlo con el sistema Uvo Connect, que ofrece servicios online específicos a través de una app, ya que incorpora su propia tarjeta SIM, tales como estadísticas de uso, estatus del vehículo, localización del coche, notificaciones de averías, cierre o apertura a distancia... Y con la compra de esta opción se adquieren siete años de servicios.

Interior Kia Xceed: pantalla de 10,25" y cuadro de mandos digital de 12,3"
Interior Kia Xceed: pantalla de 10,25" y cuadro de mandos digital de 12,3"

El maletero ofrece una capacidad de 426 a 1.378 litros. Eso es más que un Mercdes GLA (421 litros) y casi lo mismo que un Nissan Qashqai (430 litros). Cuando abres el portón, que opcionalmente puede ser eléctrico y de apertura inteligente, te da sensación de gran amplitud. Además, las formas son muy regulares y aprovechables. Cuenta con doble fondo y los asientos se abaten en formato 40:20:40.

Conclusión y precios

El Kia Xceed ya está a la venta en España desde 22.800 euros, aunque con la campaña de lanzamiento y el descuento si lo financias lo puedes conseguir casi con 6.000 euros de descuento. En el siguiente enlace tienes todos los precios del Kia Xceed en España.

Este Kia Xceed tampoco es que se invente un nuevo concepto, porque ya hay modelos de su estilo y tamaño, como el Ford Focus Active, aunque el Xceed innova con una carrocería y diseño específicos, no como el modelo del óvalo, que solo añade elementos estéticos exteriores. Me esperaba que en persona fuera un poco más todocamino y que la posición de conducción fuera más elevada, pero esta percepción del diseño siempre es subjetiva. Veamos como responde el mercado.

Valoración

Nota8

En esta primera prueba del Kia Xceed comprobamos si el nuevo crossover de la marca coreana se acerca a los SUV tradicionales o se inventa un nuevo concepto.

Alternativas a KIA XCeed

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