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Comparativa: Ford Focus vs Volkswagen Golf y Kia Ceed

Golf, Focus, Ceed

Batalla a tres bandas: en su primera comparativa, el renovado Ford Focus se enfrenta a dos oponentes particularmente fuertes, el Kia Ceed y el VW Golf

¿Clase compacta con motores de gasolina y cambiar de marcha tú mismo? Esta ecuación suena de alguna manera anticuada y de tiempos pasados. Pero incluso si ya no se corresponde con el espíritu de los tiempos, para variar, no estamos hablando de tiempos de carga, tamaño de almacenamiento de la batería y miedo a la autonomía, sino de consumo de combustible, transmisiones y conducción en sí. Y el Kia Ceed, Volkswagen Golf y Ford Focus son excelentes en eso.

Ford acaba de actualizar este último, dándole un sistema de infoentretenimiento revisado con una pantalla táctil enorme y un panorama de interruptores muy reducido. Sí, la gran pantalla engloba al mismo tiempo de la climatización. No creemos que sea tan bueno porque a menudo es más complicado. Y el Focus no es una excepción.

Después de todo (y a diferencia del Volkswagen), los parámetros más importantes como la temperatura, el nivel de ventilación y la calefacción del asiento se muestran permanentemente en la parte inferior. El Kia, que aún depende de una unidad de aire acondicionado separada, les el más clásico. En general, hay muchos más interruptores en el coreano, pero se pueden domar bien, todo es fácil e intuitivo.

El infoentretenimiento del Golf ha mejorado mucho

El sistema vocal del Ford resulta un poco obtuso. El ordenador registra rápidamente algunos nombres de calles como el próximo destino de navegación, pero no otros, incluso después de repetirlos tres veces.

Funcionan mejor los reconocimientos de voz del Kia y el Volkswagen. En particular, el procesador del Golf muestra una gran mejora en términos de comprensión y tiempo de procesamiento. Además, sus muchos asistentes trabajan particularmente bien.

 

Ejemplo de reconocimiento de señales de tráfico: funciona perfectamente, la velocidad se ajusta con tiempo suficiente antes de entrar en una ciudad. El control de crucero también adopta la velocidad detectada en el Focus. Desafortunadamente, demasiado tarde, lo que básicamente hace que el sistema sea superfluo.

Calidad

En términos de acabados, Ford se queda por detrás atrás de sus rivales. Más grave, sin embargo, que los asientos delanteros acolchados sean sorprendentemente blandos. Las mejillas laterales, solo contorneadas por espuma, ceden notablemente en las curvas.

Los asientos son más macizos en Ceed, y los del Golf son un poco más ergonómicos. En relación con la excelente posición del asiento, el Volkswagen es claramente el más adecuado para viajes de larga distancia.

Motores

Los motores de gasolina van de 150 a 160 CV y en nuestros tres compactos de 1,3 toneladas giran con gran entusiasmo. Incluso en el Ford, que es más lento (a pesar del motor eléctrico de refuerzo de 19 CV), nunca surge la sensación de falta de potencia.

Su tricilíndrico de 1,0 litros, bien aislado y de marcha suave, no supone ninguna desventaja frente a los cuatro cilindros, pero tampoco ventaja en cuanto a consumos: con su sistema mild hybrid y su menor cilindrada esperábamos una ventaja mayor que 0,1 litros. 

Morro Ceed

Comportamiento

El Ford tiene un  comportamiento de recuperación impredecible. Se siente como si el automóvil colgara una o dos muescas en el freno de estacionamiento eléctrico cuando se suelta el acelerador. Pero tiene una ventaja respecto a sus competidores: el arranque suave como la seda del motor gracias al generador de arranque por correa.

Morro Golf

Las carreteras con curvas son más divertidas en el Focus, debido al ajustado chasis ST. El Golf es más contenido, pero al mismo tiempo sorprende con su ágil y comunicativa dirección. Además, con su chasis ajustable en varias etapas, es el que aporta un mayor equilibrio entre firmeza y suavidad.  El Ceed, con unos muelles bastante blandos, resulta algo rebotón y no puede seguir el ritmo de los otros dos. 

Factores para decidir la compra

Primer puesto: Volkswagen Golf. Con su clásicos puntos fuertes, infoentretenimiento mejorado y buenos asistentes, aunque es caro, se asegura la victoria.

Morro Focus

Segundo puesto: Kia Ceed. Casi ninguna debilidad, un buen manejo y costes justos lo convierten en el claro ganador en el apartado de calidad/precio. 

Tercer puesto: Ford Focus. Queda en tercer lugar a pesar del nuevo sistema de infoentretenimiento y ser mild hybrid. Cuando se trata de dinámica de conducción, está por delante de Kia y es más divertido que el Golf, aunque menos equilibrado. 

Etiquetas: Coches compactos

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