Logo Autobild.es

Comparativa: BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI

Comparativa BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI

BMW desafía a los deportivos compactos de toda la vida con el nuevo 128ti. ¿Será capaz de vencer al VW Golf GTI y el Ford Focus ST, o el Serie 1, además de la propulsión trasera, también ha perdido su espíritu deportivo?

Sabemos que a BMW le sobra confianza en sí misma desde que lanzaron en 1973, precisamente en la época de la crisis del petróleo, el 2002 turbo con 170 CV y ​​una curiosa rotulación invertida en el frontal para que el resto de conductores pudiera leer por el espejo retrovisor qué coche los estaba adelantando. Comparativa: BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI.

Duelo familiar en la pista: Volkswagen Golf GTI, GTI Clubsport y Golf R

El primer BMW Serie 1, nacido en el año 2004, también fue una declaración rodante de intenciones, especialmente en su versión 130i con seis cilindros en línea, tracción trasera y 265 CV. Y así ha seguido a lo largo de los años hasta la generación actual (F40), con el M135i xDrive como punta de lanza. Pero este es un modelo que cuesta 54.000 euros, demasiado para los clásicos compradores de compactos GTI. 

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Volkswagen Golf GTI:

Comparativa: BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI

Se supone que el nuevo BMW 128ti aprovechará esto con una dieta hecha a medida: tracción delantera en lugar de tracción total y 265 CV en lugar de 306 CV. Podría ser peor, aunque a los fans de la marca les parezca una herejía. Eso sí, no lo va a tener nada fácil, porque sus rivales están armados hasta los dientes. El Ford Focus ST compite en esta clase nada menos que con 280 CV y el Volkswagen Golf GTI tiene 245 CV

El 'ti' en el nombre del BMW está destinado a recordar que se trata de un coche orientado al placer de conducir. Significa Touring International y rinde homenaje al BMW 2002 ti de 1968. Las insignias en las taloneras y el reposabrazos central mantienen vivo ese recuerdo. 

Comparativa BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI

El llamativo espectáculo visual que ha preparado BMW M para este modelo es bien recibido por los apasionados de los deportivos, quienes seguramente se quedarán con ganas de un diseño algo más distintivo en el caso del Volkswagen Golf, que quizás se ve algo discreto si lo miras por encima del prominente alerón del Focus. 

Y algo similar ocurre cuando enciendes sus motores y escuchas su sonido. Tanto el BMW como el Golf GTI, más que ronronear parece que balbucean, así que resultan bastante pobres y no te encienden por dentro. Suenan bien, pero nada más. El Ford Focus demuestra que las cosas se pueden hacer mucho mejor, porque su escape deportivo ruge y pide a gritos entrar cuanto antes al circuito Contidrom para demostrar de lo que es capaz.

Un BMW Serie 1 muy bien equipado

Hace ya un par de años que BMW pasó a utilizar la tracción delantera en el Serie 1, pero en esta versión 128ti, para compensar  las posibles pérdidas de la tracción delantera, se ha incorporado un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la diversión de conducción. Además, monta la suspensión M Sport, que es más firme y rebaja la altura de la carrocería en 10 milímetros. Y otros detalles específicos de esta versión son las llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Sport 4 de serie. 

Comparativa BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI

Pero todo este equipamiento sólo funciona parcialmente. Es cierto que el BMW acelera más rápido que sus rivales, gracias, en parte, a la transmisión automática de ocho velocidades que lleva de serie y que le ayuda a arañar unas valiosas décima, ya que pasa de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos, y sin notables pérdidas de tracción. Aunque en las curvas, contrariamente a lo que BMW prometió, subvira más de la cuenta y no muestra suficiente agarre. Sin duda, su comportamiento es más seguro y predecible, pero hay otra forma de divertirse...  

Nos ha gustado mucho su dirección, que está finamente ajustada y funciona de manera precisa y lineal, bastante mejor que en otros modelos de la gama, como el 116i. Eso sí, nos gustaría que su chasis fuera algo más polivalente y no se mostrara tan seco fuera del circuito. Pero, mientras que el Golf y el Focus cuentan con suspensión adaptativa, el Serie 1 sólo conoce un tipo de configuración de amortiguación: dura. Esto también te resultará divertido si avivas el ritmo en un puerto de montaña, pero hará que se te salten los empastes en carreteras comarcales con asfalto en mal estado. Y los viajes largos son una tortura, a pesar de que los asientos deportivos son muy cómodos y sujetan muy bien el cuerpo.

¿Y el Focus ST y el Golf GTI?

Comparativa BMW 128ti vs Ford Focus ST vs Volkswagen Golf GTI

El Golf, por contra, es completamente adecuado para el uso diario. A pesar de sus llantas opcionales de 19 pulgadas (1.545 euros), filtra los baches de la carretera de manera suave y elegante, y justo después se muestra como una tabla en las curvas, si activas el modo deportivo. La dirección funciona de manera suave y lineal, sin embargo, no todo es perfecto: se muestra ligeramente subvirador, igual que el BMW; el cambio tiene recorridos largos y los asientos de serie, cuya típica decoración sigue siendo genial, son un poco blandos y no ofrecen buen agarre lateral.

Por su parte, el Ford está hecho de una pasta diferente. Su comportamiento en curva es ejemplar y, si te da por buscarle las cosquillas y levantas repentinamente el pie del acelerador, te responde con un ligero movimiento de la zaga que te ayuda a redondear la curva. Nada crítico ni peligroso, sino totalmente predecible. La dirección es muy precisa y la única pega que le podríamos poner –que su motor de 2,3 litros muestra cierta debilidad a bajas vueltas– queda perfectamente disimulada gracias al rápido cambio manual de seis marchas, cuyo recorridos son cortos y su guiado casi milimétrico. El chasis y los asientos son duros, pero no en exceso. En conjunto, después de dar unas vueltas al circuito, se podría decir que el Ford es simplemente el más consistente y excitante. También es el que mejor frena, ya que se ha detenido en 31,9 metros desde una velocidad de partida de 100 km/h. Esto significa que no sólo es el mejor de este trío, sino que ¡es el coche con la distancia de frenado más corta desde que comenzaron las mediciones de AUTO BILD hace ya unos 30 años! Casi nada...

Y debido a que el Focus también es el más barato, ya que está disponible por 36.812 euros, adelanta a su dos rivales también en la tabla de valoración. El merecido segundo lugar es para el equilibrado Golf y el 128ti queda en tercer lugar. También por su elevado precio desde 45.438 euros. ¿Afectará esto a la autoconfianza de los bávaros? 

Opinión

¡Qué espectáculo! El 128ti ha llegado para abrirse camino en la categoría de los compactos GTI y pierde. Ser rápido no es suficiente. Pero el Golf también encuentra a su piedra de toque en el ágil Focus ST.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.